La economía de Bolívar, de lejos, la que más creció en el país durante el 2016

“Con un impresionante 11,4%”, muy por encima del 2% que apenas registró el país durante el mismo periodo, Bolívar es el departamento que más creció económicamente durante el año 2016, como lo reseña la revista Dinero en su última edición.

En el ranking de los departamentos que más crecieron durante el año pasado se ubicó Caquetá con un 4,8%, seguido de Risaralda con un 4.5%. En el cuarto lugar se ubicó Atlántico, con un 4.1% de creciento. Todos muy por debajo de Bolívar, como lo destaca la revista especializada en temas económicos.

De acuerdo con el informe de Dinero, el notorio crecimiento de la economía de Bolívar “tiene un responsable claro: la entrada en operación de Reficar. De los $36 billones, que fue el PIB del departamento en 2016, $8,5 billones provienen de la industria manufacturera y, a su vez, del nuevo complejo petrolero”.

“Con un 11,4%”, muy por encima del promedio nacional, Bolívar fue el departamento que más creció económicamente durante el 2016.

“La segunda actividad que más movió la economía de Bolívar es la que el Dane denomina ‘de servicios sociales, comunales y personales’, allí están tanto el PIB generado por el Estado (educación, defensa, justicia), como las actividades de esparcimiento y el turismo. Por este lado, generaron $4,9 billones”, señala también Dinero.

Entrevistada por el influyente medio, la presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez Mallarino, manifiesta que que el impacto de Reficar en el departamento y en el país es enorme, pues si no hubiera entrado en operación, la economía nacional estaría en problemas para abastecerse de combustibles. “Y eso que aún todo el complejo no está operando, así que este año es probable que la importancia de la refinería en el PIB de Bolívar sea aún mayor”, dijo igualmente la dirigente gremial.

No obstante, ante el temor de que la economía bolivarense dependa mucho del sector petroquímico, lo que ayuda a compensar la debilidad de los otros sectores, a costa de la productividad de otros, Páez Mallarino asegura que en el Departamento de Bolívar la economía está diversificada, ya que igualmente las actividades de construcción y de turismo siguen creciendo. En el caso de la primera, la presidenta de la Cámara de Comercio destacó “el avance que ha tenido la venta de segundas viviendas y a nivel de hotelería entre 2015 y hoy se han construido 7.000 nuevas habitaciones, al tiempo que ha subido 12% la llegada de pasajeros aéreos. Tan solo la Semana Santa pasada arribaron 90.000 turistas por barco y avión y falta contabilizar los que viajaron por carretera, lo que ratifica la importancia del turismo”, como dijo a la revista Dinero.

María Claudia Páez asegura que en Bolívar la economía está diversificada.

Páez advierte, no obstante, que debe trabajarse en el fortalecimiento de la llamada economía naranja, que es un complemento del turismo, y formalizar esta actividad, “pues de los 30.000 empleos que genera, la mitad son informales”. La dirigente considera también que el departamento debe mejorar su apuesta agrícola, “en especial en zonas beneficiadas por el acuerdo de paz, como el sur de Bolívar, donde se está sembrando cacao”.

En su informe, titulado ‘Los departamentos que más crecieron en Colombia en 2016’ (hacer click), se señala que “los representantes de Bolívar, Caquetá y Risaralda dicen que en 2017 se ha mantenido la buena tendencia de crecimiento, pese a que el país en el primer trimestre tan solo creció 1,1%. Si bien ellos solo aportan 6% del PIB nacional (Bogotá es responsable de 25%), su meta es seguir demostrando que en Colombia las regiones van a otro ritmo”.

NOTAS RELACIONADAS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial