Londoño, a retomar las riendas de Cartagena por encargo del presidente Santos

.
Tras la polémica suscitada por unas explosivas declaraciones del magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Pedro Alonso Sanabria Buitrago, en las que aseguró que pedirá investigar penal y disciplinariamente al alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, por -según él – haber sido notificado desde el pasado 24 de julio de la ratificación de la suspensión de su cargo impuesta por la Procuraduría General de la Nación y sin embargo haber continuado ejerciendo funciones públicas, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, mediante Decreto No. 1273 del 28 de julio de 2017, designó otra vez como alcalde encargado de la capital de Bolívar al director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional Sergio Londoño Zurek.
.
El primer anuncio sobre el nuevo encargo lo hizo el propio presidente Santos a través de su cuenta en Twitter. “Designé nuevamente a Sergio Londoño Zurek @sergiolonzu, director de @APCColombia, como alcalde (e) de Cartagena”, fue el mensaje del mandatario.
.
De manera inmediata, cinco trinos consecutivos de Londoño Zurek dieron muestra no solo de su satisfacción por el nuevo encargo sino -además – de su disposición a trabajar de manera inmediata por el restablecimiento de la institucionalidad. “#PorCartagena Honrado asumo decisión del señor Pdte @JuanManSantos de encargarme nuevamente como Alcalde de Cartagena @AlcaldiaCTG. Seguiré de Director de @APCColombia. Hemos demostrado que #JuntosCooperamos por una Colombia que construye paz de la mano del mundo. Esperamos que a Alcalde @ManoloDuqueV le vaya bien en su defensa. Tenemos como ciudad que aprender de las lecciones y salir adelante. #PorCartagena espero que Dios me de sabiduría y poder contar con la ayuda de todos los cartageneros. Nuestra ciudad es mi prioridad. A partir de mañana estaré en Cartagena. Trabajar #PorCartagena no da espera”, fueron los mensajes que, una vez formalizado el nuevo encargo, envió Londoño a los cartageneros.
.
Un sexto tuit: “Siempre he encontrado en el señor Gobernador @dumek_turbay un gran coequipero. Gracias por amar a Cartagena y apoyar gestión. #PorCartagena”, mostró también que su intención durante el tiempo en que permanezca al frente de los destinos de la Ciudad Heroica es volver a trabajar de la mano del mandatario de los bolivarenses, con quien durante su encargo anterior hizo equipo para comprometer al Gobierno Nacional en la cofinanciación de varias iniciativas.
.
Mediante un comunicado de prensa, la Alcaldía de Cartagena también notificó la oficialización del retorno del politólogo cartagenero, señalando -además – que “a primeras horas de la mañana (de este sábado 29 de julio) se tiene prevista la posesión del doctor Londoño Zurek, como Alcalde de Cartagena designado por el Presidente de la República. La posesión se realizará en el despacho a las 11 am ante Notario 3ro. de la ciudad de Cartagena, dándole cumplimiento a lo ordenado por el Consejo Superior de la Judicatura”.
.
Reacciones

Desde el mismo instante en que se conoció que el Consejo Superior de la Judicatura había ratificado la suspensión que pesaba sobre el alcalde Manolo Duque, desde numerosos sectores ciudadanos se oyeron voces pidiéndole al presidente Santos (la única “autoridad competente para hacer efectiva la suspensión o destitución, designar su reemplazo y designar al alcalde encargado (…) en casos de vacancia temporal”, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 32 de la Ley 1617 de 2013), que volviera a encargar en la Alcaldía de Cartagena a Sergio Londoño.

Una vez expedido el Decreto No. 1273 del 28 de julio de 2017, varias de las mismas voces manifestaron su satisfacción por el retorno del joven cartagenero. “Excelente decisión @JuanManSantos. Cartagena necesitaba hoy más que nunca del gobierno nacional para devolverle su institucionalidad!!”, trinó el empresario del Turismo Rodrigo Maldonado, mientras que la abogada y columnista Rebeca González tuiteó: “Bueno @sergiolonzu, sabes los retos que te esperan. Sabes cómo está el ambiente. Sabes que muchos te creemos. Fuerza”.

Sobre los deseos del alcalde encargado de que al suspendido mandatario Manolo Duque “le vaya bien en su defensa”, este le expresó sus agradecimientos también a través de Twitter. “Gracias @sergiolonzu. La ciudad nos necesita a todos. Tu compromiso y trabajo son garantía para Nuestra Gente. Juntos si es posible”, fue el mensaje de Duque.

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, en respuesta a la mención del mandatario encargado, manifestó también a través de su cuenta en Twitter: “Gracias por la confianza, @sergiolonzu. Bienvenido a Cartagena y tenga la seguridad que estaré siempre dispuesto a trabajar por la ciudad”.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial