Hoy volverá a hablarse de pobreza extrema, pero también de fórmulas para combatirla

El 1 de agosto de 2014, en Bogotá, se clausuró el Encuentro Internacional de Experiencias para la Superación de la Pobreza Extrema convocado por la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema -ANSPE, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia -APC Colombia – y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD. En el evento, que contó con la participación de funcionarios de alto nivel de 17 países de Latinoamérica y Europa y más de 200 líderes mundiales responsables de la promoción de políticas para la superación de la pobreza extrema, se concluyó que había que aunar esfuerzos para reducir los índices de inequidad y las brechas de desigualdad en varios departamentos de Colombia, entre ellos Chocó, La Guajira y Bolívar (leer ‘Encuentro Internacional de Experiencias para la Superación de la Pobreza Extrema’).

El 27 de marzo de 2017, en Cartagena, por iniciativa de la bancada del partido Cambio Radical, el Concejo se comprometió a promover un foro sobre la pobreza en la ciudad, preocupados porque, de acuerdo con un informe el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE, la pobreza monetaria en Cartagena, que venía en franco descenso desde 2008, se había incrementado en el 2016 en un 29,1%, y la pobreza extrema había pasado del 4 al 5,5%. Durante el debate de la respectiva proposición, algunos concejales manifestaron que había que aunar esfuerzos para reducir los índices de inequidad y las brechas de desigualdad en la Ciudad Heroica, donde los ricos cada día son más ricos, y los pobres cada día más pobres (leer ‘Bancada de Cambio Radical del Concejo promoverá foro sobre la pobreza en Cartagena’).

Antes y después de agosto de 2014, en escenarios particularmente académicos, se han desarrollado eventos que también tuvieron como propósitos analizar los fenómenos de la inequidad y la desigualdad y buscar el compromiso de los actores participantes en un esfuerzo conjunto por acabar la pobreza extrema. O se han constituido colectivos ciudadanos con el fin de promover acciones en similar sentido, como las corporaciones Cartagena 2020 y Cartagena 2033.

Y hoy, 22 de junio de 2017, también en la capital de Bolívar, se llevará a cabo el foro ‘Cartagena incluyente para erradicar la pobreza’, el cual contará con la participación del investigador del Centro de Estudios Económicos Regionales -CEER – del Banco de la República en Cartagena, Jhorland Ayala García, y el codirector de la misma entidad bancaria, Adolfo Meisel Roca, con la moderación del periodista Juan Gossaín Abdala. Asimismo, participarán el director del Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Aarón Espinosa Espinosa; la gerente de la alianza Andi – Fundación Mamonal, Vivian Eljaiek Juan; y el secretario de Hacienda del Distrito, Napoleón de la Rosa Peinado.

Sin embargo, este último evento tendría un factor que lo diferenciará de los anteriores. Aunque también se hablará de la situación de pobreza extrema que aún padecen miles de cartageneros, y se establecerá igualmente como plazo para acabar con ella el año 2033, fecha en la cual Cartagena de Indias celebrará su aniversario número 500, en esta oportunidad la base del foro será un reciente y documentado informe del CEER del Banco de la República, denominado ‘Cartagena libre de pobreza extrema en el 2033’, en el cual se proponen acciones concretas para eliminar la pobreza extrema; se determinan los costos de las acciones a implementar; y se reconoce que para lograr el ambicioso objetivo se requiere del compromiso de todos los actores, tanto locales como nacionales.

El informe del CEER, elaborado justamente por Jhorland Ayala y Adolfo Meisel, los dos principales expositores del foro de hoy, “plantea una intervención integral que podría contribuir a que Cartagena supere la pobreza extrema en el mediano plazo. Las políticas planteadas son: i) identificación, protección y reubicación de población que habita en zonas catalogadas como de alto riesgo no mitigable, así como la adecuación de las viviendas en zonas de riesgo mitigable, ii) llevar la cobertura de acueducto y alcantarillado al 100%, tanto en la zona urbana como en la zona insular, iii) aumentar el número de instituciones educativas en jornada única que brinden alimentación a los niños y los vincule en actividades de arte, deporte y recreación con el fin de evitar la deserción, iv) desarrollar programas ambiciosos de capacitación y vinculación laboral, de la mano del sector privado para reducir la informalidad y el desempleo, con énfasis en la población más vulnerable, y v) construir un hospital de primer nivel, dotar a Cartagena con más parques y zonas verdes y pavimentar calles que actualmente no se encuentran en buen estado.

Y cuantifica las acciones propuestas, así: “Identificar y reubicar a las familias que se estima viven en zonas de riesgo no mitigable podría tener un costo aproximado de $261.000 millones, mientras que un plan de mejoramiento de vivienda costaría $23.400 millones. Por otro lado, llevar al 100% las coberturas de acueducto y alcantarillado para Cartagena se estima en $482.707 millones. En cuanto a educación, la solución a la inasistencia escolar y la deserción puede estar en la ampliación de la cobertura educativa en colegios de jornada única, donde los estudiantes reciban alimentación básica y destinen tiempo a la recreación y al deporte. Construir colegios para llevar la educación oficial en Cartagena a jornada única costaría $312.019 millones, dado que se trata de duplicar la cantidad de aulas existentes en la ciudad. Para mejorar el empleo y la informalidad laboral se puede llegar a convenios con el SENA para ampliar la cobertura de carreras técnicas y tecnológicas como se hizo en Barranquilla. Un proyecto que involucre la construcción de 45 sedes del SENA para 300.000 personas en Cartagena costaría $360.000 millones. Finalmente, dotar a la zona seleccionada con un hospital, parques y vías se estima en $484.000 millones. Vale la pena resaltar que estas no son las únicas ideas válidas ni necesarias para que la ciudad supere la pobreza extrema, sino que representan lo que los autores consideran como los principales requerimientos de la ciudad en materia de inversión pública.

Al foro ‘Cartagena incluyente para erradicar la pobreza’, que se realizará de 9 de la mañana a 12 del mediodía en el auditorio del periódico El Universal, han sido invitados el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, y el alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez.

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial