Electricaribe habría desfalcado a 600 mil usuarios de estratos bajos: Contraloría

.

La empresa Electricaribe utilizó antes de que fuera intervenida más de $78.500 millones girados por el Gobierno Nacional para subsidiar a cerca de 600 mil usuarios, en un objeto totalmente distinto y presuntamente ilegal: disminuir las pérdidas de dicha empresa.

Así lo estableció la Contraloría General de la República -CGR – tras realizar una auditoría a la empresa y revisar la facturación de 19 millones de facturas: un promedio de 800 mil facturas mensuales, expedidas -como se dijo – antes de que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios decidiera intervenirla ante el pésimo servicio que venía prestando en los departamentos de la Región Caribe.

“Los $78.500 millones que empleó la empresa con el objeto de disminuir sus pérdidas provienen del subsidio otorgado por el Fondo de Energía Social – FOES que deben ir destinados para aliviar al pago de la factura de energía de los usuarios de menos recursos de usuarios de estratos 1 y 2”, se señala en un comunicado de prensa emitido por el órgano de control.

“Esta cifra corresponde al 99% del beneficio FOES que debieron recibir los usuarios afectados que hacen parte de la población más pobre, en este caso de los siete departamentos de la Costa Atlántica”, se indica de igual manera.

En su ‘Informe de Actuación Especial Fondo de Energía Social – FOES’ (hacer click), la CGR reveló que los auditores calcularon que “mensualmente la empresa Electricaribe afectó entre el 64% y el 80% de la facturación de estas, porcentaje equivalente a cerca de 600 mil usuarios mensuales”.

Según el mismo remitido, la CGR dará traslado de sus hallazgos a la Fiscalía y a la Procuraduría para que se adelanten las correspondientes investigaciones.

“No es claro desde cuando se vienen aplicando estas prácticas por parte de Electricaribe, razón por la cual el contralor general, Edgardo Maya Villazón, ordenó realizar nuevas acciones de control para investigar vigencias correspondientes a los 5 años anteriores al 2015”, se anuncia en su comunicado.

“Electricaribe tiene que responder”: Dumek Turbay

Uno de los primeros en reaccionar a la información de la CGR fue el gobernador Dumek Turbay Paz, para quien se impone que en el término de la distancia la empresa le responda al Estado

En un enérgico pronunciamiento, el mandatario de los bolivarenses pidió “que se persigan los bienes de esta empresa para que el detrimento patrimonial sea resarcido”.

En concepto de Turbay Paz, los entes de control deben investigar, de manera detallada, todos los bienes adquiridos por Electricaribe durante el tiempo que prestó servicios en la Región Caribe.

“Seguimos molestos e indignados porque esta empresa, aparte de tomar los recursos para lo que no debían, todavía siguen pensando en demandar a todos los colombianos, porque demandar al Estado Colombiano es atropellarnos también a nosotros”, reclamó Turbay.

Aunque de acuerdo en el informe de la Contraloría se hace referencia a presuntas irregularidades en facturas de los años 2015 y 2016, el gobernador pidió que también se investiguen otros períodos facturados.

“Seguramente esa era una práctica común y, seguramente, aparecerían nuevas irregularidades, por lo cual le pedimos a la Contraloría, pero también a la Fiscalía, que revise si hay alguna conducta penal que les pueda encajar a ellos en su comportamiento”, aseguró Turbay.

“No emitiremos opinión alguna”: agente interventor

En un sucinto comunicado, las actuales directivas de Electricaribe en liquidación manifestaron que, sobre el informe de la CGR, “por tratarse de hechos anteriores a la toma de posesión (2015-2016), los cuales estarán sujetos a investigación, no se emitirá opinión alguna”.

“Se espera recibir oficialmente el informe de la actuación especial de la CGR a efectos de remitirlo a la administración anterior, Gas Natural Fenosa, para que ejerza su derecho de defensa”, fue su declaración.

Contexto:

– Gobernador de Bolívar dice que no descansará hasta cuando Electricaribe sea liquidada

– Gobernadores, en cuarentena para enfrentar inminentes racionamientos de energía

– Superintendente de Servicios Públicos no descarta intervención de Electricaribe

– El gobernador de Bolívar y el alcalde de Cartagena elevan sus voces contra abusos de Electricaribe

– Electricaribe, ¡no más abusos!, advierten los nuevos mandatarios de la Región

– Ultimátum de los mandatarios a Electricaribe

– Gobernadores de la Región Caribe le piden otra vez a Electricaribe “que cumpla o se vaya”

– Este jueves, cumbre de mandatarios del Caribe

– Se abre paso a la conformación del Frente de Control Social a los servicios Públicos de Cartagena

– Cortocircuito con Electricaribe

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial