Carta de William Murra a Sergio Londoño caso Edurbe

Cartagena, 28 de Agosto de 2017

Doctor

SERGIO LONDOÑO ZUREK

ALCALDE MAYOR(E)

Cartagena de Indias

Ciudad

Apreciado Doctor:

En el último año, los ingenieros colombianos hemos quedado impactados con la serie de maniobras que han salido a la luz pública en las que se observa el maltrato a la libre participación de la mayoría de firmas contratistas colombianas y violación de manera sutil de los principales postulados de la contratación estatal cuales son economía, transparencia y publicidad.

Da un poco de tranquilidad el hecho de que los tres rectores del control disciplinario, fiscal y de investigación judicial han suscrito pactos para poner orden en el sistema de contratación estatal y ya se ven los primeros resultados cuando uno escucha en la radio o lee en la prensa escrita u observa en los noticieros de televisión que a los autores materiales y a los determinadores los tienen rindiendo cuentas a esos tres órganos de control y judicialización.

A lo anterior hay que sumarle los descubrimientos que se están dando en algunas aristas de nuestro sistema judicial y político.

La situación amerita que los funcionarios de alto nivel como usted desempeñen sus funciones con pie de plomo para evitar que personas versadas en amañamientos de normas que regulan la contratación cumplan su cometido perjudicando o empañando en cualquier momento sus buenas intenciones. Entiendo perfectamente que en el caso de Cartagena de Indias la situación de interinidad no le facilita la toma de decisiones a profundidad, pero si es muy importante que se tengan en cuenta las opiniones de los gremios locales de la ingeniería que tenemos como 10 años recibiendo latigazos de los administradores y de personas que han ocupado altos cargos distritales incluyendo varios de nuestros afiliados.

En esta ocasión, dirigimos la presente para comentarle nuestras razones por las cuales no tenemos confianza en la persona que gerencia EDURBE S.A., entidad a la que la administración que usted está reemplazando temporalmente decidió entregarle la responsabilidad de manejo y ejecución de varios macroproyectos necesarios para resolver los problemas más sentidos de la ciudad. Estas son:

  1. El señor Alfredo Bula Dumar era representante legal de Construcciones Vías Montecarlo, una de las varias empresas que participaron en la feria de la contratación a dedo de EDURBE S.A. lo que le valió el remoquete de Banco de Delitos. La Fiscal 40 tiene en su despacho la investigación de las 4 denuncias que ACIEMBOL en compañía del Movimiento Ciudadano Frente Contra la Corrupción presentaron ante la Dirección Seccional por la contratación irregular de más de 150.000 millones de pesos y sin temor alguno hemos aseverado que se desaparecieron entre 2009 y 2011, la suma de 12.033 millones de pesos
  2. Según el conocido programa virtual de EL ESPECTADOR, LA PULLA de la última semana, el señor Bula Dumar participó en consorcio con su empresa contratista en la construcción de un estadio en el municipio de Sahagún. Sin terminarse la obra, fue nombrado gerente de FONADE y estando en ese cargo autorizó como ejecutora de la construcción, un trabajo adicional por valor de 3.000 millones de pesos.
  3. Revisando los contratos que está ejecutando por convenios con el Distrito y Departamento encontramos que el mismo juego perverso del período 2009-2011 subsiste en la entidad para aparentar que invitan a tres firmas a contratar y además los favorecidos son de ciudades remotas como Barrancabermeja y contratistas de bolsillo que tienen las oficinas debajo del brazo.
  4. Uno de esos contratos lo firmó con la Universidad de Cartagena y usted debe conocer el tema en razón a que la Senadora Daira Galvis envió un Derecho de Petición al claustro universitario con copia a usted. La experiencia muestra que ese contrato no está recto del todo y habrá de estudiar las respuestas a la petición mencionada.
  5. Desde hace varias semanas, periodistas muy serios han estado comentado que en la escogencia del funcionario para la gerencia de EDURBE S.A., obedeció a recomendaciones de varios ex funcionarios judiciales que aparecen hoy en los escándalos que todo el país conoce.
  6. Con sorpresa leí la información de que la Contraloría Distrital sacó el informe de auditoría del año fiscal 2016 y calificó como presunto detrimento patrimonial el pago de un arbitramento a favor de la empresa de la cual el señor Bula Dumar fue gerente y socio en cuantía que supera los 7.800 millones de pesos. Los únicos contratos que le conozco a la empresa cuestionada son los suscritos con EDURBE S.A. y el que compró a unos concesionarios para el mantenimiento y operación de la Transversal 90 A.

Señor Alcalde Mayor Encargado, con esta carta hemos cumplido una vez más en poner en su conocimiento situaciones que generan desconfianza en los actos administrativos que se pudiesen generar en materia de contrataciones de bienes y servicios por funcionarios que dentro de sus funciones está la de ser ordenador del gasto como lo es EDURBE S.A.

Cordialmente,

WILLIAM MURRA BABUN

Comisión Control Social ACIEMBOL

Miembro Principal Junta Nacional ACIEM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial