Líderes políticos, comunitarios, cívicos y comunales exigen liquidar el contrato de peajes

 

Como pocas veces antes en Cartagena, numerosos dirigentes de los sectores más disímiles se han unido en torno a un propósito único: pedir a la Alcaldía de Cartagena que, dentro del marco de la Ley y con base en el ‘Informe Definitivo de Auditoría en la Modalidad Especial‘ realizada a la concesión del ‘Corredor de Acceso Rápido a la Variante de Cartagena’, liquide en el término de la distancia el correspondiente contrato.

En esta oportunidad, luego de conocerse que el informe establece que hubo un excedente de $7.535 millones (a precios de hoy) que no fueron reinvertidos en obras nuevas ni refacción de las existentes, “generándose de esta manera un presunto hallazgo administrativo con alcance fiscal“, voceros de la dirigencia política, cívica, comunal y comunitaria de la Ciudad Heroica han convocado a un plantón este jueves 13 de julio, a partir de las 4 de la tarde, en la estación de gasolina aledaña al peaje de Manga con el fin, además, de exigir que la Administración distrital intente recuperar al menos estos recursos.

Con avisos publicados en las diferentes redes sociales, ciudadanos del común y reconocidos líderes locales como Fidian García, César Anaya, Danilo Contreras y muchos otros han invitado a esta jornada de protesta, y el propósito común es el mismo: ejercer presión ciudadana para lograr el desmonte de los peajes urbanos operados por la Concesión Vial de Cartagena. 

El dirigente cívico Fidian García, quien desde hace varios años viene adelantando una lucha contra los peajes instalados en el área urbana de Cartagena por considerarlos lesivos para la ciudadanía, ha dicho que la Administración tiene el deber de atender lo dispuesto por la Contraloría. Para el ‘Capitán No’, como ha sido bautizado García por promover su iniciativa con un ‘disfraz’ de superhéroe con los colores de la bandera de Cartagena, la ciudadanía en su conjunto debe apoyar “la concentración ciudadana pacífica convocada con el fin de exigir la liquidación del contrato con la Concesión Vial de Cartagena, ya que la inversión fue recuperada con una TIR del 17, 22% a precios de octubre de 1997, y además por las irregularidades denunciadas por la comunidad desde el inicio del proceso contractual”.

De acuerdo con García, “el corredor de carga fue solicitado por las empresas de Mamonal y por la Sociedad Portuaria, pero las obras y el respectivo mantenimiento lo hemos pagado con creces todos los residentes del sector vía contribución de valorización y peajes; además se utilizaron vías ya existentes, y los diseños terminados no fueron los iniciales, en muchos tramos de la vía no hay andenes ni bordillos, la protección con el ruido y el polvo nunca han existido y los compromisos con las comunidades no se cumplieron”.

“Comparto la preocupación colectiva sobre los peajes”: César Anaya

En concepto del excandidato a la Alcaldía de Cartagena César Anaya Cuesta, el de los peajes urbanos en Cartagena “es un tema álgido, que ha sido tratado en diversas oportunidades por la dirigencia de la ciudad, pero en esta ocasión existe la claridad absoluta de que los operadores ya recuperaron su inversión y obtuvieron las ganancias pactadas contractualmente, por lo que el único camino posible es dar por terminada la concesión”.

En diálogo con Revista Metro, el dirigente político manifestó que no entiende “la posición de Edurbe, que es el supervisor del contrato, ya que me parece muy blanda y flexible cuando debe estar al lado de los intereses del Distrito, que a su vez deben ser los intereses generales”. “Como cartagenero, comparto plenamente la preocupación colectiva alrededor de este tema”, señaló Anaya, “y es claro que, como siempre he hecho a lo largo de mi vida pública, tendré bien puesto el overol de la defensa de los derechos de toda la ciudad”.

“El Distrito debe liquidar el contrato sin más dilaciones”: Neil Fortich

Para el académico y defensor de los Derechos Humanos Neil Fortich Rodelo, la idea de la protesta pacífica a la cual vienen convocando es “con el propósito de exigirle al alcalde Manuel Vicente Duque que proceda con celeridad a la liquidación del contrato de concesión suscrito con la Concesión Vial de Cartagena”, pero también para protestar porque, aunque la Contraloría tuvo listo su informe desde el mes de enero del presente año, la Administración no ha actuado en consecuencia”.

“Si el concesionario recuperó su inversión y obtuvo las ganancias establecidas en el contrato, el concedente, es decir el Distrito, debe liquidarlo sin más dilaciones injustificadas, ya que, de no hacerlo, podría configurarse una falta disciplinaria y la comisión de conductas punibles por permitir que particulares se enriquezcan de manera ilegal”, conceptuó Fortich Rodelo; “Cartagena tiene muchas obras por realizar que se podrían ir ejecutando en la medida que el Distrito recaude y administre estos importantes recursos como corresponde”.

Las preguntas de la comunidad

Para Juan Diego Perdomo, “hay que solicitar un control excepcional a la CGR”.

En las redes sociales que maneja, el comunicador social Juan Diego Perdomo ha publicado una serie de preguntas sobre el caso, interpretando las inquietudes que a su vez han expresado otros cibernautas y numerosos ciudadanos en otros escenarios.

De acuerdo con Perdomo, en la manifestación de hoy por la liquidación del contrato de peajes debería preguntársele a la contralora Nubia Fontalvo por qué, si la entidad a su cargo “liberó el informe definitivo con los cuatro hallazgos al contrato de concesión de peajes a finales de diciembre de 2016, inmediatamente no lo trasladó a Responsabilidad Fiscal; por qué si el informe sugiere que el contrato de concesión de peajes se vencía el 20 de enero de 2017, no lo advirtió días antes al Distrito y a los medios de comunicación; cuál era su propósito al esconderlo; ¿acaso negociarlo con la concesión?; por qué se filtraron los hallazgos seis meses después de liberado el informe; y si es cierto que la contralora, luego de liberado el informe, en vez de trasladarlo a Responsabilidad Fiscal lo que hizo fue asignar a un abogado externo para que lo revisara, un procedimiento que no existe y es ilegal.

En concepto del comunicador social, al alcalde Manolo Duque habría que preguntársele por qué, si el Departamento de Valorización conoció en diciembre de 2016 de primera mano el informe, y contradijo los hallazgos, solo hasta ahora decide revisar el contrato.

En concepto de Perdomo, lo que se impone es “solicitar un control excepcional a la Contraloría General de la República para que aclare el tema”.

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Contexto:
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– “En la Contraloría Distrital hay un carrusel de procesos engavetados”: Colectivo Control Visible

– ‘Control Visible’ instaura acción popular contra el Distrito por construcciones ilegales

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– Drásticas sanciones a culpables de tragedia en Blas de Lezo, la unánime petición de todos

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