Concejales proponen un auténtico ‘revolcón’ en el manejo del deporte en Cartagena

Para los concejales que asistieron a la audiencia pública realizada en el Complejo de Raquetas con el fin de conocer el estado de los escenarios deportivos y, en general, analizar qué debe hacerse para promover aún más en Cartagena la práctica masiva de las diferentes disciplinas deportivas, es claro que hay que fortalecer presupuestal y financieramente el Instituto de Deportes y Recreación -Ider – del Distrito.

Al término de la sesión del Concejo, que fue promovida por los concejales Judith Díaz Agámez (del movimiento ‘Cartagena con firmas’) y Rodrigo Reyes Pereira (del partido Conservador), y el cual contó con la participación del director del Ider, Hernando Pertuz Corcho, representantes de varias Ligas Deportivas de Bolívar, varios padres de familia con hijos deportistas y dignatarios de diferentes Juntas de Acción Comunal, se concluyó que “el Ider no puede funcionar y ser exitoso con un presupuesto de solo $25 mil millones al año”, como advirtieron los cabildantes citantes.

Durante la audiencia se conoció que Cartagena, una ciudad con más de un millón de habitantes, cuenta con seis estadios de béisbol, de los cuales cinco son administrados por el Distrito y 19 escenarios más para la práctica del béisbol infantil; hay además 25 escenarios para la práctica del sóftbol, de los cuales solo nueve están a cargo del Ider. En cuanto a los escenarios para jugar fútbol, se supo que apenas dos están realmente habilitados como establecen los cánones, ya que los restantes son espacios abiertos y algunos son solo unos potreros que se usan porque físicamente no hay más.

En su intervención, Pertuz Corcho les informó a los concejales que para construir nuevos escenarios y remodelar los existentes el Ider cuenta únicamente con $2100 millones; con recursos propios -señaló el funcionario – durante el 2016 se pudo construir y remodelar un total de 16 escenarios. Para el 2017 -agregó – se viene trabajando en la elaboración de un proyecto para el mantenimiento de los escenarios, el cual será presentado en los próximos días.

Para el funciomiento de las ligas deportivas, el director del Ider informó que a la Federación -Fedeligas – se le ha girado $722 millones; a la Liga de Balonmano de Bolívar, $35 millones; a la liga bolivarense de levantamiento de pesas, $9 millones; a la liga de Lucha Olímpica de Bolívar, $47 millones; a la Liga de Baloncesto de Bolívar, $130 millones; a la Liga de Béisbol de Bolívar, $268 millones; a la Liga de Fútbol de Bolívar, $271 millones; y a la Liga de Tenis de Bolívar, $60 millones.

En materia de ingresos, Pertuz informó que durante el 2016 el instituto recibió por concepto de arriendo del estadio de fútbol Jaime Morón $122 millones; y que por el alquiler de la Plaza de Toros se recibieron $81 millones 500 mil.

Sobre las canchas sintéticas de propiedad del Distrito, sobre cuyo funcionamiento la comunidad ha venido manifestando diversas inquietudes, el funcionario informó que actualmente existen en las tres Localidades 12 canchas sintéticas de fútbol, de las cuales solo siete son administradas por el Ider. Además, Pertuz recordó que también el estadio de fútbol de San Fernando y el estadio de béisbol Mono Judas poseen gramado sintético.

Sobre las inquietudes expuestas se aclaró que, en términos generales, el uso de las canchas sintéticas es permitido sin pago alguno a los vecinos de cada barrio donde están ubicadas, pero a los habitantes de otros barrios sí se les cobra una cuota para su uso y los recursos obtenidos son invertidos en sus respectivos mantenimientos.

Terminadas las intervenciones de los invitados, el concejal Rodrigo Reyes, uno de los citantes, manifestó que Cartagena requiere de más escenarios deportivos dignos, y les pidió a los funcionarios del Ider hacer mayor presencia en los barrios de la ciudad ya que es evidente que muchas canchas están siendo subutilizadas y otras se encuentran en un lamentable estado de abandono. Se refirió en concreto el concejal conservador al caso del estadio Juan C. Arango, el cual -según dijo – “no está en las mejores condiciones”, y al Complejo Acuático, donde están cobrando por su uso a pesar de ser un escenario que pertenece al Ider.

La concejal Judith Díaz, la otra citante, sugirió que las 12 canchas sintéticas sean entregadas a la Comisión Coordinadora de Escenarios Deportivos Comunitarios, el cual es en su concepto un escenario incluyente y participativo en el cual convergen los distintos actores: Administración, clubes y comunidad. Para la cabildante de ‘Cartagena con firmas’, el Concejo debe comprometerse a presentar un Proyecto de Acuerdo que reglamente el uso de las de canchas sintéticas, tomando el ejemplo la del barrio Martínez Martelo, la cual es autosostenible y beneficia a la comunidad. “Invertir en deporte es realizar inversión social”, manifestó Díaz al término de su intervención.

Para el concejal Vicente Blel Scaff, del partido Cambio Radical, otra manera de lograr que la vigilancia, el aseo y el mantenimiento de la infraestructura deportiva de Cartagena sea autosostenible es mediante el arriendo de espacios de los escenarios deportivos para uso comercial, como ocurre en los principales estadios del mundo. “Deberíamos aprovechar la infraestructura del parque Lácides Segovia en Manga y alquilar los locales comerciales que allí se construyeron para generar ingresos. Lo mismo que vender vallas deportivas en el Jaime Morón, pues es claro que es poco lo que se invierte en infraestructura deportiva. Muchos de los escenarios que hay en los barrios no son del Distrito y por eso no se puede invertir un solo peso. Hay que legalizarlos. También usar los espacios como las playas para hacer canchas de fútbol playa e incentivar la práctica de este deporte”, señaló Blel.

Contexto:

– Miguel Marriaga, un orgullo arjonero que puso a vibrar a todos los bolivarenses

– Hoy se enfrentan boxeadores de Bolívar y de República Dominicana

– Deportistas de Cartagena y Bolívar, en un buen momento

– Bolívar, ¡avallasador!

– Aprendimos a ser ganadores y ahora queremos seguir avanzando

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial