“Urge que el señor alcalde convoque al Concejo a sesiones extras”: Lewis Montero Polo

Las últimas sesiones ordinarias del Concejo de Cartagena de 2017 deberán instalarse el domingo 1 de octubre, y las mismas se extenderán hasta el jueves 30 de noviembre en caso de que sus miembros no las prorroguen por diez días más: hasta el domingo 10 de diciembre, tal como los autorizan la Ley y sus reglamentos.

No obstante, el Ejecutivo distrital debería convocar a sesiones extraordinarias al cabildo durante el entrante mes de septiembre. Al menos, así lo piensa su presidente, Lewis Montero Polo, quien recordó que varios de los temas expuestos por el alcalde encargado Sergio Londoño Zurek en sus últimas declaraciones tienen necesariamente que ser estudiados, debatidos y aprobados o no por la corporación edilicia.

“Al anunciar varios de los nombramientos realizados, el señor alcalde interino habló de una Gerencía del Centro Histórico”, recordó el dirigente político, “y como esa figura no existe, entiendo que deberá convocar al Concejo para crearla, ya que esta corporación es la única que puede modificar la estructura administrativa de la Administración, por iniciativa del Ejecutivo”.

En el mismo sentido, agregó, tendría que presentar un Proyecto de Acuerdo “para crear la Secretaría de Turismo y fortalecer a la Secretaría de Planeación, como también ha dicho reiteradas veces”.

“Es claro que el doctor Londoño podría esperar las ordinarias de octubre para que estudiemos esas iniciativas”, aclaró Montero, “pero, si ya lanzó esas ideas, debería ponerlas en práctica lo más pronto posible, y para ello puede tener la seguridad de contar con el respaldo del Concejo, que, como ya hemos dicho, apoyará todo lo que le convenga a la ciudad y sus habitantes, y negará lo que como consecuencia de los estudios que realicemos, con la participación de la comunidad, consideremos que no conviene”.

En diálogo con Revista Metro, Montero Polo se refirió igualmente a la situación que padecen el alcalde titular, Manolo Duque Vásquez, su primo: el abogado José Julián Vásquez, la contralora Nubia Fontalvo Hernández y el concejal Jorge Useche Correo, a quienes deseó “la mejor de las suertes” y que “con ellos la Justicia actúe en estricto derecho, sin sesgos de ninguna naturaleza y sin tener en cuenta consideraciones diferentes a las establecidas en la Ley penal”.

Con respecto al anuncio del secretario de Planeación, Leopoldo Villadiego Coneo, de que “la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial va a comenzar de cero”, el presidente del cabildo manifestó que ello “merece una más amplia explicación, ya que en el imaginario colectivo subsiste la idea de que el tema ya había avanzado al menos durante el año anterior”. Para Montero, “preocupa igualmente que legítimos e institucionales voceros de la sociedad civil, como el Consejo Territorial de Planeación, estén pidiendo ser escuchados para exponer sus criterios sobre temas que atañen al POT, al PEMP y al Plan de Desarrollo, y hasta el momento nos dicen que no han podido siquiera ser oídos”.

En concepto de Lewis Montero, “es sabido que las Comisiones Permanentes del Concejo: la Primera o Comisión del Plan, la Segunda o Comisión de Presupuesto, y la Tercera o Comisión de Asuntos Generales, pueden ser convocadas en cualquier momento para estudiar asuntos de sus respectivas competencias, o incluso podemos convocar a a las tres Comisiones de manera conjunta para atender temas urgentes e importantes, pero mucho nos gustaría que podamos atender estos y otros temas que ameritan nuestras reflexiones en extras u ordinarias”.

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial