Concesión del corredor de Acceso Rápido a la Variante de Cartagena, al fin, ¿hasta cuándo?

De acuerdo con un ‘Informe Definitivo de Auditoría en la Modalidad Especial‘ realizado en la vigencia 2015 por la Contraloría Distrital de Cartagena, el consorcio que tiene a su cargo la concesión del ‘Corredor de Acceso Rápido a la Variante de Cartagena’ tuvo un excedente de $7.535 millones (a precios de hoy) que no fueron reinvertidos en obras nuevas ni refacción de las existentes, “generándose de esta manera un presunto hallazgo administrativo con alcance fiscal“. A juicio del ente de control, los concesionarios del también llamado ‘Corredor de Carga’ por ser la vía por donde transitan los vehículos pesados que entran y salen de los muelles y el sector industrial de Mamonal, “a la fecha de finalización del periodo de enero del 2016 al 20 de enero de 2017, el flujo de caja neto de este periodo alcanzaría el valor de $13.000.000.000, valor con el cual se cumple la totalidad de recuperación de la inversión” (hacer click).

La opinión de la Concesión Vial

En concepto de los concesionarios, sin embargo, el informe de la Contraloría está errado, y tienen cómo demostrarlo. Según el representante de la Concesión Vial, el abogado René Osorio Cruz, el contrato puede ser escrutado como se quiera, y siempre el resultado va a ser que el mismo se ha desarrollado de forma legal.

En declaraciones al diario El Universal, Osorio Cruz mostró su sorpresa porque “el mismo equipo que hizo la auditoría en noviembre de 2016 fue el que hizo una auditoría integral en 2011 y 2012”, y los conceptos de uno y otro informe son diametralmente opuestos.

El vocero de los concesionarios señaló igualmente que ya en épocas pasadas la ejecución del contrato de concesión del ‘Corredor de Acceso Rápido a la Variante de Cartagena’ ha sido objeto de cuestionamientos ciudadanos e inclusivo denuncias, quejas y acciones populares, y en todos los casos “se ha fallado a nuestro favor”.

El concepto de la Interventoría y el DAVD

El director del DAVD, Carlos Carmona, informó que el Distrito ya comenzó a adelantar los análisis correspondientes.

En respaldo del concepto de los concesionarios salió la Interventoría, en cabeza de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar -Edurbe, que asegura que “de acuerdo con el modelo financiero pactado (…) la TIR (Tasa Interna de Retorno ) a corte de marzo de 2017 está en el 15,42%”, y que, de acuerdo con las proyecciones, la concesión se estaría extendiendo hasta finales del año 2020.

Asimismo, se conoció que, una vez enterados del informe de auditoría, fechado el 27 de diciembre de 2016, funcionarios del Departamento Administrativo de Valorización Distrital -DAVD, en cabeza de su director, Carlos Carmona Sanjuán, comenzaron a adelantar los análisis correspondientes.

“Por directrices del alcalde de Cartagena, señor Manuel Vicente Duque, el Distrito adelanta las actuaciones administrativas correspondientes, para dar inicio al proceso de liquidación de este contrato”, informó el funcionario, tras lo cual anunció la conformación de “un equipo interdisciplinario que se encargará de supervisar el estado en que se encuentra la supervisión de contrato teniendo en cuenta los gastos e inversiones realizados por parte del concesionario y los ingresos percibidos por cobro de valorización y por peajes”.

Carmona Sanjuán señaló que el equipo estará integrado “por personal técnico especialista en el tema financiero y jurídico y en la liquidación de concesiones”.

En la notificación del respectivo acto administrativo, suscrito por la contralora Nubia Fontalvo Hernández, dirigido al entonces director del DAVD, Jorge Luis Marimón Blanco y recibido el 28 de diciembre de 2016 al término de la tarde, se advierte que la Administración “cuenta con ocho días hábiles para elaborar y suscribir con este ente de control fiscal el Plan de Mejoramiento correspondiente, con las acciones de mejoras necesarias para subsanar los hallazgos señalados” (leer ‘Informe Definitivo de Auditoría en la Modalidad Especial’ de la Contraloría Distrital).

“Grandes negocios privados con bienes de uso público”: Cedetrabajo

Las conclusiones del ‘Informe Definitivo de Auditoría’ realizado por la Contraloría Distrital concuerdan en gran medida con los análisis que el Centro de Estudios de Trabajo -Cedetrabajo – capítulo Cartagena ha realizado al mismo Contrato de Concesión No. VAL-0868804.

El colectivo ciudadano, en un informe titulado: “la concesión vial de Cartagena: un gran negocio con bienes públicos’ (hacer click), cuestiona “la estructura financiera” de dicho contrato, ya que “le posibilita al concesionario (…) recibir cerca de $915.000 millones por recaudo de peajes y valorización, más $260.000 millones por concepto de liquidación de la Tasa Interna de Retorno en 2021, mejorando significativamente con ello sus ya astronómicas ganancias, en últimas grandes negocios privados con bienes de uso público“. Ello, “según el flujo de pasajeros que está estimado en 44 mil pasajeros días en sus peajes, los ingresos que le giran por concepto de valorización y la tasa interna de retorno fija establecida en el Otrosí N.8 de 17,22%“.

Peajes, ¿para mantener la malla vial de toda Cartagena?

El próximo jueves 13 de julio, desde los alrededores del peaje de Ceballos arrancará una marcha convocada por decenas de colectivos ciudadanos que buscan que la Administración distrital acelere el estudio que realiza a la concesión vial del Corredor de Acceso Rápido a la Variante de Mamonal y desmonte las casetas localizadas en el casco urbano de Cartagena.

Según los promotores de la marcha, se “cobran peajes sin ley; ya la concesión terminó y sigue la corrupción. Más de 15 años y Cartagena sigue enriqueciendo a los políticos y familias corruptas”. En avisos publicados en las redes sociales, se expresa que “cuando la tiranía es ley, la revolución es orden”.

No obstante, desde varios sectores se ha propuesto que las casetas para el cobro de peajes continúen como estrategia de seguridad, bajo la modalidad de retenes, ya que mediante estos se controlan las entradas y salidas de vehículos, y -sobre todo – como fuente de recursos para mantener la malla vial y construir vías nuevas en las tres Localidades.

Durante la Administración de la alcaldesa Judith Pinedo Flórez, el dirigente gremial William Murra Babún -miembro de la Junta Directiva Nacional de la Asociación Colombiana de Ingenieros -ACIEM, y el difunto veedor ciudadano Milciades Garcés Argel -presidente del Movimiento Ciudadano Frente contra la Corrupción –  denunciaron que “los recursos que por concepto de peaje recaudan los concesionarios del Corredor de Acceso Rápido a Mamonal (…) podrían no tener vigilancia de ninguna naturaleza por parte del Distrito“, y que, por el aumento cada vez mayor del número de vehículos que circulan por los peajes, ya el contrato de concesión estaba a punto de expirar.

En ese entonces, según estudios realizados por expertos, se preveía que “que a mediados del segundo semestre de 2014 o del primer semestre de 2015 el manejo de las casetas de los peajes colocados a lo largo de la llamada Vía de Acceso Rápido a Mamonal deberá pasar a manos del Distrito” (leer ‘ Proponen que peajes continúen para mantener la malla vial y construir nuevas vías’).

Contexto:

– Establecen detrimento patrimonial por $96 mil millones en el Túnel de Crespo

– Consorcio Vía al Mar le dice a la ANI que las obras a su cargo ya fueron terminadas

– Debate por falencias en el Túnel de Crespo y la Loma de Marbella, el miércoles 15 de octubre

– El semideprimido de Crespo se está cayendo, poco a poco, a pedacitos

– Director de la ANI admite que al túnel de Crespo sí hay que hacerle un reforzamiento

– Por fin podrá transitarse por el Semideprimido de Crespo

– La Siab advierte -otra vez – sobre falencias del semideprimido de Crespo y la Loma de Marbella

– Responsables del Anillo Vial de Crespo dan un parte de absoluta tranquilidad

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