Dirigentes políticos y gremiales reaccionan a capturas por elección de contralora

Luego de conocerse la aprehensión ayer del alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, de la contralora distrital Nubia Fontalvo Hernández, del concejal Jorge Useche Correa y de un primo del mandatario, José Julián Vásquez Buelvas, a quienes la Fiscalía -de acuerdo con fuentes no oficiales – les imputará los punibles de concierto para delinquir, tráfico de influencias y cohecho, al parecer por haberse confabulado para elegir a Fontalvo como titular del ente de control fiscal del Distrito, diversos líderes políticos, gremiales y cívicos de la ciudad han expresado sus conceptos sobre el hecho.

Uno de los primeros en reaccionar ante la inédita situación fue el presidente del Concejo de Cartagena, Lewis Montero Polo, quien manifestó que ratifica su apego “a las disposiciones de las autoridades y los distintos órganos de control”, pero al tiempo lamentó “que, en virtud de situaciones que tendrán que esclarecerse en las instancias correspondientes, se cause un deterioro lamentable a la imagen de la Administración Pública y al desarrollo de la ciudad, que sigue siendo afectado”.

“Como servidor público, respetuoso de las leyes, solo invoco que la ciudadanía respalde decididamente la institucionalidad”, expresó Montero Polo; “no conozco el por qué, y, aunque soy solidario, espero que existan garantías en el proceso que se sigue”.

Entretanto, el congresista Antonio Correa Jiménez, actual primer vicepresidente del Senado, señaló en declaraciones a Revista Metro que la detención de Manolo Duque “es una medida del ente acusador de la cual es respetuoso”, y en su momento el mandatario electo por los cartageneros “tendrá la oportunidad de ejercer su legítimo derecho a la defensa para desvirtuar los cargos que se le imputen”. Para el senador bolivarense, “lo más importante de todo esto es que Cartagena no entre en una situación de incertidumbre administrativa, por lo que le pedimos hoy al alcalde encargado por delegación del señor presidente de la República, doctor Sergio Londoño, que ejerza todas las funciones con cabalidad y que se evite que cualquier obstáculo interfiera en la buena Administración de la ciudad, en un momento en que se pasa por una situación nada fácil desde el punto de vista administrativo”.

Por su parte, el representante a la Cámara Hernando Padauí Álvarez manifestó que para la ciudad es una situación “lamentable, dramática y triste, porque hay seres humanos involucrados y en medio de todo está el presente y el futuro de Cartagena”. En diálogo con este portal, el dirigente político conceptuó que había que “pensar en la ciudad para velar porque no se pierda la institucionalidad y no se trunque el desarrollo social y económico del Distrito; la justicia tendrá la última palabra y los funcionarios tendrán la oportunidad de explicar y ejercer el derecho a la defensa, pero estas situaciones no pueden detener a la ciudad y el avance de su gente”. De acuerdo con Padauí Álvarez, el alcalde encargado, Sergio Londoño, “lo hizo bien en el corto tiempo de su primer encargo, y hoy con mayor responsabilidad estamos seguros de que seguirá demostrando que tiene la capacidad para ser el alcalde de los cartageneros. Para el congresista bolivarense, “Londoño debe integrar la terna de donde el señor presidente escoja el reemplazo de Manolo Duque durante el tiempo que la situación amerite; tiene nuestro respaldo para apoyar y ser gestores de inversiones y soluciones como lo hemos hecho hasta el día de hoy”.

“Esto debe servir para que el rumbo se corrija”: Castellanos

“Lamento la situación personal del alcalde electo y espero que salga bien librado de este proceso penal, al igual que los demás capturados”, fueron las primeras declaraciones del expersonero Fabio Castellanos Herrera; “pero lamento que la ciudad se siga cayendo en un generalizado proceso de pérdida de confianza en lo público, originado en la forma burda como algunos actores políticos se empeñan en manejar lo que es de todos”. Según Castellanos, “todas estas situaciones fueron advertidas a la entonces mesa directiva del Concejo y a los concejales, sin embargo algunos siguen creyendo que tienen patente de corso para hacer y deshacer, y esto debe servir para que el rumbo de descontrol institucional se corrija, por el bien de toda la ciudad”.

“De igual forma”, dijo, esto “también debe servir a los ciudadanos, para que sean más responsables con su voto; de seguir así, la ciudad será inviable social y políticamente”.

“La ciudad necesita una transformacion que no da espera”: Contreras

Para el líder cívico Danilo Contreras Guzmán, “la crisis administrativa de la ciudad era evidente, pero esta avalancha de imputaciones de hoy, definitivamente, hacen patente la gravedad de la situacion que padecemos; los ciudadanos que aprecian críticamente el acontecer de la actividad pública en la ciudad comprenden que este estado de cosas hace imposible que la ciudad afronte los retos de superacion de pobreza y logre impulsar un proyecto serio de educación para la juventud, que les permita enfrentar la vida con dignidad. Ninguno de estos desafios pueden ser afrontados con gobiernos mediocres en los que, al parecer, prevalece la voluntad del beneficio particular sobre el interés de todos los sectores ciudadanos, en especial los más débiles y vulnerables”.

En criterio de Contreras, “la crisis debe servir para generar un consenso: la ciudad necesita una transformación que no da espera. Yo solo espero lo mejor para Cartagena y su gente. Nada menos. Otras ciudades lo han logrado. Nosotros tambien podemos, pero es preciso construir los liderazgos que hagan posible estos cambios”.

Aprehensión de Manolo Duque: “muy lamentable”: Mónica Fadul

Otras de las voces que reaccionaron al conocer la aprehensión de Manolo Duque y otros servidores públicos fue la de la directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes, Mónica Fadul Rosa, quien calificó el hecho como “muy lamentable”. Para la dirigente gremial, “a las dificultades disciplinarias que hoy tienen al alcalde separado del cargo se suman ahora las penales, que ensombrecen aún más su situación personal, que esperamos pueda superar, y que igualmente profundiza las consecuencias negativas en la construcción de institucionalidad democrática del territorio, la cual dicho sea de paso no ha tenido la capacidad de responder las exigencias del desarrollo como nos lo enseñan con claridad los más importantes índices socioeconómicos”.

“Si ya es difícil alcanzar logros positivos con la estabilidad que dan los periodos constitucionales de los gobernantes, ¿qué podemos decir de una ciudad que ya cuenta con ocho alcaldes en los últimos seis años?”, se proguntó Fadul, a lo que agregó “que han sido capturados otros funcionarios públicos del primer nivel, y el señor José Julián Vásquez, de quien se dice con insistencia que es quien ejerce el poder”.

Otros confidenciales:

– Confabularse para elegir a contralora, lo que enreda a capturados por el CTI

– Fallo contra contralora les quita el sueño a unos concejales, pero otros están tranquilos…

– Fallo de proceso contra Nubia Fontalvo, ¿a su favor o a punto de ser archivada?

– Lo que hay contra mí es una persecución orquestada por quienes me siguen en votos

– Fallo de tutela enfrenta a un juez y a la contralora de Cartagena

– En medio de fuertes enfrentamientos físicos, coalición del Concejo elige a Nubia Fontalvo

‘Ternar y elegir a Nubia Fontalvo como contralora enreda disciplinariamente a 14 concejales’

– Quiénes son los que deberán ‘vigilar’ los gobiernos de Cartagena y Bolívar durante los próximos cuatro años

– Iván Sierra y Nubia Fontalvo alcanzan 84.6 y 73.3 puntos, respectivamente

– Más que elegir contralor o personero, los concejales toman hoy la decisión de ser o no gobiernistas

– 64 abogados especializados aspiran a la Personería de Cartagena

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial