Concejo de Cartagena se suma a iniciativa que promueve la formación de buenos ciudadanos

Bajo el liderazgo de la docente e investigadora Lucía Álvarez, la Universidad de Cartagena -UdeC -ha realizado ejercicios de ‘Buen Gobierno’ y ha abierto espacios para reflexionar sobre temas relativos a la transparencia, la gestión pública, la participación ciudadana y comunitaria y el servicio al ciudadano, entre otros.

De igual forma, bajo la batuta de Álvarez, un grupo denominado ‘Buen Ciudadano’, integrado en su mayoría por estudiantes de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas del alma máter, adelanta un proyecto de investigación sobre cultura ciudadana.

La docente universitaria, quien es química farmacéutica especializada en Química Analítica y labora en el área de calidad y normalización, promueve el mensaje de que la cultura ciudadana es un tema que debe interesarle a todos, ya que, según dice reiterativamente, “a todos nos involucra”.

Y en ello es que más insiste Álvarez en las charlas que suele dar a estudiantes, profesores y administrativos de la UdeC y la ciudadanos del común. Para ella, no es cierto que, como se dice habitualmente, Cartagena carezca de cultura ciudadana, ya que “cultura ciudadana son las costumbres o tradiciones que identifican a las personas, y es un sello de identidad ciudadana”.

Justamente, para que hablara de sus iniciativas en materia de cultura, reconstrucción del tejido social y recuperación de la confianza ciudadana, el Concejo de Cartagena invitó a la investigadora a su sesión de ayer (martes 20 de junio).

Y en su exposición, titulada ‘Confianza y participación ciudadana para construir entre todos una cultura de transparencia’, Álvarez habló además de la necesidad de entender que la coherencia es que lo se piensa, se dice y se hace sea finalmente lo mismo, destacando que si ello no ocurre “se genera la falta de confianza”.

En varios gobiernos, la Escuela de Gobierno y Liderazgo del Distrito ha promovido campañas de cultura ciudadana involucrando a los estudiantes de la ciudad. – Foto de Archivo.

Habló igualmente la profesora de la importancia de privilegiar en todas las actuaciones el cumplimiento del deber. Para Álvarez, a la Constitución Política de Colombia le faltó incluir en su articulado “los deberes como su columna vertebral; un niño tiene derecho a jugar, pero también tiene el deber de recoger los juguetes”, recalcó.

En su disertación, la docente e investigadora propuso que, para transformar positivamente a la ciudad, cada concejal comenzara por hacerse individualmente un compromiso: el de cumplir sus deberes sin importar lo que hagan sus colegas y los restantes actores sociales. En su concepto, todos deben cumplir sus deberes, las normas legales, sus respectivos compromisos, “sin importar lo que hagan o digan las otras personas”.

“Debo ser coherente con lo que pienso, lo que digo y lo que hago”, y debo “censurar y criticar mis propias actuaciones”, dijo; y advirtió que ello debe ser parte de un pacto por la transparencia que toda la ciudadanía debería firmar.

“Hay que recuperar la confianza”: Lewis Montero

En diálogo con este portal, el presidente del Concejo, Lewis Montero Polo, recordó que, al posesionarse del cargo, adquirió el compromiso de acercar la Academia a la corporación y “por eso invité a la profesora Lucía Álvarez a que viniera a informarnos cómo marchan sus iniciativas de Buen Gobierno y Buenos Ciudadanos, y analizar la posibilidad de replicar proyectos similares en otras instancias”.

“El proyecto ‘Buscando ciudadanos dispuestos a firmar un pacto por la transparencia’ lo que busca es acercar más las autoridades a la sociedad civil, propiciando un ejercicio de participación ciudadana que permita recuperar la sensibilidad y crear un clima de confianza en Cartagena”, señaló Montero, “y a eso también le apostamos”.

“Lo que ha querido el Concejo en esta Presidencia es precisamente aprovechar la Academia, trayéndola a nuestro recinto, para que de esta manera el pueblo, la Administración y nosotros como órgano coadministrador empecemos a ambientar los temas de cultura ciudadana”.

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial