Proyecto de protección costera de Cartagena comienza -poco a poco – a tomar forma

En medio del clima de tensión política que padece Cartagena, y no obstante que la incertidumbre y desesperanza parecieran apoderarse de varios sectores ciudadanos, algunos hechos recientes hacen pensar que no todo está perdido y que, con el aporte decidido de su dirigencia, el rumbo puede retomarse en pro del desarrollo de la ciudad y la mejor calidad de vida de todos sus habitantes.

Y ello porque, al menos, una de las obras que con mayor urgencia requiere la ciudad: el macroproyecto de Protección Costera, comienza poco a poco a concretarse a pesar del ambiente enrarecido que se vive en Cartagena tras la captura de su alcalde elegido popularmente: Manolo Duque Vásquez; su primo: José Julián Vásquez Buelvas; la contralora del Distrito: Nubia Foltalvo Hernández; y el concejal Jorge Useche Correa, y la posibilidad de nuevas aprehensiones en el marco de las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la presunta confabulación de un grupo de servidores públicos y particulares para hacerse al manejo administrativo, burocrático y contractual del órgano de control fiscal de la ciudad.

El anuncio lo hicieron -al unísono – los Gobiernos Nacional, Departamental y Distrital. El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, a través de su cuenta en Twitter‏ @MauricioCard, señaló sobre el tema que #PorCartagena todo vale la pena. Reunidos en ‘la heróica’ para hablar de protección costera. En este encuentro conocemos alternativas que garanticen la estabilidad y las mejores opciones para la protección costera #PorCartagena. Cartagena se está quedando sin playas. Hay que reforzar espolones y rompeolas. Tenemos cuatro alternativas. Universidad de Cartagena evalúa. Nación concurre”.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay‏ Paz, informó también sobre ello mediante su cuenta @dumek_turbay. “Sostuvimos reunión crucial con alcalde @sergiolonzu @MinHacienda y @FondoAdaptacion para determinar recursos del proyecto Protección Costera. Sabemos que un proyecto como la protección costera debe ser prioridad en tiempos de cambio climático, Cartagena tiene todo nuestro respaldo”, fue su anuncio a través de la red social.

Y lo mismo hizo el alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek‏, también mediante su cuenta @sergiolonzu: “Proyecto Protección Costera avanza. #PorCartagena Gobiernos Nacional, Departamental y Distrital reafirman compromiso con la ciudad. Gracias Presidente @JuanManSantos“.

La situación del macroproyecto

Durante una reunión en el Palacio de la Aduana, sede de la Alcaldía de Cartagena, en la cual participaron el alcalde (e) Sergio Londoño, el gobernador Dumek Turbay, el jefe de cartera de Hacienda Mauricio Cárdenas y el director del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá, se ratificó el compromiso de la Nación de aportar para la financiación del macroproyecto de Protección Costera de Cartagena la suma de $160 mil millones, los cuales -según se dijo – están garantizados (leer ‘Carta del Ministerio de Hacienda al representante Pedrito Pereira).

En el encuentro, al cual asistieron de igual manera el gerente de Edurbe, Alfredo Bula Dumar, el secretario de Hacienda del Distrito, Napoleón de la Rosa Peinado, entre otros funcionarios, el ministro de Hacienda manifestó que “vamos a recuperar las playas de Cartagena. Hay cuatro alternativas que son evaluadas técnicamente por la Universidad de Cartagena, y tan pronto se tenga una selección de cuál es la alternativa óptima se firmará un convenio interadministrativo entre el Gobierno Nacional, a través del Fondo Adaptación, y el Distrito de Cartagena, para ejecutar los recursos con transparencia mediante un encargo fiduciario con la Fiduciaria La Previsora”.

Durante su intervención, Cárdenas Santamaría expresó que la anunciada protección costera mejorará sustancialmente el turismo, ya que las playas van a recuperarse y se crearán zonas verdes en beneficio del sector hotelero y comercial, lo cual “permitirá que lleguen más turistas por cuenta de la paz de Colombia y que Cartagena tenga una mejor infraestructura”.

Tras el término de la reunión, el alcalde (e) declaró que el proyecto de protección costera será una realidad tal como lo había anunciado hace varios meses el presidente Juan Manuel Santos. “Con el gobernador evaluamos la parte técnica del proyecto: las cuatro alternativas propuestas por la Universidad de Cartagena con el acompañamiento de expertos de universidades internacionales”.

Por su parte, el gobernador manifestó que, gracias al trabajo conjunto con el alcalde Londoño y el Gobierno Nacional, hoy se ha avanzado en la concresión del importante proyecto. “Como Departamento estamos acompañando el alcalde encargado para lo que sea necesario, y quedo muy tranquilo porque protección costera beneficia a la ciudad y al turismo de la embestida del mar”, señaló.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial