Comienza a concretarse un sueño postergado: el Cerro de la Popa será un Bosque de Paz

 

“¡Nuestro Cerro de la Popa será un Bosque de Paz! Desde hoy estaré al frente del proyecto que busca convertir al Cerro de la Popa en un gran bosque. Agradezco al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a Sergio Londoño Zurek director de la APC por impulsar esta importante iniciativa. Seguiremos adelantando acciones que nos permitan velar por la preservación de uno de nuestros iconos más importantes, La Popa”.

Con estas palabras, publicadas en las distintas redes sociales, el alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, anunció lo que podría ser un gran paso adelante para volver realidad por fin un sueño colectivo postergado por varios años.

De acuerdo con el Artículo 1 de la Resolución 0470 del 28 de febrero de 2017, “por el cual se crea el programa ‘Bosques de Paz’ y se adoptan otras disposiciones’, suscrito por el ministro de Ambiente, Luis Murillo Urrutia, ‘Bosques de paz’ es un “modelo de gestión sostenible de los territorios, que busca integrar la conservación de la biodiversidad con proyectos productivos en beneficio de las comunidades organizadas, constituyéndose en monumento vivo de paz y memoria histórica de la terminación del conflicto, en el marco de una paz estable y duradera”.

Se trata, según fuentes de la Presidencia de la República, de una estrategia que en últimas busca contribuir a la construcción y preservación de la paz mediante acciones concretas en beneficio de las víctimas y en general de la población más necesitada.

En total, según las mismas fuentes, se tiene previsto entregar en el país 150 ‘Bosques de Paz’ para un total de 75 mil hectáreas reforestadas, en los cuales se contempla desarrollar programas que combinen la conservación ambiental, el apoyo a las víctimas del conflicto y la generación de ingresos.

Para que la creación de un ‘Bosque de Paz’ en el Cerro de la Popa se concrete, el Distrito de Cartagena deberá formular el respectivo proyecto y presentarlo a la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la cual, para aprobarlo, deberá velar porque la iniciativa cumpla con los criterios de complementariedad, de desarrollo sostenible para las comunidades beneficiadas, de gestión integral de los ecosistemas y la biodiversidad, de innovación y de participación comunitaria contemplados en la Resolución 0470 del 28 de febrero de 2017.

Los astros se alinean

El 1 de marzo de 2005, el entonces presidente del Concejo, Amaury Martelo Vecchio, durante el discurso de instalación de las primeras sesiones de ese año, manifestó que “para el caso de uno de los problemas más apremiantes y complejos que padecemos, el del Cerro de la Popa, qué bueno sería instituir ese patrimonio como un gran Parque Natural, tal como lo contempla la Ley 768 de 2002, y así poder acceder a recursos del orden nacional que hoy son sencillamente inalcanzables. Para grandes problemas, grandes soluciones, y la alternativa de convertir al Cerro de la Popa en un Parque Natural tendría, además, la ventaja de enfrentar aspectos no sólo ecológicos y medioambientales, sino además sociales y laborales, tal como lo vienen promoviendo diferentes sectores ciudadanos”.

Pero esa propuesta del empresario y exconcejal, reiterada en diversos escenarios, no tuvo eco en una ciudad que ni siquiera fue capaz en los siguientes seis años de desarrollar una obra importante para conmemorar el Bicentenario de su Independencia el 11 de noviembre de 2011, como sí se hizo cien años atrás.

No obstante, este año: 2017, los astros comenzarían a alinearse para que la iniciativa de convertir en un gran parque natural el emblemático cerro comience a vislumbrarse como una realidad.

El pasado 12 de mayo, el gerente general de Coosalud EPS-S, Jaime González Montaño, le pidió una cita al alcalde Manolo Duque para plantearle una idea que unos amigos europeos le habían transmitido: la posibilidad de ejecutar un proyecto urbanístico y ambiental en el cerro tutelar de los cartageneros, para lo cual pidió la presencia del gerente de Corvivienda, William García Tirado, ya que era una iniciativa con un componente relacionado con las viviendas de interés social.

Sin embargo, cinco días después, el mandatario de los cartageneros habría de ser suspendido por la Procuraduría, y la reunión con González Montaño no se pudo realizar.

Pero unos días más tarde: el 1 de junio, durante el discurso de instalación de las segundas sesiones de este año, el presidente del Concejo, Lewis Montero Polo, volvió a tocar el tema al revelarle al alcalde encargado, Sergio Londoño Zurek, “un sueño que muchos cartageneros tenemos, y es que el Cerro de La Popa pueda convertirse en un futuro no lejano en un gran Parque Natural”. “Por qué no soñar que hoy, cuando el Destino le ha dado a usted la posibilidad de administrar nuestra amada ciudad, pueda comenzar a gestarse una solución definitiva a los problemas estructurales, ecológicos y medioambientales que padece La Popa de La Galera”, le dijo Montero a Londoño.

“Se nos dirá que es posible que los términos de su encargo no permitan adelantar acciones ambiciosas como esta que proponemos, pero nuestra aspiración es que, como usted ocupa en el Alto Gobierno un importante cargo desde el cual puede seguir promoviendo el desarrollo de nuestra ciudad, su voluntad, su determinación y sus deseos por servirle a Cartagena puedan volver realidad lo que hasta ahora es solo una quimera”, reiteró. “Cartagena es una ciudad querida no solo por los colombianos sino – demás – por la comunidad orbital, y bien pudiera usted, como director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional y como persona con un dinamismo que algunos cartageneros apenas le estamos descubriendo, apostarle a lograr lo que hasta ahora ningún otro había siquiera intentado”.

Y Londoño le aceptó el reto a Montero y, pocas horas después, durante un almuerzo ofrecido por Zurek en el Palacio de la Aduana, del cual dio cuenta este portal, el funcionario se mostró optimista con lograr que el Cerro de la Popa se convirtiera en un gran parque natural y, tras señalar que en los próximos días una comisión del gobierno holandés estaría en Colombia, se comprometió a abordar con ellos la posibilidad de impulsar la iniciativa (leer ‘La Alcaldía y el Concejo reiteran llamado a la unión de todas las fuerzas vivas de la ciudad’).

El 12 de junio, mientras se despedía de su temporal cargo, tras la decisión del Consejo Seccional de la Judicatura de retornar a Duque al cargo para el que fue elegido por los cartageneros, Londoño le hizo a este varias propuestas que, según dijo, contarán con todo su apoyo desde Bogotá, y entre ellas estuvo la idea de “convertir nuestro icónico cerro en un Bosque de Paz, donde las familias que allí viven se puedan convertir en guardabosques y que se pueda diseñar una ruta turística que garantice la conservación y sostenibilidad de lo que podría ser el parque más grande de Cartagena” (leer ‘Duque confía en que Londoño jalone “no solo recursos sino también grandes oportunidades”’).

“Definitivamente los astros están alineados”, manifestaría una fuente de la Alcaldía tras anunciar que el alcalde Duque constituyó un comité con la alcaldesa encargada de la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, Yolanda Wong Baldiris, y varios secretarios de Despacho y el director de la Unidad de Riesgo; “pero figúrese que, además, hoy al frente de la Agencia de Cooperación Internacional está el cartagenero Sergio Londoño, y en el Ministerio de Ambiente está la exgerente de Corvivienda, María Elena Vélez, y ambos están comprometidos con la iniciativa”.

Contexto:

1 Comment

  1. Misael Rondon Oñoro dice:

    Hace mas de tres meses, a traves de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolivar, se le presento al alcalde la unica solucion viable para evitar el derrumbe del Salto del Cabron. Pese a que sin responder a la SIAB, se le asigno a la UdeC, entidad que no acredita experiencia alguna en ese asunto. De haberse acogido nuestra propuesta, ya el problema estuviera resuelto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial