Los niños sanjacinteros brillaron durante el Festival Autóctono Nacional de Gaitas

La edición número 26 del Festival Autóctono Nacional de Gaitas concluyó con gran éxito en San Jacinto marcado por la diversidad, cantidad y calidad de las agrupaciones que llegaron hasta la región de los Montes de María provenientes de distintos municipios de Bolívar, Córdoba, Cundinamarca, Santander y los Llanos Orientales pero, como ha venido ocurriendo en los últimos años, la antorcha que iluminó los cuatro días del evento fueron los numerosos niños participantes, cuyo talento probó y comprobó que el FestiGaitas es una tradición que se mantiene viva de generación en generación.

El aporte de los niños sanjacinteros al brillo del FestiGaitas fue destacado por la directora del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar -Icultur, Lucy Espinosa Díaz, quien manifestó que uno de los aspectos más importantes del evento es la masiva participación de niños y jóvenes talentosos que inician sus carreras en la música. “Queremos motivar a que cada año haya más y mejores canteras de talentos en Bolívar y potenciar el turismo alrededor de nuestros festivales”, señaló la funcionaria.

Pero también, en todo el momento, el espíritu del FestiGaitas estuvo encendido por el recuerdo de los grandes folcloristas de la región. Este año, sus organizadores rindieron un homenaje póstumo a los gaiteros Toño Fernández, Juan Lara, José Lara, Molasco Mejía, Cano Torregrosa, Pello Yepes, Mañe Mendoza, Gualver Rodríguez y Nicolás Hernández.

El equipo de Icultur, liderado por su directora, Lucy Espinosa, estuvo presente los días del FestiGaitas.

Paralelo al FestiGaitas propiamente dicho, pero enmarcada en este, durante los días del evento se llevó a cabo otra colorida fiesta que atrajo igualmente a numerosos visitantes: la gran muestra artesanal que durante todo el año engalana a San Jacinto pero que en el mes de agosto, durante el Festival, acrecienta su oferta de productos típicos, como las tradicionales hamacas, bolsos y otros artículos elaborados por las manos laboriosas de los lugareños.

El toque musical en la clausura del Festival de Gaitas estuvo a cargo de los tradicionales Gaiteros de San Jacinto, quienes sacaron su casta para hacer bailar a los centenares de asistentes a esta gran fiesta musical de los Montes de María.

Este año, el FestiGaitas recibió un aporte de $120 millones por parte de la Gobernación de Bolívar, a través del Icultur. En declaraciones a los medios de comunicación, el gobernador Dumek Turbay manifestó que la Administración a su cargo seguirá apoyando los festivales culturales en Bolívar, entre ellos el Festival Bolivarense de Acordeón, en el cual se invirtieron $184 millones, y el Festival de Gaitas, al cual respaldaron -como se dijo – con $120 millones. “Con ese dinero esperamos que puedan tener una producción de mejor calidad y permitir así que los músicos se dediquen a su arte y no tengan que andar tocando puertas buscando financiación”, señaló el mandatario de los bolivarenses.

Como se sabe, por su invaluable aporte al folclor nacional, el Festival Autóctono Nacional de Gaitas de San Jacinto es uno de 10 festivales de música colombiana más importantes, al lado del Festival Petronio Álvarez que se realiza en Cali; el Festival de la Bandola, de Sevilla, Valle del Cauca; el Festival de la Leyenda Vallenata, de Valledupar; el Festival Mono Núñez, de Ginebra, Valle del Cauca; el Festival Piracurú de Oro, de Leticia, Amazonas; el Festival Antioquia le Canta a Colombia, de La Ceja del Tambo, Antioquia; el Festival Nacional de Pasillo Colombiano, de Aguadas, Caldas; el Festival Francisco el Hombre, de Riohacha, La Guajira; y el Festival del Porro, de San Pelayo, Córdoba.

Contexto:

– La Banda Juvenil 25 de Noviembre de Santa Catalina, gran ganadora del Festibandas 2017

– Cartagena, de fiesta estos 4 y 5 de agosto: ¡a disfrutar en familia del Festibandas-2017!

– Hoy, en el Baluarte de San Ignacio, se lanza formalmente el Festibandas-2017

– Y la gran ganadora del Festibandas 2016 fue… ‘¡la banda 13 de Diciembre de Magangué!

– Banda 23 de Noviembre de Santa Rosa del Sur, la gran ganadora del Festibandas 2015

– Ganadores del 1er. Festibandas, listos para viajar a los EEUU

– Del 6 al 8 de agosto, en Cartagena no todo será promesas y discursos de políticos

– En El Carmen de Bolívar, ¡listos para gozarse el III Festimaría!

– Comienzan a sonar los redoblantes, los bombardinos y los clarinetes

– De Soplaviento, la banda ganadora

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial