Consejo Territorial de Planeación de Cartagena, con nueva directiva y nuevas metas

El Consejo Territorial de Planeación -CTP – de Cartagena eligió su nueva Mesa Directiva para el periodo 2017 – 2018 y acordó como su principal objetivo dar una real visibilidad a las acciones no solo del ente en su conjunto sino -además – de cada sector con representación en el mismo: el cultural, el juvenil, el deportivo, el ambiental, el corregimental, el femenino y el empresarial.

Para cumplir su labor como instancia territorial de planeación, creada por el constituyente para promover y garantizar la auténtica participación ciudadana en la construcción y seguimiento de las políticas públicas establecidas en virtud del principio de la planeación participativa, los miembros del CTP de Cartagena eligieron a Miguel Caballero Villarreal, Antonio Aponte Torres y Bladimir Valencia Vega como sus nuevos presidente, vicepresidente y secretario, respectivamente.

Entre las otras funciones de los CTP, contempladas en la Ley 152 de 1994, están la participación activa en la formulación, revisión y evaluación de los correspondientes planes de desarrollo y planes de ordenamiento territorial, en defensa de cada uno de los sectores que representan y en general de toda la ciudadanía (leer ‘El papel de los Consejos Territoriales de Planeación’).

Justamente por ello, el presidente del CTP de Cartagena ha dicho a este portal que uno de sus grandes retos es lograr que la entidad “se acerque a todos los estamentos de la ciudad para que conozcan esta importante organización”, para lo cual se proponen “dinamizar acciones pedagógicas para que la sociedad civil conozca y se apropie del Plan de Desarrollo ‘Primero la Gente 2016 – 2019 del alcalde Manuel Vicente Duque Vásquez y su ejecución en el territorio”.

Los dignatarios

Según Miguel Caballero, uno de sus grandes retos es lograr que el CTP “se acerque a todos los estamentos de la ciudad”.

El presidente del CTP de Cartagena, Miguel Caballero Villarreal, es economista de la Universidad de Cartagena, con 27 años de experiencia en trabajo comunitario con la Fundación Mamonal -Fundamamonal. Actualmente es el coordinador de Gestión con comunidades de Fundamamonal, y representa en el CTP al estamento de la Localidad Industrial y de la Bahía.

El vicepresidente, Antonio Aponte Torres, es tecnólogo en Recursos Naturales y Gestión Ambiental de la Universidad de Cartagena; labora en la Oficina de Servicios Públicos de la Alcaldía, y representa en el CTP a las organizaciones ambientales.

Y el secretario, Bladimir Valencia Vega, es comunicador social especialista en comunicación organizacional, y trabaja en el Plan de Emergencia Social -PES – Pedro Romero de la Alcaldía. Representa en el CTP a la Localidad Histórica y del Caribe Norte.

Bases constitucionales, legales y jurisprudenciales de los CTP

  • Ley 152 de 1994: En el Capítulo IX establece las autoridades e instancias territoriales de planeación, otorgándole a los CTP, junto con las Asambleas Departamentales, los Concejos Municipales, Distritales y de las Entidades Territoriales Indígenas, el carácter de instancia. Adicionalmente implementa su composición y funciones.
  • Sentencia C-191/96:​ Los procesos de elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de los planes de desarrollo, tanto a nivel nacional como a nivel de las entidades territoriales, deben ser, en lo posible, participativos, puesto que uno de los fines esenciales del Estado es “facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política y administrativa de la Nación”.​
  • Sentencia C-524/03​: Resalta el papel que deben tener los CTP en relación con los planes de desarrollo de las respectivas entidades territoriales. Establece que la función consultiva de los Consejos de Planeación no se agota en la fase de discusión del Plan, sino que se extiende a las etapas subsiguientes relacionadas con su modificación.​​
Contexto:
.

– “En la Contraloría Distrital hay un carrusel de procesos engavetados”: Colectivo Control Visible

– ‘Control Visible’ instaura acción popular contra el Distrito por construcciones ilegales

– Oficina de Control Disciplinario, a investigar a funcionarios por desplome de edificio

– Construcción de edificio de seis pisos sin licencia, apenas la punta de un iceberg

– Drásticas sanciones a culpables de tragedia en Blas de Lezo, la unánime petición de todos

– Tragedia en Blas de Lezo destapa existencia de una ‘Curaduría’ fantasma en Cartagena

– Construyen estación de servicio en Bocagrande no obstante estar prohibido explícitamente en el POT

– Gobierno y sociedad civil, a unirse ante el latente riesgo de una avalancha en Cartagena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial