En El Carmen de Bolívar también ganó la abstención: solo votaron 5.549 por la revocatoria

El alcalde del municipio de El Carmen de Bolívar, Rafael Gallo Paredes, continuará en su cargo hasta el año 2019, luego de que los promotores de la revocatoria de su mandato fracasaran en su intento de que por lo menos 13.289 ciudadanos acudieran a las urnas y de que, de estos, un mínimo de 6.645 votaran por el Sí.

Una vez contados los sufragios depositados este domingo por los carmeros: a las 4:40 pm., la Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que solo habían votado 6.195 personas, 7.094 menos de los requeridos, y que por la salida del mandatario habían depositado sus votos apenas 5.549 ciudadanos, 1.096 menos de los que se hubieran necesitado para la revocatoria en el caso de que se hubiera alcanzado el umbral.

Desde antes de conocerse los resultados, quienes no estuvieron de acuerdo con la revocatoria ya habían comenzado a celebrar la derrota de los promotores de esta, ya que había sido evidente que durante todo el proceso la abstención se mostraba como la gran triunfadora.

En El Carmen de Bolívar la gran ganadora fue la abstención.

Poco tiempo después de cerrarse la votación, mediante un comunicado de prensa, el registrador Juan Carlos Galindo Vacha reportó “completa normalidad y sin alteraciones de orden público” durante la jornada de votación en El Carmen de Bolívar.

En el remitido, Galindo Vacha recordó que, “de acuerdo con la Ley, para que una revocatoria sea válida es necesaria la mitad más uno de los votos y que el número de sufragios obtenidos no sea inferior al 40% de la votación total válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario”.

En El Carmen de Bolívar, “de los 54.384 ciudadanos habilitados para votar solo el 11,39% del censo electoral ejerció su derecho al voto. La Ley 1757 de 2015 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período”.

En el municipio se habían dispuestos 70 mesas en 24 puestos de votación, las cuales permanecieron prácticamente vacías durante la jornada. No obstante, en muchos lugares se vieron varios grupos de ciudadanos que decidieron no votar, muchos de ellos para evitar que se alcanzara el umbral, una estrategia que, como se supo, denominaron varios dirigentes como ‘abstención activa’.

En el único boletín informativo emitido hasta la publicación de esta nota, suscrito por el registrador municipal de El Carmen de Bolívar, Pedro Pablo Cifuentes Castro, se informa que con el 98.57% de la votación reportada, del total de votos depositados 5.547 lo hicieron por el Sí; 337 por el No; hubo 128 votos nulos y 183 no marcados, para un total de 6.195 votos válidos.

Para el análisis debe recordarse que el 25 de octubre de 2015, durante la elección de gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles, los resultados electorales en El Carmen de Bolívar fueron: por Rafael Gallo Paredes, avalado por el Movimiento Alternativo Indígena y Social ‘Mais’, 10.210 votos; por Omar Frieri Leyva, del Partido Conservador, 9.778; Carlos Torres Cohen, del Partido de La U, 9.689; Eliécer Martínez Ortega, de la Alianza Social Independiente ‘ASI’, 1.589; Ramón Torres Serra, del Centro Democrático, 1.164; Efraín Cabarcas Cabarcas, de Cambio Radical, 111; Blanca Sabagh García, Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, 107; y Blas Torres Martínez, de Opción Ciudadana, 44.

En total, durante la elección anterior el total de votos válidos fue de 33.222, de los cuales, como se dijo, por el actual alcalde fueron 10.210 ciudadanos, mientras que por el resto de aspirantes fueron 22.482.

Como se sabe, la votación para revocar o no a Gallo Paredes se dio luego de que al comité ‘El Carmen se respeta’, liderado por los ciudadanos Fred Torres Gutiérrez y Luis Miguel Buelvas, la Registraduría le avalara 3.150 firmas de las 6.200 que presentaron.

Poco antes del cierre de las votaciones, Revista Metro dialogó telefónicamente con el ratificado mandatario de los carmeros, pero este no quiso referirse de manera directa a los resultados que ya se preveían a su favor por el escaso flujo de electores. “Todo ha estado muy tranquilo y no hay mayores reportes que dar”, fue la respuesta de Gallo cuando se le preguntó por el proceso; “yo estoy tranquilo, dedicado a gobernar que es para lo que me eligieron mis coterráneos, y a eso seguiré dedicado mientras Dios lo permita”, señaló.

Otro proceso fallido

Hace varios días, de los municipios de Icononzo (Tolima) y Barrancabermeja (Santander) se presentaron situaciones similares: la Registraduría se vio obligada a convocar a sendas votaciones para intentar revocarles el mandato a sus respectivos alcaldes, pero la gran ganadora fue en ambos casos la abstención.

“El pueblo legitimó y ratificó por segunda vez el mandato de Gallo”: Soraya Bayuelo

Aunque ayer domingo Soraya Bayuelo Castellar estaba en Bogotá en gestiones profesionales (fue una de las personas que decidieron abstenerse de votar en el proceso de revocatoria con la clara intención de que no se alcanzara el umbral requerido), en todo momento estuvo atenta a lo que ocurría en su natal El Carmen de Bolívar.

Una vez enterada del fracaso del proceso revocatario, la periodista comunitaria, gestora cultural y reconocida líder de víctimas de los Montes de María manifestó, en diálogo con este portal, que “el pueblo de El Carmen de Bolívar, por segunda vez en las urnas, legitima y ratifica al abogado Rafael Gallo Paredes como el alcalde del municipio”, lo cual “es una buena noticia para todos los que amamos a El Carmen de Bolívar porque sabemos que él en su programa de gobierno tiene el lema ‘trabajar con equidad para la paz’, y creemos que en estos momentos El Carmen de Bolívar ocupa un lugar muy importante en el postconflicto y es importante que él siga en su mandato, desarrollando su plan de trabajo y su plan de desarrollo, tal como lo ha venido haciendo, para que podamos estar atendiendo todas las necesidades para la transformación de un municipio tan importante, que sufrió muchísimo los embates de la violencia”.

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

-En El Carmen de Bolívar también marcharon por la Paz con celeridad…

-Inaugurando e inspeccionando obras, el gobernador recorrió El Carmen de Bolívar

-Otra buena nueva para El Carmen de Bolívar: en el 2018 tendrá por fin alcantarillado

-Gobiernos nacional, departamental y local construirán aeropuerto de El Carmen de Bolívar

-El Carmen de Bolívar, de víctima de la guerra a modelo del posconflicto

– Minsalud, Gobernación y madres de niñas de El Carmen de Bolívar abren un espacio de diálogo

– Ministerio de Salud y Expertos internacionales dan un parte de tranquilidad

– Gossaín celebró que Tribunal diera un “revés a quienes quieren sacar provecho” de las niñas enfermas en El Carmen de Bolívar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial