En el Distrito de Cartagena, hallazgos por más de $11.991 millones en el 2016: Contraloría

De acuerdo con un informe definitivo consolidado de la Contraloría Distrital sobre una Auditoría Regular practicada a la Alcaldía de Cartagena durante la vigencia fiscal del 2016, la entidad de control estableció 169 hallazgos administrativos, de los cuales 47 tienen incidencia fiscal por una cuantía de $11.991’708.166.

En carta enviada al alcalde encargado Sergio Londoño Zurek, el contralor encargado, Freddy Quintero Morales, informó igualmente que de los hallazgos determinados, 47 tienen incidencia disciplinaria y dos incidencias penales, las cuales serán trasladas a las autoridades competentes.

En cumplimiento de las normas respectivas, dentro de los 15 días siguientes al recibo del informe de la Contraloría la Alcaldía deberá diseñar y presentar un plan de mejoramiento para solucionar las deficiencias comunicadas durante el proceso auditor.

De acuerdo con el Informe de Auditoría, al cual tuvo acceso Revista Metro, en el Establecimiento Público Ambiental -EPA – se establecieron además 25 hallazgos administrativos; en el Instituto de Deportes y Recreación de Cartagena -Ider, 20 hallazgos administrativos; en Corvivienda, 20 hallazgos administrativos; en el Instituto de Patrimonio y Cultura -IPCC, 3 hallazgos administrativos; en el Sistema de Servicios Públicos, 14 hallazgos administrativos y dos con incidencia fiscal; y en el Otrosí al Contrato con Acuacar, dos hallazgos administrativos.

Entre los hallazgos que, según la Contraloría, tienen alcance penal, y en consecuencia serán materia de investigación por parte de la Fiscalía, figura un supuesto daño patrimonial por más de $7.768 millones, en el marco de un proceso que llevó a un Tribunal de Arbitramento a ordenar al Distrito a pagar una millonaria suma a la constructora Montecarmelo Vías S.A.S. por una presunta ruptura del equilibrio económico.

Freddy Quintero Morales, contralor encargado

De igual manera, figura un contrato por $61 millones suscrito con la Fundación Hambre Cero Internacional, supuestamente ejecutado en 15 días.

A los auditores del ente de control fiscal les llamó la atención, asimismo, un contrato suscrito el 8 de junio de 2016 con la abogada Adelina Covo, por $84 millones de pesos, cuyo ojeto fue la prestación de “servicios profesionales dirigidos a la coordinación de un grupo de profesionales adscritos al despacho del alcalde, para adelantar estudios sobre propuestas de proyectos innovadores, con la participación del sector empresarial y organizaciones no gubernamentales, así como asesorar en asuntos relacionados con la alta gerencia y control de resultados”.

Al no hallarse en el expediente espectivo “evidencia de la ejecución contractual”, y que “no reposa registro de actividades de la contratista, ni entrega de recomendaciones y asesorías sobre alta gerencia, ni evidencia de coordinación de grupo de estudio e investigación, como se estableció en la cláusula 1 y 2 del contrato”, ni “se evidencian informes de supervisión que certifique el cumplimiento de las obligaciones contractuales”, la Contraloría conceptuó que se había configurado “un presunto incumplimiento de obligaciones contractuales, con presuntas incidencias fiscales y disciplinarias” por el valor total del contrato.

Contexto:

– La Contraloría General realizará un control excepcional al gobierno de Dionisio Vélez

– Con un informe de Funcicar como prueba, la Fiscalía deberá investigar irregularidades en unas obras civiles

– El basurero de Henequén, una bomba de tiempo y un ejemplo de corrupción

– Por prorrogar contrato con Acuacar a seis años de su vencimiento, solicitan a los órganos de control investigar al alcalde de Cartagena

– Relleno de Henequén, también ejemplo de uno de los problemas más urgentes que deberá resolver el alcalde

– Lupa a obras del ‘Ahora Sí’, Concejo realizará debate de control político

– Denuncian otro regalo a una firma barranquillera: la vuelven a contratar para que diligencia ante la banca un préstamo que está completamente garantizado

– El Observatorio a la Transparencia en la Contratación Estatal sigue encontrando irregularidades

– Al tiempo que el Concejo, casi en pleno, respaldó la prórroga con Acuacar, en la PNG fue interpuesta una queja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial