Contraloría Distrital asegura que informe de Metro “no se ajusta completamente a la verdad”

 

Mediante un Comunicado de Prensa hecho llegar a algunos medios locales, la Contraloría del Distrito de Cartagena señala que los datos publicados por Revista Metro en la nota titulada ‘Contrato de prestación de servicios con un asesor externo enreda a contralora del Distrito’ (hacer click), “no se ajustan completamente a la verdad”, lo que “puede llevar a sus lectores a interpretaciones erróneas y tergiversadas”.

De todas las inquietudes expresadas en la nota (varias de las cuales podrían tener consecuencias disciplinarias si, como ya han pedido varios colectivos ciudadanos, la Procuraduría General avoca el conocimiento de las mismas), la Contraloría distrital se refiere solo a dos contratos suscritos con el abogado y economista Eduardo Sanjur Martinez en lo que va del presente año, el primero por $10’000.000 millones y el segundo por $12’500.000.

En la nota de Metro se cuestiona que la contralora Nubia Fontalvo Fernández le haya solicitado al asesor externo Eduardo Sanjur analizar y emitir concepto sobre un Informe Definitivo de Auditoría liberado por la Contraloría desde el 28 de diciembre de 2016 no obstante que, en criterio de expertos consultados, la Ley es clara en establecer que una vez en firme un informe de auditoría no se le puede cambiar ni una coma. No tenía sentido -entonces – solicitar una revisión a dicho informe.

El director de Auditorías Fiscales, Miguel Torres, señaló a Revista Metro que “un Informe de Auditoría, una vez liberado o en firme, no se puede revertir ni modificar”.

De hecho, en entrevista con este portal, el director administrativo de Auditorías Fiscales, Miguel Torres Marrugo, estuvo de acuerdo con este criterio a manifestar que “un Informe de Auditoría, una vez liberado o en firme, no se puede revertir ni modificar”. Sobre el caso concreto del Informe de Auditoría a la Concesión Vial, el funcionario fue enfático en señalar que “ya está publicado, y hasta la Auditoría General de la República lo tiene”, luego “en ningún momento se pueden hacer cambios”.

Y se manifestó igualmente en Revista Metro que podría ser ilegal que el mencionado asesor externo haya rendido el 2 de junio de este año un “informe sobre el cálculo de la TIR pactada en el Contrato de Concesión No. VAL-0868804– Corredor de Acceso Rápido a la Variante de Cartagena”, porque también es claro que “en la Administración Pública no es posible realizar ninguna labor sin que medie un contrato suscrito previamente”. Sobre este hecho, se publicó en la nota que “podrían decir que el asesor venía contratado desde antes, pero lo cierto es que en el SECOP no le aparece ningún otro contrato”.

Estos señalamientos, los únicos de los varios realizados, fueron los que le dieron pie a la Contraloría distrital para asegurar que “los datos publicados por la revista Metro no se ajustan completamente a la verdad”, lo que “puede llevar a sus lectores a interpretaciones erróneas y tergiversadas”.

Y lo dice porque “Sanjur Martínez ha estado vinculado en la Contraloría Distrital de Cartagena mediante los contratos Nos. 008 y 047 de 2017 de fechas 30 de enero y 15 de junio de 2017 respectivamente (…) contratos que fueron debida y oportunamente publicados en el SECOP” (SIC).

Lo que no se dice en el remitido es que el primero de los dos contratos: el 008, tuvo vigencia desde el 1 de febrero hasta el 30 de mayo de 2017, y el segundo: el 056 (y no el 047 como indicaron), la tiene desde el pasado 15 de junio, luego las razones para pensar que hubo un hecho irregular aún persisten. Con la misma información oficial pudo constatarse que el abogado y economista elaboró, firmó y entregó al ente de control fiscal un concepto sobre un Informe Definitivo de Auditoría en momentos en que no tenía ningún vínculo contractual con la entidad. Lo tuvo antes y después, y aunque en el sector privado ello no sería un hecho grave, en la Administración Pública sí lo es, de acuerdo con el concepto de varios expertos en el tema. “Es algo que debería ser materia de una investigación disciplinaria”, manifestó uno de ellos; “nadie puede realizar funciones públicas sin que esté vigente una relación laboral o contractual”, recalcó.

“La contralora distrital es conocedora del proceso de Control Fiscal, teniendo muy claro que una vez son publicados los Informes Finales de Auditoria estos son inmodificables, y en ningún momento se ha pretendido ‘acomodarlos’ a conveniencia de alguien, ni antes ni después de su publicación”, se manifiesta en el comunicado.

En efecto, sin decirlo, la nota muestra una situación muy distinta que prosiguen ratificándose. “Aquí el hecho es que, contrario a lo que se dice en el remitido, luego de liberarse el Informe Definitivo de Auditoría a la Concesión Vial Corredor de Acceso Rápido a la Variante de Cartagena, lo cual ocurrió el 28 de diciembre de 2016, ha habido intentos de realizarle cambios; si no, ¿qué sentido tuvo pedir a Sanjur un concepto sobre el mismo casi seis meses después, y realizar reuniones con el concesionario para analizarlo?”, expresó otra de las fuentes.

“Así las cosas, la nota publicada por Revista Metro desde su título falta a la verdad y deja un mal sabor, porque pone en duda el trabajo serio que se viene adelantando en esta Contraloría en defensa del Patrimonio Público Distrital”, remata el Comunicado de Prensa.

En efecto, el hecho no es que un contrato de prestación de servicios con un asesor externo, porque sí, vaya a enredar a la contralora del Distrito. Lo que podría poner a Nubia Fontalvo a las puertas de una investigación disciplinaria, además del ya mencionado caso de desempeño de funciones públicas por parte de un particular, es el hecho de que profesionales de diferentes ramas, entre ellos Eduardo Sanjur, vinculados a la Contraloría mediante la figura de la contratación de servicios profesionales, estén ejerciendo funciones misionales, algo que les está vedado a los asesores externos realizar en las Contralorías.

“En el caso del asesor Sanjur (para poner solo un ejemplo, pero hay decenas de casos similares), se sabe que él ha acompañado al equipo auditor asignado a Aguas de Cartagena, algo que solo pueden hacer los empleados de planta”, reveló una fuente vinculada a la planta de empleados de la Contraloría, quien pidió reserva de su nombre; “ojala averigüe también por los términos; los procesos auditores obligan a cumplir unos tiempos máximos determinados, y es claro que en el caso del Informe sobre el que ustedes vienen informando muchos de esos términos no se han cumplido”, señaló.

Contexto:

– Contrato de prestación de servicios con un asesor externo enreda a contralora del Distrito

– Presidente de la Concesión Vial ratifica graves acusaciones contra auditores de la Contraloría

– Presidente de la Concesión Vial acusa de corrupción a auditores de la Contraloría

– Concesión del corredor de Acceso Rápido a la Variante de Cartagena, al fin, ¿hasta cuándo?

– Establecen detrimento patrimonial por $96 mil millones en el Túnel de Crespo

– Consorcio Vía al Mar le dice a la ANI que las obras a su cargo ya fueron terminadas

– Debate por falencias en el Túnel de Crespo y la Loma de Marbella, el miércoles 15 de octubre

– El semideprimido de Crespo se está cayendo, poco a poco, a pedacitos

– Director de la ANI admite que al túnel de Crespo sí hay que hacerle un reforzamiento

– Por fin podrá transitarse por el Semideprimido de Crespo

– La Siab advierte -otra vez – sobre falencias del semideprimido de Crespo y la Loma de Marbella

– Responsables del Anillo Vial de Crespo dan un parte de absoluta tranquilidad

1 Comment

  1. Arsanios peñates dice:

    Hay que acabar con todos los corruptos de esta ciudad y del pais. Es un cáncer que tiene esta sociedad. Debemos hacer un plebiscito mas profundo, del que propuso Claudia Lopez. Eso apenas es el inicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial