“Coosalud es un ejemplo a seguir por parte de todas las EPS”: Defensor del Paciente

El Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil -OICI – evaluó el trabajo de las Entidades Prestadoras de Salud -EPS – que atienden niños con cáncer en Colombia, y destacó que las que mejor atención prestan son -en su orden – Famisanar, Compensar, Sura, Sanitas, la Cooperativa Empresa Solidaria de Salud y Desarrollo Integral, Entidad Promotora de Salud del Régimen Subsidiado -Coosalud EPS-S (nacida en la Zona Suroriental de Cartagena), y la Nueva EPS.

De acuerdo con la vocera del OICI, Elizabeth Campos, “estas entidades han puesto su empeño en mejorar los procesos, comprender la situación de los niños con cáncer, atender la reglamentación y prestar un servicio humano y digno” y, en general, muestran menos barreras para el tratamiento y poder acceder a una buena unidad de servicios de oncología que las restantes EPS.

El estudio se basó en los resultados de una encuesta realizada a 21 directivos de sendas organizaciones no gubernamentales de distintas regiones del país, quienes calificaron el respeto a los derechos de los niños con cáncer, la atención oportuna y continua en los tratamientos, la integralidad en sus servicios y la eficiencia en su red prestadora de servicios, entre otros aspectos.

Al enterarse del reconocimiento del OICI, el director Nacional de Operaciones de Coosalud EPS-S, Rubén Romero Mouthón, manifestó que la fórmula que ha utilizado la entidad para tratar este tipo de males se basa -principalmente – en acercar el sistema de salud a la gente, reduciendo el tiempo de asignación de citas y eliminando barreras, y explicó que la atención a los afiliados está sustentada en la promesa de valor de la compañía, que es evitar que los usuarios se enfermen y, si se enferman, atenderlos en las mejores condiciones de dignidad y siempre con una sonrisa.

“Estos reconocimientos son importantes porque demuestran de qué manera nosotros estamos conectados con nuestros usuarios. En la empresa seguimos el modelo de atención MIAS y, como directriz de nuestra Gerencia General, siempre vamos a hacer la trazabilidad en seguimiento de cada uno de nuestros usuarios”, señaló el directivo, ya que “nos interesa es su bienestar; ese seguimiento va a de acuerdo a la cronicidad que presenten, y es por esto que los niños con cáncer son una prioridad para nosotros, y tratamos en lo posible de tener el mayor contacto en salud que requieran y apoyarlos en cualquier necesidad social que se les presente para poder tener un modelo de atención integral”.

Al reconocimiento del OICI a la atención de Coosalud a los niños con cáncer se sumó el médico pediatra Henry Vergara Sagbini, quien en declaraciones a Revista Metro manifestó que “la Defensoría del Paciente, que es un programa del gobierno de ‘Primero la Gente’, rinde también un homenaje de agradecimiento y de admiración a Coosalud y a todos sus empleados y directivos, porque es una EPS modelo en el país”.

Para el defensor del paciente de Cartagena, “muy difícilmente en Coosalud colocan lo que se denomina barreras de acceso; por el contrario: todos en dicha empresa atienden a la gente con prontitud, con humanidad y, sobre todo, priorizan aquellos casos que, como por ejemplo en los niños y los adultos con cáncer, no pueden esperar”.

Vergara Sagbini, a quien se debe que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenara la aprobación de medidas cautelares a favor de los niños y jóvenes de Cartagena y Bolívar que padecen cáncer (leer ‘CIDH ordenó medidas cautelares para enfermos‘), confesó a este portal que “yo siempre he estado con la idea de hacer un gran foro para que, en presencia de todos los gerentes de las EPS de Cartagena y del país, se nos de una explicación valedera del porqué entidades como Coosalud, Sanitas y Mutual SER, entre otras pocas, son empresas con un prestigio muy bien ganado, mientras que otras, también de manera justa, carecen de él, si todas se rigen por la misma Ley”.

Para el defensor del paciente, hay que exigir “que se nos diga por qué, con las mismas normas y las mismas reglas de juego, esas EPS son capaces de atender a los pacientes como los cánones mandan, mientras que las otras no lo hacen. En un país donde no hay justicia y las directivas de muchas EPS hacen lo que les da la gana, y se burlan de los pacientes provocando muchas más muertes que el conflicto armado, uno se pregunta porqué en Coosalud o en Mutual SER y en otras EPS que afortunadamente todo el mundo identifica, no ocurre lo mismo. Por eso, como defensor del paciente le rindo un modesto homenaje y mis más sinceros agradecimientos a Coosalud, por esa forma como tratan a los pacientes de Cartagena y Bolívar y entiendo que también a lo largo del país. Son sin duda, o deben ser, un ejemplo para todos”.

También las EPS que peor atienden a los niños con cáncer

El OICI también dio a conocer el ranking de las EPS que, según los encuestados, peor atienden a los pequeños con cáncer, y esta deshonrosa lista la integran las EPS Cafesalud, Convida, Comparta, Salud Vida y Savia Salud.

De acuerdo con dicho estudio, las cifras son alarmantes: en Colombia cada año son diagnosticados 2.200 niños con esta enfermedad, y cerca del 40% de estos no sobreviven, muchos de ellos por la mala atención que reciben de sus EPS.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial