‘Así PaZó’, un proyecto de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización para el fortalecimiento comunitario

A lo largo y ancho de Colombia, aprovechando los días de asueto del puente festivo que unió los meses de junio y julio de este 2017, miles de personas se dedicaron al ocio o a recorrer un país que poco a poco despertaba de la larga pesadilla de más de 50 años de conflicto armado.

Entretanto, en el Departamento de Bolívar, los integrantes de cuatro colectivos ciudadanos: en los barrios Nelson Mandela y El Pozón, en Cartagena; Villa Anita, en El Carmen de Bolívar; y Primero de Mayo, en Magangué, presentaron en sociedad el proyecto ‘Así PaZó’, una iniciativa de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización -ARN, antes Agencia Colombiana para la Reintegración -ACR,  que busca destacar las noticias positivas de sus barrios y estrechar las relaciones entre sus vecinos.

Miembros del colectivo de ‘Así PaZó’ de El Carmen de Bolívar.

En síntesis, el proyecto ‘Así PaZó’ busca propiciar que a través de las redes sociales los habitantes de los distintos barrios den testimonios de experiencias positivas contando su propia vida y la de la gente buena y trabajadora que conozcan, así como expresando sus sueños y la forma como trabajan por hacerlos realidad.

Y, para ello, los miembros de sendos comités editoriales incursionan en el Periodismo Comunitario dedicando parte de su tiempo a elaborar informes sobre noticias positivas que contribuyan a fomentar una mejor convivencia entre los vecinos y mejorar la imagen de sus barrios.

Paralelamente, los integrantes de los colectivos ciudadanos realizan diferentes actividades sociales en los sectores con población en proceso de reintegración y, en general, donde habiten víctimas del conflicto armado.

A la derecha, el coordinador de la ARN en Bolívar, Álvaro González Fortich.

El coordinador de la ARN en Bolívar, Álvaro González Fortich, quien con un grupo de trabajadores y aliados estratégicos orientan en habilidades comunicativas a los participantes del proyecto, manifestó que “luego de pensar sobre cuál sería la forma más atractiva y efectiva para sacar adelante la iniciativa, propusimos a la comunidad crear una página en Facebook que reflejara la vida del barrio, lo sucedido en él, las caras y los sueños de sus habitantes, y que lo vieran no solo ellos sino todos quienes utilizan la red social” (ver fan page de ‘Así Pazó El Pozón).

González Fortich, quien por su paso por la Gerencia de Pacaribe y del Hospital Bocagrande tiene experiencia en trabajo comunitario, y como exgerente de El Periódico de Cartagena conoce los vericuetos de la comunicación social y el periodismo, participa directamente en la planeación de las acciones a realizar y, particularmente, en la formación de quienes tendrán a cargo la elaboración de las noticias, la toma de fotografías, la grabación de los videos y la trasmisión en vivo, a través de Facebook Live, de algunos de sus eventos.

“Ya se creó un comité editorial, conformado por la comunidad, el cual se encargará de definir los contenidos y enfoque de la información a publicar. También, están creados en Facebook los cuatro perfiles o fan page de ‘Así PAZó’ para cada uno de los barrios. E, Igualmente, los integrantes del comité han recibido la debida capacitación”, informó González.

El propio comité editorial del colectivo ‘Así PaZó El Pozón’ impulsa la iniciativa en el barrio.

La lanzamiento de ‘Así PaZó’ en  El Pozón

El propio comité editorial del colectivo que impulsa la iniciativa en el populoso barrio de El Pozón contó la experiencia de la presentación del proyecto este fin de semana.

El líder cívico Juan David López, uno de los miembros del comité editorial de El Pozón, señaló durante su presentación que ‘Así PaZó Pozón’ es “una plataforma virtual que nos permite mostrar todo lo positivo y lo bueno que se viene dando en nuestra comunidad” (leer ‘Así PaZó Pozón, una iniciativa en que los pozoneros contarán sus historias, sueños y realidades’).

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial