Bolívar, con 12 proyectos, el departamento que más ‘pujó’ durante la Aprobatón del Caribe

Con un total de 12, Bolívar fue el departamento al que más le aprobaron proyectos de inversión durante la reunión conjunta del Órgano Colegiado de Administración y Decisión -OCAD – Regional del Caribe con 17 de los OCAD municipales de la Región.

En total, los proyectos aprobados a Bolívar sumaron $150.189 millones, de los cuales $144.576 millones corresponden a recursos de regalías.

El sector del Transporte del Departamento, con cuatro proyectos aprobados por $46.022.515.113, $45.913.323.606, $15.262.458.819 y $12.352.634.866, para un total de $119.550.932.404, fue el más favorecido durante la llamada Gran Aprobatón realizada en el Hotel Hilton de la capital de Bolívar.

Los otros sectores bolivarenses a los cuales les aprobaron recursos de inversión fueron Deporte y Recreación, con $15.925.471.528; Salud y Protección Social, con $4.506.740.175; Ambiente y Desarrollo Sostenible, con $2.981.944.300; Vivienda, Ciudad y Territorio, con $2.213.408.777; Cultura, con $2.589.929.346; Educación, con $1.507.167.614; y Agricultura y Desarrollo Rural, con $913.457.580.

En el sector Transporte los proyectos son construcción de puentes, mejoramiento de pavimentos y, en los municipios de El Carmen de Bolívar y Mompox, la rehabilitación de sus respectivos aeródromos.

En el sector de Vivienda los recursos se destinarán en la construcción de viviendas de interés prioritario en el municipio de Santa Rosa del Sur ($877.857.213,05) y la plaza central de la cabecera municipal de San Fernando ($1.335.551.564).

En sector Salud los recursos se destinarán a la dotación de los equipos biomédicos del hospital regional de Simití, en el sur del Departamento.

En el sector del Deporte la inversión se hará en la construcción de tres pistas de patinaje en los municipios de El Carmen de Bolívar, Mompox y Simití.

En el sector Ambiente y desarrollo sostenible se invertirá en la recuperación y mantenimiento del Dique Brisas – Puerto Nuevo -Caño Hugo y la protección de las orillas del río Cimitarra a la altura de Cantagallo.

En el sector Cultura los recursos se destinarán a la construcción y dotación de los centros de cultura de los municipios de Cicuco, Magangué, Regidor, San Juan Nepomuceno, Santa Rosa de Lima y Tiquisio.

En el sector Educación se aprobó un proyecto para suministrar raciones alimentarias servidas en el sitio de consumo escolar en las sedes de las instituciones educativas La Victoria y José María Cuellar del municipio de Cantagallo.

El gobernador Turbay felicitó al equipo que formuló los proyectos aprobados. Una de las cabezas visibles de dicho equipo fue la secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño.

Y en el sector Agricultura y desarrollo rural se fortalecerá la productividad, competitividad y apoyo al proceso de certificación de fincas cafeteras en el municipio de Santa Rosa del Sur (ver listado de proyectos aprobados).

Durante el encuentro, que contó con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos; del director del Departamento Nacional de Planeación -DNP, Luis Fernando Mejía; del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría; y de varios mandatarios locales y departamentales del Caribe, entre estos el de Bolívar, Dumek Turbay Paz, se aprobaron en total $621.137 millones para proyectos en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena, La Guajira y Sucre, de los cuales $605.502 millones provendrán del Sistema General de Regalías, el mayor monto de recursos asignados desde el establecimiento de este rubro.

Al término del encuentro, visiblemente satisfecho, el gobernador de Bolívar y actual presidente del OCAD Regional del Caribe, Dumek Turbay Paz, manifestó que fueron “cuatro semanas de intenso trabajo en la formulación y la revisión de proyectos lo que genera que hoy Bolívar tiene la más grande aprobación de proyectos en su historia; con estos recursos podremos intervenir vías, aeródromos, centros culturales que no se habían terminado y los puentes que más complicación tienen en la movilidad del Departamento, y poder también darle la buena noticia a la Salud del sur de Bolívar, porque vamos a tener la dotación precisa y específica para el hospital regional de Simití”.

“Es un gran día”, expresó el mandatario de los bolivarenses; “la verdad es que estamos muy felices porque logramos ser el departamento al que más proyectos le aprobaron, y eso muestra la seriedad en la formulación de nuestros proyectos”.

Por ello, Turbay Paz felicitó “a nuestro equipo técnico”, a quienes les recordó que ahora “vamos por más, ya que en el OCAD del mes de julio debemos sacar otros proyectos importante, como por ejemplo el hospital de la Depresión Momposina, que tiene un costo de $40 mil millones, y al que solamente le faltan unos temas muy sencillos que esperamos resolver en las próximas semanas”.

“Una oportunidad para aumentar la competitividad”: Luis Fernando Mejía

El director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, manifestó que “esta jornada de aprobación de proyectos es muy importante para el Departamento de Bolívar porque se reactivan varios sectores económicos, hay generación de empleo y es una oportunidad para el gobernador y los alcaldes de los municipios para aumentar su competitividad y demostrar que las inversiones eficientes disminuyen brechas y fortalecen la región”.

“El día de mi posesión como Director del DNP, el presidente Santos me encargó la tarea de liderar un plan para la ejecución de $7 billones de regalías. El primer hito de este Plan era aprobar medio billón de pesos en este OCAD Regional Caribe, meta que superamos en más de $105.502 millones”, señaló el alto funcionario.

“Hoy es otro día histórico”: Juan Manuel Santos

El presidente Juan Manuel Santos, recordando que un día antes el país había celebrado la dejación de las armas por parte de las Farc, afirmó que “hoy es otro día histórico”, señalando que la meta propuesta por su gobierno era aprobar $500 mil millones, pero “el resultado final es que superamos la meta con creces”.

Asimismo, el jefe de Estado informó que los proyectos aprobados por el OCAD regional tienen que ver, en su mayoría, con vías; “solamente en el Departamento de Bolívar hay siete puentes, pero hay vías en todos los departamentos” de la Región Caribe; pero también se aprobaron proyectos para dotación de hospitales, subsedes del Sena y complejos deportivos que “van a beneficiar a la población del Caribe”.

El mandatario de los colombianos felicitó muy especialmente al gobernador Turbay, quien preside el OCAD – Regional del Caribe, así como a los restantes gobernadores y alcaldes que “se propusieron acelerar la inversión de las regalías para que se puedan ejecutar y la gente pueda ver los resultados rápidos”.

NOTAS RELACIONADAS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial