“Wilson Toncel Ochoa está a disposición de la Fiscalía para cualquier diligencia”: apoderado

El abogado penalista Juan Carlos Cabarcas Muñiz le manifestó a la fiscal seccional No. 40 de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, Dora Patricia Cáceres Puentes, mediante oficio, que tanto él como su representado, Wilson Ernesto Toncel Ochoa, están a su entera disposición “en cualquier diligencia que requiera de nuestra presencia”.

En su carta, el conocido jurista manifiesta que “por una fuente confiable, nadie menos que el Fiscal General de la Nación, me enteré que su despacho tiene pensado o proyecta solicitar capturas en la actuación penal” relacionada con “la contratación hecha por el Concejo Distrital de Cartagena con la empresa Neurominds para los exámenes o pruebas de conocimiento para la elección de personería y contraloría Distrital en la corporación edilicia”.

“Ha sido el señor Fiscal General de la Nación, quien ha filtrado su acción futura”, recalca Cabarcas Muñiz; “no es responsabilidad nuestra que el jefe de la entidad y de la cual usted es su delegada, filtre a la sociedad todo un acto procesal que está en sus proyectos como directora de dicha investigación”.

De acuerdo con el jurista, “mi representado no tiene ningún interés en evadir la acción de la justicia. Tampoco tiene ánimo de obstruir la misma” y “no tiene la posibilidad de hacerlo. Lo que se ha filtrado a la sociedad toda ha sido por boca del señor Fiscal General de la Nación”.

Cabarcas fue reiterativo en advertir que tanto él como Toncel tienen la “voluntad de comparecer no solo ante usted sino ante los jueces de control de garantías para audiencias de formulación de imputación si usted lo requiere e incluso para audiencias de solicitud de medida de aseguramiento, si esa es la voluntad de la fiscalía a su cargo”. “Estamos a disposición para cualquier diligencia, incluso para aquellas que impliquen limitación de derechos fundamentales; vervigracia: el de la libertad”, insistió.

El apoderado de Toncel Ochoa señaló en su carta que copia de ella la remitirá al presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura “para que se informe a todos los jueces penales municipales con funciones de control de garantías (…), especialmente al señor juez penal municipal (…) de Usiacurí, Atlántico, esta resuelta y decidida voluntad de mi asistido judicial (…) de comparecer y atender todos los llamados de la Administración de Justicia”.

Como se sabe, durante un foro en Cartagena organizado por el colectivo Control Visible, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anunció que la fase 2 de la llamada ‘Operación Heroica’ está próxima a cumplirse, y que esta conllevará nuevas capturas. Martínez señaló, asimismo, que entre los casos que se revelarán próximamente está el de la contratación del Concejo con la firma Neurominds para escoger los titulares de la Personería y la Contraloría.

Para la fecha de la contratación, la Mesa Directiva del Concejo estaba integrada por los cabildantes David Dáger Lequerica, presidente; William López Camacho, 1er. Vicepresidente; y Wilson Toncel Ochoa, 2o. Vicepresidente.

Antecedentes

A mediados del pasado mes de julio, el abogado Juan Carlos Cabarcas, también mediante oficio, le pidió a la fiscal seccional No. 53 de Delitos contra la Administración Pública, Liliana Margarita Velásquez Trespalacios, en su condición de defensor técnico del suspendido alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, que impulsara “el trámite de los asuntos (…) en donde (…) mi representado aparezca como indiciado y que se encuentran a su cargo”, y le expresó que la voluntad de su defendido ha sido y es “comparecer y colaborar con la administración de justicia”.

Por lo que se pudo establecer, tanto el abogado de la contralora del Distrito, Nubia Fontalvo Hernández, como el del concejal Jorge Useche Correa, contra quienes cursaban varios procesos en la Fiscalía, manifestaron también su voluntad de comparecer ante la Justicia para lo que fueran requeridos.

No obstante, como se sabe, el pasado 2 de agosto, Manolo Duque, Nubia Fontalvo, Jorge Useche y un primo del mandatario: José Julián Vásquez, fueron capturados por el Cuerpo Técnico de la Fiscalía bajo la sospecha de haberse confabulado para bloquear la ya cantada elección del abogado Iván Darío Sierra Porto votando por Fontalvo Hernández, quien ni siquiera alcanzó el puntaje requerido para haber sido incluída en la terna. Los cuatro capturados son señalados por la Fiscalía de los supuestos delitos de tráfico de influencias y cohecho por dar u ofrecer. A Vásquez se le acusa, además, del punible de usurpación de funciones públicas.

En ese entonces, el abogado defensor de Duque, Juan Carlos Cabarcas, manifestó su “indignación por lo que es una clara deslealtad y atropello de la fiscal del caso, Liliana Margarita Velásquez Trespalacios, quien sabía, como todo el mundo sabe, que mi apoderado no solo ha estado en todo momento dispuesto a asistir a la Fiscalía cada vez que se le solicitara, sino que -además – lo pidió públicamente y mediante un oficio”.

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial