Llamando a la unidad, alcalde (e) y presidente del Concejo clausuran sesiones ordinarias

Durante sus correspondientes discursos de clausura del segundo periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Cartagena, el presidente de la corporación, Lewis Montero Polo, y el alcalde encargado del Distrito, Sergio Londoño Zurek, coincidieron en manifestar que es necesario e inaplazable que todos los estamentos ciudadanos se unan en el propósito de hacer realidad los grandes proyectos que requiere Cartagena.

Sobre el particular, Montero Polo exhortó a toda la dirigencia de la ciudad a unirse “alrededor del gran propósito de promover el desarrollo de Cartagena y mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes”.

El dirigente político, dirigiéndose de manera directa a Londoño Zurek, le expresó estar de acuerdo con su solicitud “a los concejales, congresistas, gobernador, dirigentes gremiales, líderes cívicos, comunales, comunitarios y académicos, a toda la ciudadanía, a que nos unamos” en torno a un esfuerzo colectivo por “sacar a la ciudad del marasmo en que se encuentra”.

“Sigo convencido que la ciudad no necesita más alcaldes; lo que necesita es una ciudadanía activa que pueda acompañar el rumbo trazado”: Sergio Londoño

Para el presidente del Concejo, a pesar del ambiente enrarecido que se vive en la ciudad “comienza a florecer la esperanza porque hay coincidencia en que debemos hacer un alto en el camino para reflexionar sobre lo que ha venido ocurriendo en Cartagena”, con el fin de “rectificar de manera franca y decidida y comprometernos, entre todos, a superar una crisis que pareciera ser crónica”.

Por su parte, sobre la necesidad de trabajar juntos todos los cartageneros por impulsar el desarrollo de la Ciudad Heroica, el alcalde (e) reiteró al gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, a “que acompañe a nuestra ciudad en esta etapa, con el mismo compromiso como lo hizo en la pasada oportunidad”; a los congresistas bolivarenses “y a los gremios a que rodeemos a Cartagena como lo hicieron hace dos meses”, ya que “quedamos nuevamente en una situación que requiere del concurso de todos;  a “los medios de comunicación a que busquemos darle un nuevo aire a la ciudad, con optimismo y sentido de pertenencia”, y a los concejales “a que me vuelvan a ayudar en este encargo, como lo hicieron la vez pasada”, y “a que con patriotismo y sentido cívico trabajemos unidos”.

“Sigo convencido que la ciudad no necesita más alcaldes; lo que necesita es una ciudadanía activa que pueda acompañar el rumbo trazado; ese es el llamado a mis conciudadanos; tenemos que salir de este balde de cangrejos que nos está ahogando”, reiteró Londoño Zurek su llamado a toda la ciudad a trabajar por Cartagena.

Un alto en el camino

Otro hecho en el cual mostraron coincidencias el presidente del Concejo y el alcalde (e), y también con numerosos voceros de los restantes estamentos locales, es en la necesidad de analizar las causas de la crisis que padece la ciudad para implementar acciones inmediatas para combatirla.

“Debemos hacer un alto en el camino para reflexionar sobre lo que ha venido ocurriendo en Cartagena durante los últimos años y, claro está, para rectificar de manera franca y decidida y comprometernos, entre todos, a superar una crisis que pareciera ser crónica”, manifestó Lewis Montero durante su intervención.

“Es hora de sincerarnos, es hora de admitir que tocamos fondo y que hay que reaccionar”, señaló por su parte Sergio Londoño; “dure el tiempo que dure este encargo, necesitamos tomar decisiones de fondo por Cartagena y continuar aquellas cosas que se estaban haciendo bien y que nos permitirían tener una mejor ciudad”. Para el mandatario temporal, “es momento de avanzar, con paso firme y esperanzador, hacia el futuro; y “de buscar una ciudad donde lo que han sido privilegios de pocos sean los derechos de todos”.

“Debemos hacer un alto en el camino para reflexionar sobre lo que ha venido ocurriendo en Cartagena durante los últimos años””: Lewis Montero

Sobre los grandes proyectos

Durante su última intervención en las segundas sesiones ordinarias de 2017, Lewis Montero se mostró igualmente complacido porque con el mandatario encargado haya habido coincidencia “en lo que respecta a nuestro anhelo de convertir el Cerro de la Galera en un Gran Parque Natural”, así como “con el impulso definitivo de macroproyectos como el Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial, la Protección Costera y la Quinta Avenida de Manga, entre otros”.

Entretanto, Sergio Londoño manifestó que “debemos buscar acelerar el proyecto de Bosque de Paz de La Popa para poder presentarlo a este Concejo y a la ciudadanía en general”, “revisar lo aprobado en materia de Protección Costera” y adelantar lo concerniente a los “Drenajes Pluviales y la Quinta Avenida de Manga”.

A combatir la pobreza extrema y otros problemas

“Nuestras tres Comisiones Permanentes deben desde ya prepararse para estudiar iniciativas que impacten particularmente en temas como la pobreza extrema, la el desempleo, la inseguridad, el caos vehicular y tantos otros”, anunció el presidente del cabildo.

Por su parte, el alcalde (e) señaló que “por Cartagena debemos revisar la política de lucha contra la pobreza; trabajaremos de la mano con el DPS (Departamento de la Prosperidad Social) para concentrar energía y esfuerzos en la población más necesitada de nuestra ciudad; también estamos revisando alternativas para prestar pronto alivio a los más vulnerables”.

“Nada es más cierto que la famosa frase del Libertador Simón Bolívar: ‘nadie le hace más bien al gobernante que aquel que le dice la verdad y le aconseja el bien'”: Montero

Sobre el control social

En su discurso, el presidente del Concejo, Lewis Montero, tras recordar que “los concejales, al margen de que hubiéramos votado o no por el suspendido alcalde Manuel Vicente Duque, estamos comprometidos con la ejecución del Plan de Desarrollo ‘Primero la Gente'”, señaló que ello ” no debe llevarnos al error de creer que es un aval a la gestión de quienes, desde sus diferentes cargos, tienen la responsabilidad de convertirlo en acciones de gobierno”. “Por el contrario”, advirtió, “ese respaldo a la carta de navegación del Distrito, entre más decidido, debe llevarnos a ejercer con rigor el control político que nos toca desarrollar”.

Contra la corrupción

“Siempre he dicho que el desorden es el mejor amigo de los corruptos”, señaló Sergio Londoño al clausurar las sesiones ordinarias del Concejo; por ello, anunció, “buscaremos crear un sistema de transparencia en la información para que la ciudad cuente con una Urna de Cristal para todos sus procesos; no podemos seguir estando en nivel de corrupción Alto según Transparencia Internacional y no hacer nada al respecto. Por Cartagena debemos trazar un rumbo más ordenado y con mejor administración de lo público”.

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial