Confabularse para elegir a contralora, lo que enreda a capturados por el CTI

Contribuir a evitar, al parecer con herramientas proscritas por la Ley, que en la Contraloría Distrital de Cartagena fuera elegida una persona cercana a los afectos del excandidato a la Alcaldía Quinto Guerra Varela, y promover que en su lugar fuera elegida la abogada Nubia Fontalvo Hernández, serían las razones por las cuales fueron capturados ayer por el Cuerpo Técnico de la Fiscalía el alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, la contralora Fontalvo, el concejal Jorge Useche Correa y un primo del mandatario, José Julián Vásquez.

El hecho: confabularse para bloquear la ya cantada elección del abogado Iván Darío Sierra Porto votando por Fontalvo Hernández, quien ni siquiera alcanzó el puntaje requerido para haber sido incluída en la terna, enreda penalmente -de igual manera – a varios de los concejales y exconcejales que habrían participado en el supuesto complot.

Lo que para esos días fue objeto en los corrillos políticos de comentarios de diversa naturaleza fue que, días antes de la elección del nuevo contralor, varios concejales habían conformado una coalición para elegir a Iván Darío Sierra, hermano del exmagistrado Humberto Sierra Porto y del excontralor y actual director ejecutivo de la Administración Judicial de Colombia, Hernando Sierra Porto, quien en el concurso de méritos realizado había alcanzado un puntaje de 83,6; pero en vísperas de tomar la importante decisión la mayoría de los concejales cambiaron abruptamente de concepto y terminaron votando por Nubia Fontalvo, cuyo puntaje fue apenas de 72,8.

Jorge Useche, Salim Guerra, Javier Curi, David Dáger, William Pérez, Lewis Montero, Ronald Fortich, Érich Piña, Luis Cassiani, Édgar Mendoza, Duvinia Torres, Américo Mendoza, Angélica Hodeg y Zaith Adechine.

Los concejales que votaron por la actual contralora fueron Jorge Useche, Salim Guerra, Javier Curi, David Dáger, William Pérez, Lewis Montero, Érich Piña, Luis Cassiani, Édgar Mendoza, Duvinia Torres, Américo Mendoza y Angélica Hodeg. También lo hicieron los entonces cabildantes Zaith Adechine y Ronald Fortich, quienes en la actualidad, por decisión judicial, están por fuera de la corporación.

No votaron por Fontalvo, con diferentes argumentos, los concejales Rafael Meza, David Caballero, César Pión, Vicente Blel y Carlos Barrios.

Como se recordará, el pasado 12 de junio, en decisión de primera instancia, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Bolívar anuló el acto mediante el cual se declaró la elección de Fontalvo como contralora distrital, y ordenó al Concejo de Cartagena adelantar un nuevo proceso de elección para proveer el cargo.

En ese entonces se dijo que, si el Consejo de Estado confirma la medida, “no solo Fontalvo tendrá que abandonar el cargo, y la actual Mesa Directiva del cabildo deberá abrir una nueva convocatoria para integrar una terna con quienes obtuvieran los tres mayores puntajes, sino porque -además – las consideraciones expuestas podrían agravar el proceso penal que cursa sobre el mismo caso” (leer ‘Fallo contra contralora les quita el sueño a unos concejales, pero otros están tranquilos…‘).

Lo que no se sabía era que, en el marco de la investigación abierta tras denuncia instaurada por el exprocurador delegado para la Moralidad Administrativa, Fabio Castellanos Herrera, se habían ordenado unas interceptaciones telefónicas y, gracias a estas, se podría probar que, además de los 14 concejales que votaron por la actual contralora, otros importantes actores tuvieron un determinante rol en su sorpresiva elección. Por la aprehensión ordenada contra ellos se da por supuesto que, para la Fiscalía, entre estos actores figuran el alcalde Manolo Duque y su primo José Julián Vásquez, de quien se dice es el poder en la sombra.

Es por ello que, lo que suele ser un hecho habitual y normal en este tipo de procesos: que los concejales armen coaliciones para elegir personeros y contralores municipales o distritales así como a los secretarios generales de las corporaciones, se habría convertido, para la Fiscalía, en un concierto para delinquir, con tráfico de influencias y cohecho incluidos, que serán precisamente los delitos que se les imputará a los capturados.

Los detalles sobre el caso, sin embargo, solo serán revelados en la mañana de hoy por el propio fiscal general, Néstor Humberto Martínez, durante una rueda de prensa en las instalaciones de la Fiscalía Seccional de Cartagena, en el barrio de Crespo.

La reacción de los abogados defensores

En general, los apoderados de los cuatro aprehendidos han manifestado su sorpresa porque, según ellos, sus poderdantes han manifestado en todo momento su disposición a comparecer ante la Fiscalía en caso de ser requeridos. De hecho, Jorge Useche se presentó voluntariamente ante el ente fiscalizador en compañía de su abogado, Hernando Osorio Rico.

En diálogo con este portal, el abogado defensor del alcalde Manolo Duque, Juan Carlos Cabarcas, manifestó su “indignación por lo que es una clara deslealtad y atropello de la fiscal del caso, Liliana Margarita Velásquez Trespalacios, quien sabía, como todo el mundo sabe, que mi apoderado no solo ha estado en todo momento dispuesto a asistir a la Fiscalía cada vez que se le solicitara, sino que -además – lo pidió públicamente y mediante un oficio” (leer ‘Defensor de Manolo Duque pide a la Fiscalía agilizar procesos contra su cliente‘).

Visiblemente molesto, el conocido jurista señaló que “la señora fiscal debería saber que los derechos y garantías son para todos los procesados, al margen de que sean culpables o no, y lo que se ha hecho con el señor alcalde es una clara afrenta a ese precepto, ya que este no representa ninguna amenaza contra la sociedad”.

Como muestra de que, según él, la fiscal del caso, la 53 Seccional de Delitos contra la Administración Pública, ha actuado de mala fe, “está el hecho de que haya solicitado las medidas de aseguramiento (contra Duque y los otros aprehendidos) a un juez de un pequeño pueblo (Usiacurí, en el Departamento de Atlántico, a 38 kilómetros de Barranquilla), y no lo haya ante un juez de Cartagena”.

Otros confidenciales:

– Fallo contra contralora les quita el sueño a unos concejales, pero otros están tranquilos…

– Fallo de proceso contra Nubia Fontalvo, ¿a su favor o a punto de ser archivada?

– Lo que hay contra mí es una persecución orquestada por quienes me siguen en votos

– Fallo de tutela enfrenta a un juez y a la contralora de Cartagena

– En medio de fuertes enfrentamientos físicos, coalición del Concejo elige a Nubia Fontalvo

‘Ternar y elegir a Nubia Fontalvo como contralora enreda disciplinariamente a 14 concejales’

– Quiénes son los que deberán ‘vigilar’ los gobiernos de Cartagena y Bolívar durante los próximos cuatro años

– Iván Sierra y Nubia Fontalvo alcanzan 84.6 y 73.3 puntos, respectivamente

– Más que elegir contralor o personero, los concejales toman hoy la decisión de ser o no gobiernistas

– 64 abogados especializados aspiran a la Personería de Cartagena

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial