Otro contrato de Transcaribe con SPS Asociados inquieta a colectivos ciudadanos

 

El contrato suscrito por Transcaribe SA con la firma SPS Asociados SAS para gestionar un préstamo que, según el entonces concejal David Múnera Cavadía y otros ciudadanos, estaba plenamente garantizado por estar amparado por uno de los impuestos más seguros del Distrito: la sobretasa a la gasolina, del cual se habló en la nota ‘Hallazgo sobre comisión de éxito, apenas la primera perla de un rosario de irregularidades, no es, de acuerdo con lo que se ha podido establecer, el único que inquieta a varios colectivos locales que le han puesto la lupa a la contratación durante el gobierno de Dionisio Vélez Trujillo, en respaldo al control excepcional que realiza a varias de sus cuentas la Contraloría General de la República.

El Contrato de Prestación de Servicios Profesionales y de Apoyo a la Gestión No. 075, suscrito por el entonces gerente de Transcaribe Carlos Coronado Yances con el representante legal de la firma barranquillera SPS SAS, Carlos Andrés Mercado García, horas antes de la posesión del nuevo titular del sistema, Humberto Ripoll Durango, también ha llamado la atención de algunos dirigentes cívicos.

En principio, porque lo firmó Coronado Yances cuando este era consciente que estaba de salida, luego de que la Junta Directiva de Transcaribe, presidida por el alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, ya hubiera decidido reemplazarlo; de hecho, ya este había convocado a la reunión en la que sería nombrado el nuevo gerente. Coronado firmó el contrato el jueves 17 de marzo de 2016 y un día después, el viernes 18, el gerente de Transcaribe ya era Humberto Ripoll.

También porque, a pesar de que el costo del contrato fue de $108 millones, se pactaron nueve pagos mensuales al contratista por valor de $36 millones cada uno, lo que da un gran total de $324 millones. Casi tres meses después la nueva administración descubriría lo que habría de ser calificado como un simple error, e inmediatamente el gerente del sistema ordenó la elaboración de un Otrosí para corregirlo. Finalmente, el jueves 9 de junio de 2016, Ripoll y Mercado, en representación de las partes, suscribieron el Otrosí No 1 al Contrato de Prestación de Servicios Profesionales y de Apoyo a la Gestión No. 075, determinándose que la forma de pago a la firma SPS SAS serían nueve cuotas de $12 millones cada una, y no nueve de $36 millones. Este Otrosí habría de tener la firmilla (chulo en constancia de haber revisado el documento y en señal de visto bueno) de la profesional especializada Liliana Caballero; de la jefe de la Oficina Asesora Jurídica Ercilia Barrios y del director del Departamento de Operaciones Boris Barreto, los mismos que también revisaron y pusieron sus vistos buenos al Contrato enmendado (ver facsímil del contrato).

Y, sobre todo, porque, según muchos analistas, no se concibe que hasta el 17 de marzo de 2016 el Sistema Integrado de Transporte Masivo -SITM – de Cartagena haya carecido de personal idóneo para prestar “asesoría técnica financiara especializada para el apoyo y acompañamiento a la dirección de operaciones de Transcaribe durante la etapa de implementación gradual” del sistema, como se estipula en el cuestionado contrato.

De acuerdo con el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll Durango, el profesional dispuesto por SPS SAS para cumplir el citado objeto contractual fue el ingeniero de sistemas Alexander Castaño, “un profesional idóneo, quien, a decir verdad, por venir de trabajar con Transmetro, el SITM de la capital del Atlántico, aportó sus conocimientos y su experiencia durante el tiempo que prestó sus servicios en Cartagena”.

Castaño, de acuerdo con lo que este portal pudo establecer, es el actual director ejecutivo de la SPS SAS, y antes había sido analista de sistemas de Comfamiliar Atlántico; jefe de sistemas de Transmetro y finalmente subgerente de Operaciones de la misma entidad, durante la administración de Elsa Noguera.

Y, en efecto, de acuerdo con otra fuente de Transcaribe, por haber trabajado con Transmetro tiene experiencia en los temas de transportes masivos, pero “en lo que debió mostrar diligencia, y que fue lo que se mostró como principal justificación del contrato, y donde los resultados no se vieron, fue en lo relacionado con la consecución de recursos para la chatarrización”.

De acuerdo con dicha fuente, que pidió reserva de su nombre, “la Contraloría podría determinar si, en el caso del primer contrato con SPS, el firmado por (José) ‘Pepe’ López por orden de la Junta Directiva de Transcaribe, y en el caso del segundo contrato, el firmado por Carlos Coronado, se cumplió realmente lo estipulado. Recordemos que el primero fue para gestionar los recursos dispuestos por el Conpes para construcción de vías alternas y compra de vehículos, y el segundo para conseguir los recursos para la chatarrización. Que miren los auditores, entonces, si lo uno y lo otro se realizó”.

En la actualidad, Transcaribe no tiene níngún vínculo contractual con la firma SPS SAS.

Contexto:

– Hallazgo sobre comisión de éxito, apenas la primera perla de un rosario de irregularidades

– La Contraloría General realizará un control excepcional al gobierno de Dionisio Vélez

– Con un informe de Funcicar como prueba, la Fiscalía deberá investigar irregularidades en unas obras civiles

– El basurero de Henequén, una bomba de tiempo y un ejemplo de corrupción

– Por prorrogar contrato con Acuacar a seis años de su vencimiento, solicitan a los órganos de control investigar al alcalde de Cartagena

– Relleno de Henequén, también ejemplo de uno de los problemas más urgentes que deberá resolver el alcalde

– Lupa a obras del ‘Ahora Sí’, Concejo realizará debate de control político

– Denuncian otro regalo a una firma barranquillera: la vuelven a contratar para que diligencia ante la banca un préstamo que está completamente garantizado

– El Observatorio a la Transparencia en la Contratación Estatal sigue encontrando irregularidades

– Al tiempo que el Concejo, casi en pleno, respaldó la prórroga con Acuacar, en la PNG fue interpuesta una queja

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