Hechos de Cartagena, “una expresión más del problema de corrupción en el país”: Navarro

Para el senador de la Alianza Verde y precandidato presidencial Antonio Navarro Wolff, lo que está ocurriendo en Cartagena: con su alcalde elegido popularmente, un primo de este, la contralora del Distrito y uno de sus concejales aprehendidos por haber indicios de haberse amangualado para tomarse el órgano de control fiscal, “es una expresión más del problema de corrupción en el país”.

De acuerdo con el exconstituyente, exgobernador de Nariño y actual congresista, “lo de Cartagena no es exclusivo de aquí; lo mismo que aquí se detectó sucede en muchos municipios del país, y no sucede únicamente ahora: también sucedía antes, aquí y en otros lugares”.

No obstante, señaló Navarro Wolff, “la tapa de la olla en materia de corrupción es que el fiscal anticorrupción haya sido pillado pidiendo plata por resolver problemas jurídicos, lo que quiere decir que la sal se corrompió”.

En diálogo con los directores de los medios virtuales Revista Metro, Zetta y Luciotorres.co, el dirigente político calificó los hechos de Cartagena como graves, pero indicó que “hay un reclamo que hay que considerar seriamente, y es que es bueno que se investigue el tema de Manolo (Duque), el alcalde, y de los funcionarios y la contralora, en fin, pero me pregunto si hay otros temas más graves de corrupción porqué se han dejado sin avanzar en las investigaciones, como el tema de la homofilia, por ejemplo”. En concepto de Navarro, sorprende que “se haya puesto énfasis en un tema y se hayan dejado por fuera otros”.

Como se recordará, sobre el alcalde Manolo Duque Vásquez, su primo José Julián Vásquez, el concejal Jorge Useche Correa y la contralora Nubia Fontalvo Hernández hay indicios: unos audios obtenidos mediante la interceptación de numerosas llamadas telefónicas – de haber concertado de forma ilícita la elección de esta última (leer ‘Confabularse para elegir a contralora, lo que enreda a capturados por el CTI‘).

En concepto de Antonio Navarro, sobre el caso de Cartagena, sorprende que “se haya puesto énfasis en un tema y se hayan dejado por fuera otros”.

Con respecto a las acusaciones hechas contra los cuatro detenidos en el caso de Cartagena: el senador de la Alianza Verde aseguró que hay que mirar el caso del presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien, según él, “le compra el voto a los congresistas para proyectos tan complejos como aumentar el IVA del 16 al 19%, y sin asco les da plata, puestos y presupuesto, para que con estos se vayan a comprarles votos a la gente”.

Sobre los hechos de Cartagena manifestó que, claro está, “queremos que este tema se aclare, y que los cartageneros tengan la opción de decir: tocamos fondo, ya que es hora de que aquí cambiemos y que no elijamos a los mismos”.

Sobre la posibilidad de adelantar un debate de control político a los titulares de los órganos de control para lograr que no se mida con raseros distintos a los eventuales responsables de hechos de corrupción y, por el contrario, se priorice debidamente, investigando en primer lugar los hechos más graves y en los cuales se involucren mayores recursos, Navarro anunció que -justamente – la próxima semana presentará una constancia en la plenaria del Senado planteando que es muy bueno “que se esté destapando la corrupción, pero que no solo sea una, sino toda. Y en Cartagena está bien toda la investigación que se hizo sobre la elección de la contralora, y que lo que pasó allí se destape y se procese y condene a los responsables, pero preguntaremos qué pasa con otras investigaciones que están engavetadas; por ejemplo, la estimación que me han dado de lo que vale el manejo irregular del cartel de la hemofilia es que vale alrededor de $92 mil millones”. La idea -señaló – es que se aproveche para investigar todos estos hechos de supuesta corrupción sobre la que se viene hablando en Cartagena, entre ellos varios de los sonados casos al parecer cometidos durante la pasada Administración distrital.

Para el congresista y precandidato a la Presidencia, preocupa que estos hechos, que suceden -reiteró – en todas partes del país, sea un método que se han inventado para provecho de unos pocos, pero que, a pesar de haber “personas muy importantes, a estas no se les involucre; lo que pareciera es que las investigaciones se van seleccionando como para producir resultados pero se van por el más débil; y me pregunto: bueno, ¿y el poderoso qué? Lo que se sabe es que sí roban los poderosos, y reciben y dan coimas los poderosos”, pero sobre esto es poco lo que han actuado los entes de control.

“Hay que tener un Gobierno que no tenga rabo de paja”: Antonio Sanguino

De acuerdo con el presidente de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, “si la política se abarata, gente decente va a verse estimulada a participar”.

En criterio del concejal de Bogotá y presidente del partido Alianza Verde, Antonio Sanguino Páez, es claro que, a nivel ciudadano, lo que se impone es que se comiencen a concientizar todos de que sin un cambio de actitud no es posible producir cambios positivos, y para ello lo prioritario es disponerse a votar a las Alcaldías por personas cuyo proósito principal, una vez sean electas, sea trabajar por el beneficio general y no por el interés de quienes hayan financiado sus campañas.

“Hay una suerte de engranaje entre los costos de la actividad política con los hechos de corrupción”, señaló el dirigente político; “es emblemático lo que ocurrió con las campañas presidenciales de Santos en el 2010 y de Santos y Zuluaga en el 2014; no solo que se rompieron los topes de financiación electoral, con la presencia ilícita de dineros de empresas extranjeras, como Odebrecht; y claro, si se encarecen las campañas, pues ese encarecimiento, que no puede ser financiado por el Estado, termina siendo financiado por quienes tienen intereses en la contratación y en la apropiación de los recursos públicos, y eso se convierte en una surte de círculo vicioso”.

“Lo que nosotros hemos propuesto en la consulta anticorrupción, es apenas una parte de la lucha contra ese dañino flagelo”, indicó Sanguino; “la otra parte está en el abaratamiento de la competencia política porque, si la política se abarata, gente decente va a verse estimulada a participar, y por supuesto que por esa vía también se preserva la transparencia en la contratación pública”.

“Eso implica, por supuesto, un gobierno que no tenga rabo de paja para asumir la lucha contra la corrupción”, advirtió; “lo fundamental es que haya un presidente y un gobierno que no esté comprometido con estas estructuras de corrupción, para acometer las tareas que desde el alto gobierno se requieren para limpiar la actividad pública”.

Otros confidenciales:

– Confabularse para elegir a contralora, lo que enreda a capturados por el CTI

– Fallo contra contralora les quita el sueño a unos concejales, pero otros están tranquilos…

– Fallo de proceso contra Nubia Fontalvo, ¿a su favor o a punto de ser archivada?

– Lo que hay contra mí es una persecución orquestada por quienes me siguen en votos

– Fallo de tutela enfrenta a un juez y a la contralora de Cartagena

– En medio de fuertes enfrentamientos físicos, coalición del Concejo elige a Nubia Fontalvo

‘Ternar y elegir a Nubia Fontalvo como contralora enreda disciplinariamente a 14 concejales’

– Quiénes son los que deberán ‘vigilar’ los gobiernos de Cartagena y Bolívar durante los próximos cuatro años

– Iván Sierra y Nubia Fontalvo alcanzan 84.6 y 73.3 puntos, respectivamente

– Más que elegir contralor o personero, los concejales toman hoy la decisión de ser o no gobiernistas

– 64 abogados especializados aspiran a la Personería de Cartagena

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial