Presidente de la Concesión Vial acusa de corrupción a auditores de la Contraloría

 

El presidente de la Concesión Vial de Cartagena S.A., René Osorio Cruz, en una carta enviada al columnista Germán Danilo Hernández en respuesta a su columna ‘Peajes: algo huele mal’ publicada este 11 de julio en el diario El Universal, tras admitir que “estamos de acuerdo en que algo huele mal, pero  muy mal, en el sistema de peajes de Cartagena”, se fue lanza en ristre contra los auditores de la Contraloría del Distrito que produjeron un ‘Informe Definitivo de Auditoría en la Modalidad Especial‘ según el cual el consorcio que tiene a su cargo la concesión del ‘Corredor de Acceso Rápido a la Variante de Cartagena’ tuvo un excedente de $7.535 millones (a precios de hoy) que no fueron reinvertidos en obras nuevas ni refacción de las existentes, “generándose de esta manera un presunto hallazgo administrativo con alcance fiscal“.

En su carta al columnista, Osorio Cruz reitera que, en efecto, “huele muy mal que los auditores plasmen mentiras en informes, huele feo que pregonen la existencia de los reportes de boca en boca, huele fétido que mantengan esos informes escondidos con propósitos no claros y huele peor que tiempo después, al convencerse de la imposibilidad de sus propósitos, terminen enviando todo a los medios nacionales sin esperar el debido proceso de su institución”.

Para el representante legal de la Concesión Vial de Cartagena S.A., “hiede que los auditores se asemejen demasiado al infame fiscal Moreno”, refiriéndose a Gustavo Moreno, el exfiscal anticorrupción acusado por corrupto.

En su explosiva carta a Germán Danilo Hernández, enviada porque -según dice – su “propósito es que la verdad reine y que se desenmascare lo indebido”, Osorio se pregunta, entre otras cosas, “¿qué obligó a los auditores a esperar desde el año pasado cuando iniciaron a hablar de los hallazgos hasta ahora para filtrarlos a los medios? y ¿qué acontecimiento especial esperaban mientras filtraban el documento de boca en boca y antes de mandarlo a los medios?”.

En concepto del vocero de la Concesión Vial, “el informe de la Contraloría Distrital (…) tiene apenas carácter preliminar y no es definitivo; más aún, está plagado, por demás, de tal cantidad de falencias, que precisamente por ello no ha sido acogido como informe definitivo por la contralora”.

Para Osorio, sin embargo, es sano el debate que se ha generado luego de la revelación del informe que cuestiona, y es además bienvenido “que la Administración estudie con detenimiento el estado del contrato, que repase los planes y protocolos de la reversión al final de la infraestructura construida” y “que precise y ratifique dentro del marco legal deberes y derechos de cada quien” (leer Carta de René Osorio a Germán Danilo Hernández’).

Revista Metro quiso conocer la opinión de los auditores de la Contraloría Distrital de Cartagena sobre los señalamientos del representante legal de la Concesión Vial de Cartagena, para lo cual intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con el director administrativo de Auditorías Fiscales, Miguel Torres Marrugo, sin lograr contactarlo. Sin embargo, una fuente del ente de control que pidió reserva de su nombre se comprometió “a conseguir la cita con el doctor Torres o con la señora contralora (Nubia Fontalvo), pero le recuerdo que ellos, por tratarse de un caso que eventualmente podría irse a un juicio de responsabilidad fiscal, no van a poder referirse al tema, ya que podrían ser después recusados, y yo creo que eso es lo que se está pretendiendo”.

“Las afirmaciones de la Contraloría deben ser confirmadas o desmentidas”: Hernández

En respuesta al presidente de la Concesión Vial de Cartagena, el columnista, académico y consultor en Comunicación Política Germán Danilo Hernández manifestó que la información publicada en su columna está basada en unos hallazgos que “no son de mi invención, sino reportados por la Contraloría Distrital, con base en investigaciones sobre las cuales no tengo argumentos para negar su veracidad”.

Sobre los graves señalamientos de Osorio a la actuación de los auditores, señala Hernández que deben ser conocidos y suficientemente aclarados tanto por el ente de control fiscal como por las correspondientes autoridades. “Considero que sus dudas y sospechas sobre las razones que motivan el informe de la Contraloría, deben estar motivadas en el conocimiento de situaciones o comportamientos por parte de los auditores”, expresó el columnista; “en tal caso, estimo que las autoridades y la ciudadanía deben enterarse de lo que usted sabe”.

“Efectivamente, creo necesario que las afirmaciones de la Contraloría sean confirmadas o desmentidas, en el marco del debido proceso, al igual que las eventuales irregularidades que usted denuncia”, recalcó.

En su carta, Hernández señaló igualmente que “a diferencia de su afirmación, en el sentido que el informe en comento es “apenas de carácter preliminar”, y que no ha sido acogido como definitivo por la contralora, el que tengo en mi poder está rotulado como “Informe definitivo Auditoria Modalidad Especial (…)“, y “de igual manera está referenciado en el oficio remisorio al Departamento Administrativo de Valorización, con la firma de la Contralora Distrital de Cartagena, Nubia Fontalvo Hernández” (leer Carta de Germán Danilo Hernández a René Osorio).

Contexto:

– Concesión del corredor de Acceso Rápido a la Variante de Cartagena, al fin, ¿hasta cuándo?

– Establecen detrimento patrimonial por $96 mil millones en el Túnel de Crespo

– Consorcio Vía al Mar le dice a la ANI que las obras a su cargo ya fueron terminadas

– Debate por falencias en el Túnel de Crespo y la Loma de Marbella, el miércoles 15 de octubre

– El semideprimido de Crespo se está cayendo, poco a poco, a pedacitos

– Director de la ANI admite que al túnel de Crespo sí hay que hacerle un reforzamiento

– Por fin podrá transitarse por el Semideprimido de Crespo

– La Siab advierte -otra vez – sobre falencias del semideprimido de Crespo y la Loma de Marbella

– Responsables del Anillo Vial de Crespo dan un parte de absoluta tranquilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial