En sesión del Concejo en Bayunca, Duque ofrece obras y se excusa por desmanes del ESMAD

Luego de que el pasado 17 de julio centenares de habitantes de Bayunca bloquearan la Carretera de la Cordialidad con el fin de reclamar a las autoridades distritales pronta atención a varios de sus problemas más sentidos, entre ellos la inseguridad, el desempleo y la falta de alcantarillado, que a su vez impide que se pavimenten sus calles, durante el cual se produjo un fuerte enfrentamiento con el Escuadrón Móvil Anti Disturbios -ESMAD – de la Policía, el Concejo del Distrito de Cartagena llevó a cabo una sesión especial en el corregimiento calificada como “histórica, extraordinaria y contundente” por el presidente de la corporación, Lewis Montero Polo, por la presencia del alcalde Manolo Duque Vásquez y todos los integrantes de su gabinete pero -sobre todo -por la inmediata respuesta de la Administración distrital a todos los requerimientos de la comunidad.

Cinco días antes de la protesta, por iniciativa del concejal Vicente Blel Scaff, una delegación de líderes de Bayunca intervinieron en una sesión del Concejo para recordar que el Juzgado 12 Administrativo de Cartagena había fallado a favor de los bayunqueros una acción popular que obliga al Distrito y a Aguas de Cartagena a construir el sistema de alcantarillado del corregimiento.

En esa ocasión, los voceros de la comunidad manifestaron que los niños de Bayunca pero también muchísimos adultos “están sufriendo problemas de salud por la contaminación que producen las aguas negras”, como coincidieron en asegurar Martha Luz Jurado y Wilson Montero (leer ‘Habitantes de Bayunca se pronuncian ante el Concejo por falta de alcantarillado’).

La intervención de la comunidad

Durante la sesión especial convocada por el Concejo en el corregimiento de Bayunca este sábado 22 de julio, los voceros de la comunidad expusieron los diferentes problemas que padecen, entre ellos el retraso en la construcción de una policlínica del corregimiento, el incumplimiento del Distrito al fallo de la Acción popular que le ordena construir el alcantarillado de Bayunca y Pontezuela, el incremento del número de jóvenes en riesgo por falta de oportunidades, la galopante inseguridad y la llegada de inmigrantes venezolanos que, a su vez, ha generado otros problemas como la prostitución.

Para el dirigente cívico Carlos Amaranto Mercado, otro de los graves problemas de Bayunca es la corrupción del cuerpo de policías asignado al lugar, “que debería dar buen ejemplo y, por el contrario, pasan metidos donde las venezolanas”, haciendo alusión a que, según él, son ‘clientes’ frecuentes de los tres prostíbulos existentes en el lugar. “Deben cambiar toda la Policía de Bayunca porque es corrupta”, dijo; y “no soportamos la inseguridad en este pueblo”.

Para María Manjarrez, la protesta realizada el pasado 17 de julio no fue por capricho sino por “el sufrimiento que vivimos por la falta de alcantarillado y queremos ser escuchados y atendidos”. Para Estela Marrugo, es inconcebible que “el 19 de septiembre de 2011 un juez nos amparó en el derecho a la salud pública y condenó al Distrito a realizar la obra (del alcantarillado)” y “desde entonces hemos venido luchando y el fallo no se ha cumplido”. Para Marcos Chávez, el rector de la Institución Educativa de Bayunca, no existe una política pública de Educación en la zona rural; “no existe una caracterización para saber para a dónde vamos; hay hacinamiento en las aulas; se necesita un centro de formación para nuestros jóvenes, ya que vienen el aeropuerto y grandes obras”. Para Amaury de Voz, “necesitamos otro terreno para construir más aulas y una cancha” y más “”inversión en la Casa de la Cultura”. Y para Guillermo Luna, “debemos ser incluidos en proyectos sociales porque los bayunqueros vivimos inseguros por la drogadicción; en esta comunidad los jóvenes no tienen ni presente ni futuro”.

Otros de los líderes que intervieron fueron Antonio Berrío, quien señaló que “hemos vivido un desplazamiento total de la mano de obra local; por ejemplo, en la construcción del hospital trajeron a barranquilleros” y agregó que los adultos mayores corren riesgos porque la casa comunitaria está deteriorada. Martha Jurado, quien manifestó su tristeza por la manera “cómo nos atropelló el ESMAD”, ya que “nos trataron como delincuentes, cuando lo que hicimos fue reclamar nuestros derechos”. John Ortega, el presidente de la Junta de Acción Comunal de Pontezuela, que señaló que, además del alcantarillado, hay que mirar hacia los jóvenes en riesgo, por lo que “necesitamos escenarios deportivos para que practiquen deportes y se alejen de la droga que está acabando con nuestra juventud”. Y Alexia Núñez, de la población de Arroyo de Piedra, quien solicitó la construcción de un polideportivo y que “el SENA lleve programas diferentes a manipulación de alimentos, porque nuestros jóvenes no tienen futuro”.

La respuesta de la Alcaldía del Distrito

Sobre los reclamos de los bayunqueros por la fuerza desmedida utilizada por la Policía durante la jornada de protesta, que dejó varios heridos y contusos entre los manifestantes, el alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez explicó que ordenó el envío del ESMAD, en estricto cumplimiento de su deberes constitucionales y legales, con el fin de desbloquear la carretera tomada por decenas de manifestantes, pero que lamentaba los hechos ocurridos y por ello ofrecía disculpas a los habitantes de Bayunca, particulamente a la población afectada.

Sobre la urgente necesidad de construir el alcantarillado de la población, lo cual también ha sido reiteradas veces solicitado por varios concejales (leer ‘”Bayunca merece su alcantarillado”: Vicente Blel’), el mandatario de los cartageneros anunció que los recursos para la compra del lote requerido para ello están plenamente garantizados, y que las gestiones ante el Gobierno Nacional para concretar el proyecto han avanzado. En plena sesión, el mandatario llamó telefónicamente a la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera De La Espriella y, utilizando el altavoz de su celular, logró que la propia funcionaria les informara a los presentes que -en efecto – su despacho estaba comprometido con la iniciativa. Y para demostrarle a los bayunqueros que su sueño de tener por fin su alcantarillado comenzaba a convertirse en realidad, Duque Vásquez mostró la copia de un Certificado de Disponibilidad Presupuestal que probaba que las correspondientes partidas ya estaban comprometidas.

Pero la única obra ofrecida por la Administración distrital a la población de Bayunca durante la sesión convocada por el Concejo no fue su alcantarillado. Tras anunciarse que el Distrito contaba con $11 mil millones para la infraestructura y $4.700 millones para la dotación de 92 instituciones educativas, la secretaria del ramo, Lesbia Beleño de Puello, recordó que una de esas instituciones era la de Bayunca.

Otro anuncio del Gobierno distrital, realizado por el gerente de Corvivienda, William García Tirado, fue el mejoramiento de 3.500 viviendas, de las cuales un gran porcentaje se harán en los corregimientos de la Zona Norte de Cartagena. Durante la sesión, García Tirado señaló que desde el próximo lunes (24 de julio) “traeré una motoniveladora y una vibro para hacer obras de mitigación en las calles actualmente destapadas e intransitables de Bayunca”.

El alcalde informó -igualmente – que el próximo 2 de agosto se abrirá -por fin – el Puesto de Salud de la población, tras resolver la serie de problemas presentados desde la Administración anterior, y que los médicos y paramédicos, en lo posible, serán oriundos de la región.

Durante su intervención, Duque se comprometió también a solicitarle a las directivas del Hotel Hilton que, en cumplimiento de un fallo judicial en su contra, construyan en Bayunca el parque que dicta la sentencia, y que, en caso de que por cualquier circunstancia ello no ocurra, el Distrito será el que asuma la construcción del parque, la cual incluirá una cancha sintética.

“La sesión produjo sus frutos”: Lewis Montero

Para el presidente del Concejo, Lewis Montero Polo, “el alcalde fue eficaz y eficiente en lo que planteó, y él y sus funcionarios trajeron soluciones que poco se ven en una sesión ordinaria; fue una sesión especial que produjo unos frutos que yo en 19 años en el Concejo nunca había visto en un mismo día”.

Según el dirigente político, durante la sesión “el alcalde, la comunidad y los concejales estuvimos muy motivados, y luego terminamos muy contentos por los resultados obtenidos”.

Al término de la sesión, Montero, en su condición de presidente del cabildo, con el fin de realizar un seguimiento a los compromisos adquiridos por la Administración, creó una Comisión Accidental integrada por los concejales César Pión, Luis Cassiani, Américo Mendoza y Javier Curi.

Durante su intervención, el presidente del cabildo le manifestó a la comunidad bayunquera que la corporación edilicia ha sido y seguirá siendo su mejor aliado, y que “lo mejor de la sesión fue escuchar a los líderes de la población para coadyuvar en la consecución de recursos para que sus habitantes tengan una mejor calidad de vida”.

Visiblemente complacido con los resultados de la sesión, Montero Polo anunció que “estas audiencias continuarán realizándose; el viernes que viene vamos a realizar una sesión especial en el Coliseo de Combate; tenemos una sesión con los mototaxistas de la ciudad; y aspiramos a seguir acercándonos cada día más a la comunidad”.

La intervención de los concejales

El concejal citante, Luis Cassiani Valiente, le pidió a los voceros de la comunidad expresar con sinceridad sus inquietudes y dar a conocer con amplitud sus problemas y necesidades. César Pion González, por su parte, felicitó al alcalde Duque por haber traido su gabinete en pleno a la sesión, y a al presidente del Concejo, Lewis Montero, por la masiva asistencia. Javier Curi llamó la atención de que “la Administración pasada no viabilizara el alcantarillado de Bayunca cuando se prorrogó el contrato con Aguas de Cartagena”, y por eso “pido que se revise ese contrato”. Américo Mendoza calificó de justa la petición del pueblo bayunquero porque -según dijo – ha habido inequidad en la inversión. Y Angélica Hodeg manifestó que, así como al alcantarillado, deben destinarse recursos para construir otra institución educativa en el corregimiento. Y sobre el tema de la prostitución en Bayunca, otro de los problemas priorizados por la comunidad, la concejal exigió de la Secretaría de Participación mayor atención “a estas mujeres que venden su cuerpo”, a las que ofreció “un apoyo irrestricto desde el Concejo”.

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial