Familia de Élder Toloza exige que sus victimarios sean condenados por el crimen cometido

 

Cumpliendo una sentencia del Consejo de Estado, ayer (5 de julio), en el municipio de Barranco de Loba, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en representación del Estado colombiano, presentó excusas públicas a los familiares de Élder Toloza Zurbarán, el campesino que en el año 2006, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, fue asesinado en Vista Hermosa -Meta, y presentado a la opinión pública como un insurgente caído en combate, pero, tal como ha venido sucediendo en miles de casos más a lo largo de todo el país, se comprobó que Zurbarán Toloza, nacido en el corregimiento de San Antonio, jurisdicción de Barranco de Loba, no pertenecía a ningún grupo al margen de la ley y, por el contrario, era un hombre honesto y trabajador. Se trató, como probó la Justicia colombiana en las distintas instancias, de otro falso positivo.

Dos meses antes, el pasado 26 de abril, el propio Ejército Nacional, en cumplimiento de una medida de reparación simbólica ordenada desde el 30 de septiembre de 2013 por el Juzgado Primero Administrativo de Descongestión del Circuito de Villavicencio, presentó también sus “más sinceras excusas, con profundos sentimientos de consideración y solidaridad, además unirnos al dolor que le embarga a los familiares de Élder Toloza Zurbarán por los perjuicios morales causados con el actuar del personal militar que participó en esos hechos”.

En esa oportunidad, mediante un comunicado de prensa, la Comandancia de las Fuerzas Armadas declaró que “tan lamentable episodio no corresponde a las políticas de nuestro glorioso Ejército Nacional”.

“Perdóname, Dios mío, pero a quienes ordenaron la muerte de mi hijo no los puedo perdonar”: madre de Élder Toloza (Fotografías, cortesía de Bdo. Ramírez).

Atendiendo el mandato judicial, el ministro de Defensa se disculpó públicamente ante los familiares de Élder Toloza y manifestó que las víctimas del conflicto en Colombia, como la familia Toloza Zurbarán y como él mismo, quien vivió el secuestro de su hija, “deben reconciliarse y perdonar para vivir en esta nueva Colombia que hoy vive en paz, después de tantos años de sufrimiento para miles de familias”.

No obstante las sentidas palabras del alto funcionario, la madre, un hermano y una hermana del campesino asesinado expresaron, visiblemente conmovidos, que lamentablemente “esos hechos dolorosos no los hemos podido perdonar”.

Y no lo han hecho, aseguraron, porque, a pesar de que el propio Estado determinó la responsabilidad de los autores de los falsos positivos, estos, salvo unos soldados rasos que son el eslabón más débil de la cadena, aún no han sido castigados.

“Ha sido un dolor muy grande para nuestra familia y eso no lo perdono; perdóname, Dios mío, por esto, pero a quienes ordenaron la muerte de mi hijo no los puedo perdonar”, manifestó, con lágrimas en los ojos, la madre de Élder Toloza. El padre de este no pudo hablar y expresar lo que pensaba: desde el día en que se enteró del asesinato de su hijo y de que el gobierno de turno justificó su muerte porque, según el Ejercito y el Ejecutivo nacional, este y los otros campesinos eran unos subversivos, el señor Toloza no volvió a pronunciar una sola palabra.

Como se sabe, por el asesinato de Élder Toloza, en hechos en los cuales también fueron presentados otros dos campesinos como guerrilleros muertos en combate: Carlos Julio Gutiérrez López y Ángel Gabriel Virgüez García, la Fiscalía 43 de la Unidad de Derechos Humanos acusó a cinco miembros del Ejército, entre ellos a un coronel y a un capitán, por los delitos de homicidio en persona protegida y falso testimonio.

Leer: ‘Magangué, con un batallón del Ejército, y El Carmen de Bolívar, con presencia de la FAC, avanzan en seguridad’

Contexto:

– Líderes de Cartagena y Bolívar, complacidos por la dejación de armas de las extintas Farc-Ep

– Bolívar conmemoró el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas

– La Cámara refrendó también por unanimidad el nuevo Acuerdo de Paz

– El Senado dijo Sí, y ahora el turno es para la Cámara de Representantes

– Nuevo Acuerdo de Paz, el mismo anterior pero con ajustes y aclaraciones

– “Tenemos que hacer lo necesario para que el acuerdo de paz se implemente ya”: Turbay

– En El Carmen de Bolívar también marcharon por la Paz con celeridad…

– En los Montes de María recuerdan a las víctimas de la masacre de Los Guáimaros

– Con diversos eventos, la sociedad civil sigue clamando por una Paz con celeridad

– A veces llegan cartas… que buscan aportarle a la consolidación de la Paz

– Gobernadores, comprometidos con la consolidación de la Paz de Colombia

– Cartagena y Bolívar, dos días después del plebiscito…

– Los políticos de Bolívar, ¿realmente apoyaron con decisión la opción del Sí?

– El Sí solo pudo ganarle al No por 16.765 votos en Cartagena

– El Papa le hace un ‘guiño’ a la Paz: anuncia que vendrá a Colombia si gana el Sí

– Dirigencia política de Cartagena y Bolívar, la mayoría por el Sí, pero…

– Promotores del No en el plebiscito inician campaña con foro en Ríos de Vida

– Comité promotor del Sí en el plebiscito ya tiene sede, eslogan y coordinadores

– Nace colectivo ‘Red Sí Paz Bolívar’ para promover el voto por el Sí en el plebiscito

Líderes de congresistas bolivarenses dieron el banderazo a campaña por el ‘Sí’ en el plebiscito

– Promotores del ‘Sí a la Paz’ se reunirán hoy en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones

– El expresidente Gaviria hablará en Cartagena sobre las repercusiones del plebiscito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial