Así PaZó Pozón, una iniciativa en que los pozoneros contarán sus historias, sueños y realidades

REMITIDO

La 1:30 de la tarde del pasado viernes parecía una hora perdida en El Pozón, un barrio de la ciénaga de La Virgen, mucho más allá de la otra ciudad que nació a orillas de la bahía.

Un joven, ensimismado, sentado sobre una enorme piedra, en solitario miraba a ninguna parte como si quisiera entender la escena de aquel vecindario sumido en una quietud solar y un silencio, ajenos a su vida rutinaria.

Ni una champeta sonaba por las calles. Tampoco había ‘boros’ (grupos de amigos) en las esquinas. Parecía como si una masa caliente se hubiera posado sobre mundo, como una gelatina incandescente.

Sin embargo, no todo estaba apabullado por aquellos lares. Adentro del Centro Cultual del barrio había movimiento. Ánimo. Acción. Se acomodaban unas sillas en un salón, se conectaba un equipo de sonido con un micrófono y se articulaba un computador con un televisor.

Veinte minutos después de aquella escena fulminada por el calor impenitente de esa tarde, llegaban los invitados a esta casa de encuentro y cultura. En su mayoría jóvenes; adolescentes, niños y niñas. Y también adultos.

Traían los muchachos una alegría difícil de creer en medio de la reverberación agobiante que azotaba a la ciudad y al barrio en especial. Pero es que traían en su corazón la ilusión, la esperanza y el deseo de construir.

Venían al acto de lanzamiento de un proyecto que los enamora, los entusiasma y hace vibrar. Se llama Así PaZó Pozón, un espacio donde van a contar sus sueños, sus realizaciones, las historias que no se conocen en las plazas ni en las playas de la ciudad antigua y la turística. Sus buenas noticias, de la gente buena, que hacen buenas acciones.

“Queremos acabar con la estigmatización, convencer a Cartagena de que aquí se trabaja en proyectos culturales, deportivos, grupos de danza, aquí hay talento, gente de bien y trabajadora”, dice Juan David López Vargas, quien acaba de terminar su bachillerato y anhela ser periodista. Él es parte del comité editorial del proyecto.

Así Pazó Pozón es una iniciativa de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), antes Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), que busca propiciar espacios de convivencia entre las comunidades y las personas en proceso de reintegración y sus familias.

Álvaro González Fortich, coordinador de la ARN Bolívar, explica que la agencia le propuso a cuatro comunidades como son la de El Pozón y Nelson Mandela, en Cartagena; y las de Villa Anita, en el Carmen de Bolívar; y Primero de Mayo, en Magangué, crear una página en Facebook que reflejara la vida del barrio, lo que les sucede a diario, las cosas buenas, los sueños, las caras de sus habitantes.

Cuatro meses demoraron en la formalización de esta idea. Y así se creó en las redes sociales un proyecto comunicativo con esperanzas de posicionarse, de convertirse en un instrumento para que Cartagena y, por qué no el mundo, sepan que aquí en esta vasta ciudadela, que vivió los días de la guerra y acogió a decenas de desplazados que huían de la violencia, hoy construyen nuevos días de crecimiento, de paz e ilusiones.

La página de Así PaZó Pozón y Mandela y las de El Carmen y Magangué estarán alimentadas con crónicas, entrevistas, reportajes y fotos producidas por comités editoriales conformados por personas de los mismos barrios, que fueron preparados para esta iniciativa. Jóvenes y adultos que harán un pare en sus labores domésticas, dejarán sus entornos familiares por unos minutos y sacrificarán tiempos de descansos para convertirse en periodistas, reporteros, cronistas que llevarán a los suyos las noticias altruistas, las informaciones positivas que construyen una mejor convivencia e imagen de sus barrios.

Al final de la tarde, cuando la alegría desbordó el lanzamiento de la página en El Pozón, en el Centro Cultural, el joven de la piedra bajo el árbol generoso de sombras vio aquella algarabía, se acercó y dijo él quería hacer parte de esa historia, que él también quería contar que en El Pozón hay mucha gente buena y que todos los días se lucha por salir adelante, a pesar de las adversidades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial