En medio de aplausos y algunas inquietudes, siguen los cambios en la Alcaldía de Cartagena

 

.

Como pocas veces antes en Cartagena, la designación de un exconcejal y varias veces funcionario de primer nivel como miembro del equipo de gobierno distrital fue aplaudida hasta el cansancio por tirios y troyanos.

Ocurrió el pasado viernes 1 de septiembre con el nombramiento de Clara Calderón Muñoz como nueva secretaria de Infraestructura del Distrito. Cuando se conoció que, mediante Decreto Número 1157 de esa fecha, la conocida ingeniera civil había sido ratificada en el cargo que venía ocupando en calidad de encargada desde el pasado 4 de agosto, en reemplazo de Santiago Carrasquilla Sotomayor, los gremios de la construcción expresaron en voz alta su complacencia.

Lo hizo la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar capítulo de Bolívar – Siabol, que expresó su satisfacción por el nombramiento de la exasesora de Despacho Calderón Muñoz. “La ingeniera Calderón ya había ocupado este cargo y otros más con idoneidad. Le deseamos éxitos. Es miembro de la SIAB y estamos seguros que se desempeñará con suficiencia”, expresó el presidente de la agremiación, Jorge Mendoza Diago, mediante un breve comunicado.

Y lo hizo el también dirigente gremial William Murra Babún, miembro de la veeduría de la Asociación de Ingenieros de Colombia -Aciem, para quien “la noticia de que el alcalde Sergio Londoño nombró en propiedad a la ingeniera Clara Calderón (…) es un hit que se anota el burgomaestre, y para la SIAB debe ser un honor”.

Para Murra, sin embargo, la designación de la exconcejal y exdirectora de Valorización Distrital debe ser complementada con otras acciones de la Administración, entre ellas devolverle “a la Secretaría de Infraestructura sus funciones de antaño, ya que de la noche a la mañana la Secretaría de Educación comenzó a manejar la infraestructura educativa, y el Dadis ídem, con resultados desastrosos”. El dirigente gremial, quien durante el gobierno de Campo Elías Terán cuestionó que la sombra del exsenador Juan José García se haya posado sospechosamente sobre varios macroproyectos (leer ‘¿El último favor a los García Zuccardi en Cartagena?’), recordó “las barbaridades de las obras de Edurbe (…) que hace todo tipo de obras diferentes a las que le fueron asignadas desde su creación, y estas obras o no las ejecutan o las ejecutan a medias, y si son completas quedan con mala calidad”.

Como se sabe, en reemplazo de Carrasquilla Sotomayor había sido nombrado en la Secretaría de Infraestrutura, mediante Decreto 1064 del pasado 9 de agosto, el ingeniero industrial Mauricio Estor Senior, pero este finalmente no se llegó a posesionar, según unos como consecuencia de las críticas recibidas por no tener un perfil acorde con el funciones del cargo, y según otros por estar supuestamente vinculado a uno de los casos que investiga la Fiscalía en el marco de la llamada Operación Heroica II.

También en la Secretaría de Hacienda

Aunque no se ha oficializado aún su salida de la Administración (lo cual debe hacerse mediante decreto suscrito por el alcalde y publicado debidamente en la Gaceta Oficial), se supo desde el pasado viernes que al frente de la Secretaría de Hacienda no estaría más el economista Napoleón De La Rosa Peinado. Mientras es nombrado su reemplazo (que ya es buscado con lupa por el alcalde encargado, Sergio Londoño, según reveló una fuente cercana a este), al frente de la dependencia estará la asesora Sibila Carreño Quiroz.

Sobre la salida de De La Rosa Peinado lo que se dice en diferentes cículos es que fue consecuencia de la difusión que a través de las redes sociales y varios medios de comunicación se hizo de un audio (filtrado al parecer por la propia Fiscalía), en el cual se escucha al entonces funcionario, en un diálogo telefónico con el abogado José Julián Vásquez, primo del alcalde Manolo Duque, informarle sobre los “históricos resultados” que en materia de recaudo de unos impuestos se habían presentado para esos días.

Lo que el exsecretario de Hacienda ha dicho, sin embargo, es que su salida tuvo otra causa. Al diario El Universal, De La Rosa declaró que se iba “para dedicarse (…) a su familia y a sus negocios personales”.

El caso de Edurbe

Desde el mismo instante en que se supo que el alcalde Manolo Duque tenía entre sus planes nombrar en la Gerencia de Edurbe al ingeniero industrial Afredo Bula Dumar, distintos veedores y dirigentes cívicos y gremiales expresaron sus inquietudes porque al frente de la entidad estuviera alguien que, según ellos, tuvo en el reciente pasado una directa relación, como contratista, con hechos que hoy son materia de investigación por parte de las autoridades.

Algunos gremios, al enterarse además que Edurbe sería la encargada de impartir directrices para la ejecución de las obras de Protección Costera, del Plan Maestro de Alcantarillado Pluvia y de la Quinta Avenida de Manga, entre otros, cuestionaron que entre los encargados de dichos macroproyectos estuviera una empresa con tan largo historial de incumplimientos, ejecución de obras mal hechas y eventuales irregularidades.

Paro quien más ha lanzado dardos a la designación del exgerente del Fondo Nacional de Desarrollo -Fonade – como gerente de Edurbe es el dirigente gremial William Murra, para quien es incomprensible que ello se haya dado a pesar de que “el señor Alfredo Bula Dumar era el representante legal de Construcciones Vías Montecarlo, una de las varias empresas que participaron en la feria de la contratación a dedo de la cuestionada entidad, lo que le valió el remoquete de Banco de Delitos”.

En los últimos días, luego de que el nombre del gerente de Edurbe comenzara a sonar a nivel nacional por otros hechos, entre ellos su participación en consorcio que construyó un estadio en el municipio de Sahagún, Murra envió una carta al alcalde encargado, Sergio Londoño, manifestándole “nuestras razones por las cuales no tenemos confianza en la persona que gerencia Edurbe, entidad a la que la Administración que usted está reemplazando temporalmente decidió entregarle la responsabilidad del manejo y ejecución de varios macroproyectos”. En su carta, Murra asegura haber revisado varios contratos en ejecución y encontrado que se aparenta invitar “a tres firmas a contratar y además los favorecidos son de ciudades remotas como Barrancabermeja y contratistas de bolsillo que tienen las oficinas debajo del brazo” (leer ‘Carta de William Murra a Sergio Londoño’).

De acuerdo con lo que este portal ha podido establecer, la decisión sobre la permanencia de Alfredo Bula Dumar al frente de Edurbe la tomará Londoño el próximo 11 de septiembre, conjuntamente con los restantes miembros de la Asamblea de socios de la entidad.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial