Magangué, con un batallón del Ejército, y El Carmen de Bolívar, con presencia de la FAC, avanzan en seguridad

Durante un Consejo Nacional de Seguridad que se realizó este miércoles (5 de junio) en el municipio de Barranco de Loba, presidido por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se tomaron dos importantes decisiones que deberá redundar positivamente en materia de preservación del orden público en el centro y el sur del Departamento de Bolívar: el Batallón Nariño del Ejército Nacional, con sede actualmente en Malambo -Atlántico, se trasladará a Magangué, y una unidad especial de la Fuerza Aérea Colombiana -FAC, hará presencia en el aeródromo de El Carmen de Bolívar una vez sea reconstruido.

El gobernador de Bolívar, Dumek Tirbay, y el director nacional de la Policía, Jorge Nieto.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, tras revelar algunos detalles del Consejo de Seguridad, entre ellos el análisis de la posibilidad de establecer una fuerza de tarea conjunta para la vigilancia de las zonas mineras y el diseño de una estrategia para el control territorial en el corredor de la zona de Corcovado, resaltó los positivos índices que se vienen reportando en Bolívar en materia de seguridad, gracias a la labor que vienen realizando las fuerzas militares. De acuerdo con el alto funcionario, hasta el 30 de junio se ha evidenciado una caída de más del 5% en los casos de homicidio y una disminución del número de municipios donde no se han registrado homicidios este año: de los 22 municipios que constituyen el sur del Departamento, en 19 no se han registrado homicidios durante lo que va del 2017, mientras que el 2016 fueron 15 municipios.

El alcalde de Magangué, Pedro Alí Alí.

“En materia de seguridad hoy reafirmamos la confianza que tenemos en el trabajo en equipo con el Gobierno Nacional, la fuerza pública y los alcaldes municipales, para seguir avanzando en la construcción de un Departamento en el que todos sus habitantes se sientan tranquilos y seguros”, fue una de las primeras declaraciones del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, una vez se tomó la relevante determinación. “Terminamos muy satisfechos por este Consejo de Seguridad; definimos dos acciones concretas y claves para la seguridad del Departamento: el traslado hacia Magangué del Batallón Nariño del Ejército Nacional, para tener mayor control de la seguridad y resguardar el orden público en esta región de Bolívar, y garantizamos la presencia de la Fuerza Aérea y de un centro especial de operaciones de la Armada Nacional en el próximo aeropuerto montemariano que tendrá como sede a El Carmen de Bolívar”, manifestó eñ mandatario de los bolivarenses; “avanzamos hacia un Bolívar seguro”.

Entre tanto, el alcalde de Magangué, Pedro Alí Alí, visiblemente complacido por el traslado del Batallón Nariño a su municipio, recordó que, hasta ahora, los magangueleños no se sentían respaldados por el Ejército Nacional. En declaraciones al diario El Universal, el burgomaestre expresó que “desde el 9 de enero de 2016, en un Consejo de Seguridad, hicimos esa petición con urgencia. Hoy estoy feliz de que eso ya es una realidad ya que pertenecíamos a las jurisdicción del Batallón Junín de Montería. Eso está incluido en nuestro Plan de Desarrollo y con el general Jorge Enrique Navarrete, comandante de la Primera División, y Luis Mauricio Ospina, comandante de la Segunda Brigada, iniciamos esos trabajos que hoy ya comienzan a dar resultado”.

Excusas públicas a familia barranqueña

Cumpliendo una sentencia del Consejo de Estado, el ministro de Defensa, en representación del Estado colombiano, presentó excusas públicas a los familiares de Élder Toloza Zurbarán, quien en el año 2006, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, fue asesinado en Vista Hermosa -Meta, y presentado a la opinión pública como un insurgente caído en combate. No obstante, como ha venido comprobándose en miles de casos más a lo largo de todo el país, Toloza Zurbarán, nacido en San Antonio -Barranco de Loba, no pertenecía a ningún grupo al margen de la ley y, por el contrario, era un hombre honesto y trabajador, por lo que resultó ser otro falso positivo (leer ‘Familia de Élder Toloza exige que sus victimarios sean condenados por el crimen cometido’).

NOTAS RELACIONADAS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial