Mincultura avala postulación de las Fiestas de la Independencia como patrimonio cultural

El pasado 7 de diciembre, en una nota titulada ‘Fiestas de la Independencia, a un paso de ser declaradas Patrimonio Nacional‘, Revista Metro informó que el Consejo Distrital de Patrimonio Cultural -CDPC – había creado la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de Cartagena y, por unanimidad, había decidido que la primera expresión cultural incluída en esa lista fueran las Fiestas de la Independencia de la Ciudad Heroica.

Hoy, casi siete meses después, la noticia es que el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural -CNPC – del Ministerio de Cultura dio el aval requerido para que las Fiestas de Independencia sean postuladas a la honrosa lista.

El importante paso se dio luego de que la Alcaldía de Cartagena, por intermedio del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena -IPCC -dirigido por la comunicadora social Bertha Lucía Arnedo, con el respaldo del Comité de Revitalización de Fiestas, realizara la correspondiente sustentación.

La directora del IPCC, Bertha Arnedo, manifestó sobre la buena nueva que para Cartagena es muy importante el aval del CNPC, el cual se venía buscando desde hace más de 10 años, y ahora “toca trabajar sin descanso en el diseño del Plan Especial de Salvaguarda, y lo haremos con el liderazgo institucional, las sinergias y aportes de todas las comunidades de la ciudad y sus corregimientos”.

“Iniciaremos el diseño del Plan Especial de Salvaguarda, que esperamos tener listo para el primer semestre de 2018, con el fin de lograr después la resolución definitiva”, anunció la funcionaria.

El alcalde titular de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, poco antes de enterarse de que el Consejo Superior de la Judicatura había confirmado la suspensión por tres meses impuesta en su contra por la Procuraduría General de la Nación, recibió visiblemente emocionado lo que calificó como “un importante logro para la defensa y salvaguardia de las tradiciones cartageneras”. “Estamos felices de este logro que se da en el gobierno de ‘Primero la Gente'”, manifestó; “después de que tantos cartageneros han luchado por esto, finalmente el Ministerio de Cultura da vía libre para que nuestras Fiestas de la Independencia sean reconocidas como se merecen; en el gobierno de ‘Primero la Gente’ nos propusimos esa meta y hoy estamos felices por haberla logrado”, recalcó.

“Misión cumplida”: Bertha Lucía Arnedo       

De acuerdo con un Comunicado de Prensa expedido por el IPCC, “desde que el gobierno de ‘Primero la Gente’ inició su administración se propuso, en cabeza del alcalde de Cartagena, fortalecer las Fiestas como proyecto de encuentro ciudadano, recuperar las tradiciones, devolverlas a los ciudadanos y darles mayor dignidad a los diversos grupos y expresiones culturales”.

Según el remitido, “el IPCC, en cumplimiento de su cronograma y plan de acción, atendió las recomendaciones que el Ministerio de Cultura entregó durante la apuesta que realizó en 2015 el gobierno anterior, y que fue rechazada, relacionadas con la demostración de un mayor trabajo participativo y un mayor rigor metodológico, y avanzó en el trabajo colaborativo con todos los sectores”.

“Para ello estableció un convenio con el Laboratorio de Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar, mesas de trabajo con actores festivos, representantes de diversas instituciones, y el Comité de Revitalización, conformado por representantes de universidades, medios de comunicación, sector productivo y gremios, con el acompañamiento del Ministerio de Cultura”, se indica de igual manera.

“Es por esto, que en la construcción del documento final, se tuvo en cuenta la experiencia acumulada en las Fiestas de Independencia de 2016, para presentarlo al Consejo Distrital de Patrimonio Cultural”, se indicó de igual forma.

“Después de la presentación que dio cuenta de los resultados de las mesas en las tres Localidades, en las que participaron más de 400 ciudadanos de distintos sectores, los miembros del Consejo Distrital de Patrimonio Cultural aplaudieron los resultados y logros en 2016 de cara a las Fiestas, al tiempo que propusieron, en pleno iniciar, la Lista Representativa de Patrimonio Distrital con el reconocimiento de las Fiestas de Independencia como patrimonio cultural de los cartageneros por su significado, la importancia histórica y cultural de las Fiestas incluso a nivel nacional”.

“Luego del aval del Consejo Distrital de Patrimonio Cultural, el IPCC radicó en diciembre de 2016 el documento de postulación ante Ministerio de Cultura. Más tarde, se notificó que metodológicamente fue aprobado y que posteriormente debía ser sustentado ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultura, hecho que se dio en el día de hoy”.

“Desde el IPCC agradecemos a la empresa privada, medios de comunicación, Secretarías distritales, Gobernación de Bolívar, las comunidades y corregimientos que han apoyado desde su inicio este proceso. Hoy, gracias a este enorme trabajo interinstitucional, las Fiestas de Independencia calan cada vez más en el corazón de los cartageneros, convirtiéndose en un proyecto ciudadano”.

Contexto:

– Fiestas de la Independencia, a un paso de ser declaradas Patrimonio Nacional

– El Festival Gastronómico del Frito en cifras: un balance para el análisis

– 60 artistas de la cocina participan este año en el Festival Gastronómico del Frito

Las Fiestas de la Independencia en cifras: un balance que comienza…

– Cartagena, ¡a preparar desde ya las Fiestas de la Independencia del 2017!

– Calidad de las comparsas y civismo de los asistentes, lo más destacado del Desfile

– Candidatas nacionales, en las Festividades de la Independencia, pero como invitadas…

– Una exposición de artes plásticas y un desfile estudiantil, en la agenda festiva de hoy

– Cartagena, en modo ‘Festividades de la Independencia’

– Todos a una… ¡a ponerse la camiseta de las Fiestas de la Independencia!

– Las Fiestas de la Independencia ya tienen su aplicativo móvil “para que nadie se las pierda”

– Las Fiestas del 11 de Noviembre, ahora sí a realizarse con independencia absoluta…

– Cuestionan que los eventos conmemorativos de la Independencia de Cartagena se hayan subordinado al Concurso Nacional de Belleza

– Repensar las fiestas del 11 de noviembre

– Candidatas al Concurso Nacional de Belleza, comprometidas con el programa ‘No +, Ni una +’

– ¿Qué es, cuáles son sus fines y quiénes integran la Corporación Centro Histórico, la de ‘la placa’?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial