Los Pegasos del maestro Héctor Lombana, dos meses en cuarentena

“La intervención del monumento Los Pegasos es urgente y por eso asumimos las obras de recuperación de este ícono emblemático de Cartagena”, publicó ayer (martes 18 de julio) el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, en su cuenta oficial de Twitter.

“Hoy iniciamos las obras de recuperacion del monumento Los Pegasos con el desmonte de las esculturas. En dos meses lo entregaremos listo”, fue otro de los trinos del mandatario de los boliverenses sobre el mismo tema.

Lo que muchos cartageneros no sabían es que, ante el inminente riesgo de que el emblemático monumento se viniera al suelo por el avanzado estado de deterioro que presenta, y con el fin de garantizar su completa recuperación, Turbay Paz había ordenado que las correspondientes estructuras se intervinieran con todas las de la ley, tal como lo sugirieron varios expertos, entre ellos el ingeniero estructuralista Jorge Rocha Rodríguez y el también ingeniero y exsecretario de Infraestructura Enrique Chartuni González, con quienes, en compañía del alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, el gobernador había inspeccionado la obra donada a Cartagena en 1992 por el escultor Héctor Lombana.

Por ello, quienes transitaron este miércoles por los alrededores del Camellón de los Mártires, frente la Torre del Reloj o sobre el Muelle Turístico, a un lado de la Bahía de las Ánimas, se encontraron con que Los Pegasos habían literalmente alzado el vuelo. Durante la noche, un grupo de operarios, bajo el mando del ingeniero mecánico Celedonio Cabarcas, desmontaron los caballos alados y los trasladaron al lugar donde habrán de ser restaurados bajo la dirección de Rocha Rodríguez y del escultor Óscar Noriega Sarmiento, uno de los alumnos más aventajados del maestro Lombano.

El traslado de Los Pegasos hasta el lugar donde serán restaurados se realizó en horas de la madrugada.

Noriega Sarmiento, quien fue el encargado de elaborar también para la Gobernación de Bolívar las esculturas del Parque Espíritu del Manglar, fue también el responsable de la última refacción que se hizo a Los Pegasos en el año 2010, durante la Administración de Judith Pinedo Flórez.

En declaraciones a los medios de comunicación de Cartagena, Turbay Paz informó que la inversión para la restauración de Los Pegasos es de $395 millones, y que la decisión de contribuir a la recuperación del monumento fue tomada a raíz de unos estudios técnicos presentados por el ingeniero Jorge Rocha que daban cuenta de un desplome inminente del monumento si no se tomaban medidas urgentes.

Según la advertencia del experto en estructuras, “el monumento está totalmente corroído debido a que la última intervención fue hace 25 años, y en esta zona hay mucha salinidad por estar justo enfrente de la Bahía de las Ánimas; por eso es necesario reforzar en acero las esculturas”.

El gobernador también dijo que este monumento no solo es importante por lo que representa para la historia de Cartagena sino porque, además, es un “espacio de integración para miles de cartageneros y visitantes”. Asimismo, señaló que también se va a mejorar el entorno del muelle.

NOTAS RELACIONADAS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial