Gregorio Rico rompe su silencio: dice que Lucio Torres miente “y lo voy a demostrar”

 
.

Por lo menos en dos oportunidades, el periodista Lucio Torres ha dedicado las páginas de su blog a revelar hechos aparentemente irregulares atribuidos al alcalde de la Localidad de la Virgen y Turística, Gregorio Rico Gómez.

En una de esas ocasiones, bajo el sugestivo título “Alcalde local denunciado por estafa y abuso de confianza“, Torres afirma que “uno de los negocios que tiene Gregorio Rico es empeñar vehículos”, y que el funcionario, por intermedio de un hermano, hizo un negocio con una “camioneta Toyota Fortuner de placas KS315 avaluada por Fasecolda por $67 millones” que hoy lo tiene en líos con la Fiscalía.

Y en la otra, bajo el título ‘El edificio pirata de Gregorio Rico, alcalde local (2) de Cartagena‘, el “comunicador social periodista y escritor colombiano, defensor y docente universitario de Derechos Humanos”, como se identifica en su blog, asegura que en el mismo instante en que se desplomó un edificio en construcción en Blas de Lezo dejando como trágico saldo 21 obreros fallecidos, a pocos pasos de allí “Rico se encontraba inspeccionando su obra, de la misma manera como lo hacía casi todos los días Wilfran Quiroz” con sus propios edificaciones.

Se refiere Torres al edificio Casa Blanca, actualmente en construcción, de propiedad de la inmobiliaria Casa Blanca 207 SAS, “cuya representante legal titular es la esposa de Gregorio Rico, Chestien Karina Urzola”.

En diálogo con este portal, el periodista Lucio Torres señaló que el edificio Casa Blanca “viola el POT y claras normas urbanísticas”.

En diálogo con Revista Metro, el periodista Lucio Torres manifestó que investigó la situación del edificio Casa Blanca “por unos rumores que había escuchado entre unos amigos de Gregorio Rico” y, al seguir diversas pistas, se encontró con que el lote “donde se levanta el edificio Casa Blanca, violando el POT y claras normas urbanísticas, había sido de su suegro, y este finalmente lo vendió a la inmobiliaria donde quienes aparecen como representantes legales son la esposa de Gregorio Rico y un hijo de este”.

En sus declaraciones a este portal, Torres manifestó que otro hecho relevante “que la Fiscalía deberá investigar es por qué si ese edificio se está construyendo sin licencia, es decir es una construcción pirata, no aparece reseñado entre los que la Administración encontró días despúes de la tragedia de Blas de Lezo”, a pesar de estar localizado “a pocos metros de donde construía el edificio Portales de Blas de Lezo II”.

El gremio de los ingenieros y arquitectos de Bolívar se pronuncia

Al ingeniero Jorge Mendoza le preocupa “el alto riesgo en que están algunos edificios construidos ilegalmente”.

Para el presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar -SIABOL, Jorge Mendoza Diago, es “preocupante el alto riesgo en que están algunos edificios construidos o en construcción ilegalmente en varios sitios de la ciudad; algunos podrían estar en riesgo inminente y otros se construyen a la vista de todos sin licencia y violando claramente normas del POT en cuanto a número de pisos, parqueaderos, área mínima de lote, retiros, etc”.

De acuerdo con Mendoza Diago, “merece especialmente aclaración y acciones por parte de la Alcaldía Mayor el caso de un edificio en construcción, muy cercano al colapsado Portales de Blas de Lezo II, el que según versiones insistentes de múltiples sectores de la ciudad y medios de comunicación está siendo construido por el alcalde de la Localidad 2, en un lote de propiedad de su suegro y por una empresa constructora en donde al parecer la representante legal es su esposa y el suplente su hijo”.

“Sea o no esto rigurosamente cierto”, señaló el dirigente gremial, “la ciudadanía necesita un pronunciamiento muy claro y sin duda sobre esto, tanto del alcalde mayor como del local, pues de lo contrario estaríamos en una crisis de gobernabilidad sin precedentes. En nombre de la SIAB, pido claridad al respecto”.

“Lucio miente o dice verdades a medias”: Gregorio Rico

Aunque, inicialmente, el alcalde de la Localidad de la Virgen y Turística, Gregorio Rico Gómez, se negó a conceder declaraciones sobre los hechos denunciados, argumentando que su abogado “está estudiando el caso para interponer una denuncia contra Lucio Torres, a quien no conozco pero deberá responder por las mentiras que ha dicho”, finalmente accedió a concederle una entrevista a este reportero.

“Esa información es totalmente falsa”, fue lo primero que dijo al preguntársele por la propiedad del edificio en cuestión; “no entiendo el porqué ese señor me quiere hacer daño; no me lo ha preguntado, pero permítame y le cuento que él primero me vinculó a una información sobre una supuesta desaparición de una camioneta, y que yo estafé a una persona, y eso no es cierto; yo nunca en mi vida me he dedicado a negociar con carros, y por esa mentira ya mi abogado le interpuso la correspondiente denuncia”.

“Ese edificio que me atribuye no es mío, y se lo voy a demostrar”, fue su respuesta cuando le insistimos en preguntarle sobre el caso de la nueva edificación; “es propiedad de mi señora, en efecto, pero no mía, y en Derecho eso hace una gran diferencia; y Torres dice que yo estuve en allí, y eso es otra falsedad que también se la voy a probar, ya que a esa hora yo me encontraba adelantando labores relativas a mi trabajo como alcalde local, muy lejos de allí. Y agrega el señor Lucio que la empresa propietaria del edificio, la inmobiliaria Casa Blanca, ha tenido varios contratos con el Distrito, y eso también es totalmente falso”.

Sobre la acusación de que el edificio Casa Blanca está construyéndose sin licencia y violando el POT de la ciudad, el funcionario respondió que “estoy seguro que no es así; eso debe estar cumpliendo todo lo que allí se pueda hacer; además, tengo conocimiento de que allí no se está construyendo para vender ni para negociar; lo que se están haciendo son unas mejoras en una casa que es de tipo familiar, y para esos casos la ley da unos términos para que se expidan las licencias”.

“Y el señor Lucio dice también que yo me dedico a la construcción, y que soy un urbanizador, y esa es otra falsedad”, aseguró Rico; “nunca en la vida he construido siquiera un apartamento. En mi vida nunca nadie puede decir que yo he construido algo porque yo nunca me he dedicado a eso; yo siempre he estado en el sector público”.

“Mire, yo le he dicho que mi abogado me recomendó no declarar sobre esas falsedades del señor Lucio Torres, ya que en estos momentos estudia la posibilidad de adelantar una acción jurídica o judicial en vista de esas falsedades que han dicho”, recalcó.

Contexto:
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial