Se ‘descongela’ proceso de selección de alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte

Luego de que la procuradora regional de Bolívar, María Cristina González Franco, negara la recusación presentada por el exdirector de la Escuela de Gobierno y Liderazgo de Cartagena, Bernardo Romero Parra, contra de los ediles de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, se reinicia -una vez más – el proceso de escogencia del correspondiente alcalde local.

En su resolución, la representante del Ministerio Público dispuso “devolver las diligencias” a la Junta Administradora Local -JAL – para que se continúe el proceso de elección de una terna para que, de esta, el alcalde designe el respectivo alcalde local.

En el auto, tras determinar “no aceptar la recusación manifestada (…) “por carencia de prueba sobre la ocurrencia del hecho que la podría configurar, y no estar el funcionario recusado frente a una actuación legalmente precedente”, se advirtió que contra la decisión no procede recurso alguno.

En consecuencia, el alcalde encargado, Sergio Londoño Zurek, deberá expedir un nuevo decreto ajustando la agenda que, en virtud de la fallida recusación, estuvo ‘congelada’ varios días.

Como se recordará, el proceso estuvo suspendido en otra ocasión, luego de que el mismo Romero Parra instaurara una acción de tutela que llevó a la Administración del Distrito a elevar una consulta sobre el caso. En esa oportunidad, como igualmente se sabe, el fallo judicial fue también desfavorable al aspirante a alcalde local.

Desde el instante en que los ediles de la Localidad No. 1: Juan Carlos Zárate, Luis Antonio González, Carlos Andrés Tuñón, Histar Ariza, Ángela Vergara González, Hernando Piña Elles, Luis Alfredo Caraballo, Adonilson García y Federico De La Rosa, decidieron votar en blanco en un proceso anterior, por considerar que ninguno de los aspirantes inscritos tenía el perfil que, en su concepto, requiere un cargo de la importancia del que se pretendía ocupar, varios de los candidatos, particularmente Romero Parra, han manifestado su rechazo por lo que califican como un hecho ilegal.

Los miembros de la JAL No. 1, sin embargo, se han mantenido en su punto: según ellos, nadie puede obligarlos a votar por candidatos que no reúnan en su integralidad los requisitos del cargo, que van más allá de los enunciados en la norma. “El alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte debe codearse con funcionarios del orden nacional y empresarios del sector turístico, por lo que su perfil debe corresponder a esas exigencias”, manifestaría en ese entonces un dirigente cívico de la Localidad.

Para el presidente de la JAL de la Localidad Número Uno, Juan Carlos Zárate Daza, es claro que tanto el fallo del juez de tutela como el Ministerio del Interior, en un concepto, les ha concedido la razón a quienes defienden el derecho de votar en blanco si consideran que ninguno de los candidatos tiene el perfil requerido para cumplir cabalmente las funciones del importante cargo.

Lo que viene

Tras el ‘descongelamiento’ del proceso y el establecimiento de un nuevo cronograma, los ediles deberán escoger de entre los aspirantes inscritos los tres nombres que serán presentados ante el alcalde para que este, luego de realizarles una entrevista, designe al nuevo alcalde de la Localidad No. 1.

En consecuencia, los potenciales alcaldes locales son, además de Romero Parra, Fabrizio Castellano García, Mario Pérez Salgado, Carlos Mario Mieles Bello, Sandra Patricia Bernal Díaz, Manuel Meza Ospino, Carlos Andrés Cuesta Yepes, Gustavo Martínez Betancourt, Nubia Estella Lora Vásquez, Anderson Joel Saer Hermosilla, Enrique Miguel Charris González, Jorge Luis Marimón Blanco, Juan Ricardo Pérez Hernández, Edilberto Licona Buelvas, Larry Javier Laza Barrios, Francisco Turizo Espitia, Rita Elvira López Orozco, Dagoberto Macías Cabrera y Sergio Agustín Suárez Nieves.

En la lista de elegibles también está la actual alcaldesa encargada, Yolanda Wong Baldiris, quien, desde un inicio, ha contado con el respaldo de varios de las más representativos gremios de la Localidad, entre ellos la Asociación Hotelera y Turística de Colombia –Cotelco; la Asociación Hotelera Colombiana –Asotelca; y la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo – Anato. Como se recordará, los voceros de dichas agremiaciones, en un pronunciamiento público, le manifestaron a Wong Baldiris su “respaldo por los grandes esfuerzos que se vienen realizando desde la Alcaldía para consolidar a la ciudad como un destino turístico de talla internacional” y le expresaron que, “teniendo en cuenta que el Distrito debe elegir al alcalde de la Localidad 1″, consideran que ella “cuenta con una vasta experiencia y conocimiento de su jurisdicción, por esto el sector considera importante que sea incluída en la terna para escoger el reemplazo en propiedad”.

“Resaltamos la labor que viene desarrollando la Dra. Yolanda Wong, quien se encuentra gestionando un papel fundamental para el turismo, con resultados visibles en temas de seguridad, infraestructura y espacio público, entre otros”, señalan en su momento Martha Lucía Noguera, Francisco Montoya y Rodrigo Maldonado, presidentes de Cotelco, Asotelca y Anato, respectivamente.

Contexto:

– Fin a interinidad en la Alcaldía de la Localidad 1: hoy se expide Decreto de convocatoria

– JAL de la Localidad Número Uno deberá ser convocada otra vez para conformar la terna…

– Comunidad de la Localidad Número Uno, a promover nuevos nombres para alcalde local

– Votar en blanco, ¿la fórmula para que Yolanda Wong sea nombrada en propiedad?

Proceso para seleccionar al nuevo alcalde de la Localidad Número Uno, en la recta final

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial