Líderes de Cartagena y Bolívar, complacidos por la dejación de armas de las extintas Farc-Ep

Hoy, en Mesetas, en el Departamento del Meta, se llevará a cabo la ceremonia de dejación de armas de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Farc – Ejército del Pueblo – Ep, con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y del máximo líder del grupo guerrillero, Rodrigo Londoño Echeverri, alias de Timochenko.

Y aunque hoy se pone punto final a una confrontación armada que solo por parte de los subversivos produjo cerca de siete mil secuestros y más de dos mil muertes selectivas, además de miles de desplazados a lo largo de todo el país, es claro que -si lo que se publica en las redes sociales es fiel reflejo de lo que piensa el país – no todos los colombianos están felices con la noticia.

De hecho, a pesar de que hoy se desarma definitivamente la guerrilla más vieja del continente y sus integrantes se reincorporan a la vida civil, el evento que lo formaliza se realizará de manera sobria, sin una fiesta que simbolice lo que en la práctica representa la desaparición de uno de los actores del conflicto sin haber sido vencido por las armas.

De acuerdo con lo que se ha podido conocer, durante la ceremonia de dejación de armas solo habrá un acto que podría interpretarse como festivo: la presentación de César López, el músico que inventó la ‘Escopetarra’ que hizo famosa Juanes gracias a sus presentaciones.

De manera espontánea, sin embargo, los alcaldes de numerosos municipios, así como los gobernadores de varios departamentos, han programado actividades durante las cuales se manifestará la complacencia de sus poblaciones, muchos de ellos víctimas, por el fin de más de 50 años de violencia armada.

Dumek Turbay, Juan Manuel Santos y Manolo Duque, complacidos con la dejación de las armas de las Farc. (Foto de archivo).

En Bolívar, uno de los departamentos del país más afectados por la violencia, el gobernador Dumek Turbay Paz y su secretario del Interior, Carlos Féliz Monsalve, han invitado a un acto en el Salón de la Paz, en el Centro Administrativo Departamento -CAD, a la subida de Turbaco, durante el cual se transmitirá, a través de una pantalla gigante, el evento de cierre de la dejación de armas de las Farc.

En diálogo con Revista Metro, el mandatario de los bolivarenses se mostró visiblemente contento por el fin del conflicto con las Farc. “Entregar las armas para no seguir haciendo la guerra es un momento para agradecerle a Dios por brindarnos esa posibilidad de vivir sin agredirnos; ojalá todos depongamos las armas, cualquiera que fueran; vivamos en armonía, vivamos para que nuestra nación avance”, fueron las declaraciones de Turbay Paz sobre lo que representa para el país la ceremonia en Mesetas, Meta.

Sobre el mismo hecho, el alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, le expresó a este portal que se trataba de “una fecha histórica”, ya que “la dejación de las armas por parte de las Farc es algo que parecía una utopía”.

“Ahora”, dijo, “lo que nos toca es también duro, y es construir un nuevo país; un país más equitativo y sin tanta desigualdad; y para ello se requiera de la decidida voluntad no solo del Gobierno Nacional sino también de quienes están dejando las armas, que tienen que honrar su compromiso por construir entre todos una nueva Colombia”.

La complacencia de los secretarios del Interior de Cartagena y Bolívar

Para el secretario del Interior de Bolívar, Carlos Féliz Monsalve, “es un momento histórico para Colombia y por ende para el Departamento de Bolívar. Las Farc cumplen con los acuerdos suscritos en La Habana, y dejan armas, para ya, una vez incorporados a la vida civil, con ideas y argumentos, tener la opción democrática de representar a quienes cohonesten con sus ideas y forma de percibir el Estado”.

Y para su homólogo en el Distrito de Cartagena, Fernando Niño Mendoza, “el avance en la entrega de las armas por parte de las Farc es un hecho innegablemente importante y un paso más en el fin del conflicto armado, que nos ha tomado medio siglo y por el que el mundo tiene los ojos y las esperanzas puestas en Colombia. Es”, además, “un acto que no puede pasar desapercibido para ningún colombiano. Considero acertado el acompañamiento de la comunidad internacional, como garantes del proceso, para disipar los miedos y dudas de una parte de la población. Desde la Administración trabajaremos para que, más allá del fin del conflicto, Cartagena sea territorio de paz, lo que implica seguridad, bienestar e inclusión social”.

“¡Somos la generación de la Paz”: Jorge Cárcamo

De acuerdo con el Alto Consejero para el Postconflicto, Jorge Cárcamo Álvarez, “con el acto definitivo de dejación de armas de las Farc se está poniendo fin a un conflicto con la guerrilla más antigua del continente; en esencia, el acuerdo lo que busca es separar la política de las armas: que no haya necesidad de acudir a la violencia para expresar las ideas, y que todos puedan expresar sus ideas sin que sea perseguidos”.

Para Cárcamo Álvarez, se trata de “una gran oportunidad para que las comunidades que sufrieron los estragos de la guerra comience a recoger los dividendos de la Paz; es la oportunidad para que los recursos que se utilizaban para la guerra se dirijan  a inversión social; es la oportunidad para que quienes fueron antagonista en la guerra sean ahora los socios de la Paz; es la oportunidad para cerrar las brechas entre el campo y la ciudad, y es la oportunidad para que el campo vuelva a florecer y la familia campesina vuelva a sonreír”.

Según el funcionario, “es el inicio de un sueño que no podíamos imaginar hacen cinco años: ¡somos la generación de La Paz!”

“La responsabilidad de construir la Paz es de todos”: Mery Luz Londoño

Para la secretaria de Planeación de Bolívar, Mery Luz Londoño, “la dejación de armas es un gran avance en la cristalización de un país en paz, y es la oportunidad de que los habitantes de los pueblos golpeados por la violencia vuelvan a tener un presente tranquilo y soñar con un futuro más digno y próspero”.

“La responsabilidad de construir la paz es de todos: los gobiernos nacional y territoriales, los empresarios y todos los ciudadanos que debemos limpiar nuestras mentes y corazones y ofrecer oportunidad para esas personas que llegan a la vida civil”, manifestó la funcionaria, quien espera que la “inversión que se realizará en las comunidades víctimas del conflicto sea en proyectos que disminuyan significativamente la brecha de desigualdad y pobreza”.

De acuerdo con Londoño, “en Bolívar, departamento con el mayor crecimiento económico en el país en el 2016, pero a su vez el segundo más desigual, debemos mirar los proyectos e inversión del postconflicto como una oportunidad de irradiar riqueza para que no surjan nuevamente razones para la rebelión”.

“Personalmente me siento muy feliz con que el proceso avance y se consolide y creo que en el  futuro sentiremos la satisfacción de poder decirle a nuestros nietos que aportamos para desmontar la violencia y construir una Colombia en paz”, declaró Londoño a este portal.

“A partir de las diferencias de criterio podemos construir país”: Sergio Londoño 

El exalcalde encargado de Cartagena y actual director de la Agencia de Cooperación Internacional de la Presidencia de la República, Sergio Londoño Zurek, le expresó a Revista Metro que “la dejación de armas por parte de las Farc representa el fin de esa organización como grupo armado; la guerra en Colombia, esa que nos ha enlutado por 60 años, llega a su fin; es el momento de demostrar que somos un pueblo que abraza la democracia y que a partir de las diferencias de criterio, sin matarnos, podemos construir país”.

La dejación de armas del extinto grupo guerrillero, según Londoño Zurek, “significa para Cartagena empezar a superar estos años de desplazamientos forzados, y de ser ciudad receptora del conflicto empieza a ver el potencial de Bolívar para su desarrollo. El fin de las Farc significa también poder mirar hacia las oportunidades que yacen en el departamento del cual somos capital”.

“Queremos tener un país en paz y en sana convivencia”: Antonio Correa

Para el senador Antonio Correa Jiménez, “lo que va a suceder este martes en Mesetas, Meta, donde se llevará a cabo el acto oficial del cierre del desarme de la Farc,

es un importante hecho para el país, ya que significa el desarme total de la Farc, acabando con una guerra fratricida de más de 50 años, lo que podría indicar que dejan las balas para comenzar a fundamentar sus ideas con la deliberación política”.

“Hoy queremos tener un país en paz y en sana convivencia y, por supuesto, un Departamento de Bolívar donde exista la tolerancia e igualmente la sana convivencia entre todos los bolivarenses”, señaló el congresista, para quien “hoy el reto es que se confronten ideas pero desde el punto de vista político, pero no haya más confrontaciones por vías de hecho que incrementen  la violencia en nuestro país”.

“A Bolívar llega la reconciliación y la inversión del postconflicto”: Pedrito Pereira

Para el representante a la Cámara Pedrito Pereira Caballero, la entrega de las armas de las Farc a una comisión de la ONU “es el paso más importante de la implementación de los acuerdos de paz y la muestra real de que los integrantes de las Farc saldrán a competir con sus argumentos en la Democracia, y para el Departamento de Bolívar e el fin, de verdad, de una época de violencia extrema, y llega la reconciliación y la inversión del postconflicto”.

“De todos dependerá avanzar hacia una Colombia más equitativa”: María Claudia Páez

Para la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez, “la entrega de armas por parte de la Farc, teniendo a las Naciones Unidas como testigo, se convierte en un hito en el marco de un cúmulo de acciones que apuntan a la construcción de una cultura de paz en nuestro país”.

Sin embargo, la dirigente gremial dice que “tenemos dudas”, ya que “son muchos los compromisos de parte de todos: guerrilla, gobierno – Estado, empresarios y en general la sociedad; el perdón no es fácil, y dejar las armas tampoco; de todos dependerá avanzar hacia una Colombia más equitativa, libre y en paz”.

En concepto de Páez, “todos tenemos que aportar, y todos tenemos que ser parte de este proceso: unos con ojos críticos, otros con acciones y todos con una visión compartida de futuro”. En declaraciones a este portal, la dirigente reconoció que el proceso no será fácil, “pero el intento debe hacerse poniendo el alma y el trabajo; que la historia nos juzgue por habernos equivocado pero no por no haberlo intentado”.

“Seremos vigilantes del proceso de implementación del Acuerdo”: Carolina Calderón

La directora de la Fundación Cívico-social pro Cartagena -Funcicar, Carolina Calderón Guillot, manifestó que “no es la primera vez que Colombia enfrenta el desafío del desarme, pero de esta experiencia se debe aprender que su sostenibilidad y garantías requieren de la voluntad política de ambas partes, solidez institucional y esfuerzos de distintos actores sociales. En este proceso de dejación de armas de las Farc, todos tendremos el reto de desnormalizar la violencia para transformar el conflicto armado en espacios de construcción de capital social. Aprender a solucionar pacíficamente nuestros problemas, por la vía democrática, debe contribuir a crear espacios de convivencia en medio de la diferencia ideológica, social y cultural”.

Para la dirigente cívica, “como organización de la sociedad civil que trabaja por la cultura democrática, sabemos que en ese tránsito hacia la paz es paralelamente necesaria una reforma al sistema político y electoral, que profundice la participación ciudadana, como fuente de equilibrio en todas las instancias de gobierno. Seremos vigilantes del proceso de implementación del Acuerdo, conscientes que para ello hay que fortalecer la cultura política con mayores capacidades ciudadanas para hacerle control a la inversión pública y activar la incidencia en la toma de decisiones”.

Contexto:

– Bolívar conmemoró el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas

– La Cámara refrendó también por unanimidad el nuevo Acuerdo de Paz

– El Senado dijo Sí, y ahora el turno es para la Cámara de Representantes

– Nuevo Acuerdo de Paz, el mismo anterior pero con ajustes y aclaraciones

– “Tenemos que hacer lo necesario para que el acuerdo de paz se implemente ya”: Turbay

– En El Carmen de Bolívar también marcharon por la Paz con celeridad…

– En los Montes de María recuerdan a las víctimas de la masacre de Los Guáimaros

– Con diversos eventos, la sociedad civil sigue clamando por una Paz con celeridad

– A veces llegan cartas… que buscan aportarle a la consolidación de la Paz

– Gobernadores, comprometidos con la consolidación de la Paz de Colombia

– Cartagena y Bolívar, dos días después del plebiscito…

– Los políticos de Bolívar, ¿realmente apoyaron con decisión la opción del Sí?

– El Sí solo pudo ganarle al No por 16.765 votos en Cartagena

– El Papa le hace un ‘guiño’ a la Paz: anuncia que vendrá a Colombia si gana el Sí

– Dirigencia política de Cartagena y Bolívar, la mayoría por el Sí, pero…

– Promotores del No en el plebiscito inician campaña con foro en Ríos de Vida

– Comité promotor del Sí en el plebiscito ya tiene sede, eslogan y coordinadores

– Nace colectivo ‘Red Sí Paz Bolívar’ para promover el voto por el Sí en el plebiscito

Líderes de congresistas bolivarenses dieron el banderazo a campaña por el ‘Sí’ en el plebiscito

– Promotores del ‘Sí a la Paz’ se reunirán hoy en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones

– El expresidente Gaviria hablará en Cartagena sobre las repercusiones del plebiscito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial