Cierre del programa de estímulos a la Cultura y el Turismo de Bolívar, una auténtica fiesta

 .

Una verdadera fiesta se vivió este 6 de julio a partir de las 3 de la tarde, en las instalaciones del Instituto de Cultura y Turismo -Icultur – de Bolívar, en el Centro Administrativo Departamental -CAD, al término de la convocatoria a participar en el Programa Departamental de Estímulos ‘Bolívar Sí Avanza al Desarrollo y la Promoción Cultural y Turística para la Paz’.

De la celebración por el éxito alcanzado participaron con entusiasmo no solo los funcionarios de Icultur, con su directora Lucy Espinosa Díaz a la cabeza, sino además varios de los gestores y actores culturales y turísticos de las distintas regiones de Bolívar que entregaron sus proyectos el último día de la convocatoria, felices por haber logrado al menos la primera parte de sus respectivos cometidos: radicar sus iniciativas y esperar que el próximo 15 de septiembre sus nombres aparezcan en la lista de favorecidos con estímulos de hasta $30 millones (VER GALERÍA).

Pasada la hora de cierre, y luego de abrir la urna donde reposaban los sobres con los proyectos presentados, la directora técnica de Cultura y supervisora de la convocatoria, Alexandra Guerra Torres, y el coordinador del Programa de Estímulos, Hassam Castilla Atencio, realizaron el correspondiente conteo y dieron con alborozo la noticia de que, en total, se habían recibido físicamente 218 proyectos culturales y turísticos, faltando por conocer el número de los que fueron enviados por correo certificado dentro de los términos establecidos.

De acuerdo con la respectiva Acta 01 Parcial de Conteo de Proyectos Postulados, elaborada por la asesora jurídica Roxana Román, revisada por el asesor jurídico Walter Navarro y suscrita por Alexandra Guerra Torres y Hassam Castilla Atencio, el primer proyecto radicado: el 001, tiene por nombre XIII Foro sobre artes dramáticas y literatura, Artistas e Intelectuales Unidos por la Paz; y el último recibido: el 219, fue bautizado Telares de Paz: Apoyo a la Sanación Emocional de las Mujeres Víctimas del Conflicto a Través de la Cultura (leer Acta).

Como se sabe, el Programa Departamental de Estímulos ‘Bolívar Sí Avanza al Desarrollo y la Promoción Cultural y Turística para la Paz’ es concebido como una gran oportunidad para democratizar los recursos destinados a inversiones culturales y turísticas del Departamento, para lo cual la Gobernación de Bolívar, por intermedio del Icultur, dispuso en esta oportunidad de $2 mil millones para cofinanciar iniciativas encaminadas a estas dos áreas.

“Queremos que estos proyectos sirvan para contribuir a preservar y difundir la diversidad cultural bolivarense, que se puedan brindar espacios de encuentro y convivencia en sus comunidades y que sean una motivación para desarrollar el talento creativo y productivo y para consolidar el Sistema Departamental de Cultura”, manifestó la directora del Icultur, Lucy Espinosa; “asimismo, a contribuir con el desarrollo, fomento y fortalecimiento del sector turístico en el Departamento de Bolívar”, agregó.

La directora del Icultur, Lucy Espinosa, y el gobernador Dumek Turbay.

“Seguiremos avanzando en Cultura y Turismo”: Dumek Turbay

Para el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, esta es la más ambiciosa inversión que se realiza en el programa de Estímulos. “Son $2 mil millones que esperamos se traduzcan en avances para nuestros gestores. Seguimos avanzando en estos dos frentes generadores de desarrollo como lo son la cultura y el turismo”, manifestó en mandatario de los bolivarenses.

En la primera versión del programa de Estímulos, la inversión de la Administración fue de $1.000 millones; en la segunda de $1.500 millones; y en esta tercera de $2.000 millones, con lo cual se confirma “la gran apuesta para el desarrollo y la promoción cultural y turística para la paz en el Departamento”, como señaló una fuente de Icultur.

Lo que viene

La directora del Icultur, Lucy Espinosa, señaló que la fase de verificación del cumplimiento de requisitos se iniciará una vez se reciban los proyectos enviados por correo certificado. Posteriormente -indicó – vendrá la etapa de evaluación, la cual estará a cargo de especialistas externos, quienes tendrán en cuenta los criterios de evaluación enunciados en el reglamento de la convocatoria. Y, finalmente, vendrá la etapa de selección, durante la cual se establecerá qué proyectos se apoyarán y los montos con que serán beneficiados.

La lista con los nombres de los proyectos que recibirán la cofinanciación se conocerá el 15 de septiembre del presente año.

.
Contexto:
.

– Desde hoy, y hasta el 31 de mayo, 10° Festival de las Artes en Cartagena de Indias

– Hoy, en el Teatro Adolfo Mejía, magistral gala lírica de la Orquesta Sinfónica de Bolívar

– Avanza la agenda cultural de Unibac: hoy, gran concierto de Jazz and Jam

– Con un concierto de la sinfónica Giovanni de Sanctis avanza agenda cultural de Unibac

– Con diferentes eventos, en Cartagena se celebra el Día Internacional del Teatro

– Hoy jueves, la Orquesta Sinfónica de Bolívar inicia su temporada de conciertos

– Con broche de oro se cerró en Magangué la ‘Gira por Bolívar’ del #CartagenaFest2017

– Desde hoy y hasta el 16 de enero, Cartagena en modo Festival Internacional de Música

– Así se vendrá el Hay Festival Cartagena – 2017

– Con diversos actos, Cartagena y Bolívar celebran el ‘Día del Músico’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial