Y, ¿ahora qué?

Por Aníbal Gutiérrez Aguirre *

La etapa protocolaria del acuerdo con las FARC, la de la retórica aspiracional, los apretones de manos y las palmaditas en la espalda, la paz televisada, terminó.

Uno creería que es el momento de que el gobierno nos rinda cuentas detalladas acerca de la economía, el desempleo, la salud, la educación, la justicia, la desigualdad social… Pero no, en el otro canal ya había empezado el ajedrez político pre-electoral. A la trama de las alianzas, el transfuguismo, el cace, los avances, los repliegues y las traiciones, aterriza un presidente que ganó con la paz pero, paradójicamente, perdió gran parte de su capital político.

Y en este nuevo reality show, nada es más importante para los actuales congresistas que reunir los votos necesarios para asegurar su continuidad en las curules. Desviar su atención hacia la implementación del Acuerdo de Paz será difícil para un gobierno y una guerrilla desgastados ante la opinión pública. Del tarro de la mermelada ya sabemos que queda muy poco y la economía de las FARC sigue siendo un misterio.

Si el gobierno y las FARC quieren empoderarse recuperando algo de la confianza perdida de los colombianos, la reparación a las víctimas es la clave. El estúpido “quizás, quizás” de Santrich previo a La Habana no se ha borrado con los actos de solicitud de perdón a las víctimas por parte de las FARC; les convendría ahora ser generosos con la reparación.

Resulta inquietante en este escenario pre-electoral que en su última legislatura este Congreso le incumpla al gobierno y a las FARC con la necesaria implementación del acuerdo. También, que a mayo o junio de 2018 Santos no haya resuelto temas que requieran de voluntad política con la posta ya en manos de los que prometen “hacer trizas” el acuerdo. Eso nos aseguraría cuatro años o más de pesada televisión FARC.

Si para el escenario anterior resta poco menos de un año, nos urge definir cuanto antes qué hacer con el tozudo ELN, las enigmáticas disidencias de las FARC, el avance de las Bacrim, el resurgimiento del paramilitarismo, el galopante narcotráfico, la soslayada corrupción, la contaminante minería ilegal, la asfixiante inseguridad urbana…, factores de desestabilización que con solo nombrarlos se ensombrece la paz con las FARC, agentes que también tienen juego en las dos elecciones que se avecinan.

Y en medio de estos escenarios poco optimistas, las FARC estrenándose en la consecución de votos. Recorriendo sus antiguas zonas de influencia, mayormente en el sur-oriente del país y nuestros Montes de María y sur de Bolívar, espacios en los que han empezado a hacer presencia grupos paramilitares con intereses focalizados en el narcotráfico y/o la minería ilegal. Capítulo aparte merecen las disidencias de las FARC cuyo papel, como dije antes, aún no está claro.

En esta saga vemos a Santos siempre de espalda caminando hacia la puerta de salida y a las FARC a contraluz cruzando el umbral de la entrada, ambos en papeles secundarios. Porque esta ya no es la historia de la paz sino la de la venganza de sus ancestrales antagonistas. Este guión de poder e intriga en rodaje lo protagonizan el todopoderoso expresidente Uribe y su partido Centro Democrático.

De cómo Uribe va a materializar la voluntad de quienes en encuestas le han asignado la responsabilidad de que él elija al nuevo presidente de los colombianos –“el que ponga Uribe” – asegura de entrada un alto rating al reality. De lo que aún no hay seguridad es del resultado de la competencia final.

Se presume que asistiremos a una saga que tendrá una buena dosis de acción, terror, suspenso, intriga, engaño, porfía, ira, conflictos falsos y giros inesperados. Como en toda buena historia, habrá oportunidad para que en momentos clave los secundarios y los candidatos de reparto se agiganten. No sobra decir que contará con la participación especial de los electores que todo se lo han creído y piensan que todo es creíble.

Y como en ‘Tarde de verano’ de El Tuerto López, me pregunto: ¿qué hago con este control remoto?

© Aníbal Gutiérrez Aguirre

anibalgutierrezaguirre@gmail.com

* Empresario, Productor y Locutor de Comerciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial