Discurso del alcalde (e) Sergio Londoño – junio 14 de 2017

Cartageneros:

Gracias por rodearme en estos 20 días de encargo como Alcalde Mayor de nuestra ciudad. Como lo dije el día que me posesioné y como lo he dicho todos los días, no hay mayor honor, que servirle a la ciudad de uno. A esa que despierta las emociones más profundas del ser.

Este encargo era transitorio por definición. Soy, como lo es el Gobierno Nacional, respetuoso de las decisiones de la justicia y confiamos en la Providencia de los Honorables Magistrados.

Siempre he dicho también que queríamos que al Alcalde Manolo le fuese bien en su defensa y que la institucionalidad de Cartagena no se viese truncada por su separación temporal del cargo. La ciudad no necesita más Alcaldes, lo que necesita es una ciudadanía activa que pueda acompañar el rumbo trazado y que se necesita con ansias.

En estos días he tratado de darle continuidad a aquellas cosas que la ciudad viene haciendo. Sus grandes apuestas para enfrentar el futuro siendo menos desigual, menos propensa a los efectos del cambio climático, más incluyente, menos pobre, más consciente que uno sólo es tan rico como el más pobre que tiene al lado.

Por ello hago un resumen de las principales instrucciones que dimos en estos 20 días y las recomendaciones que creemos pertinente dejar:

PLANEACIÓN:

Cartagena necesita fortalecer su institucionalidad de planeación. No podemos seguir teniendo tan pocos funcionarios.

Hay que construir un equipo de formulación de proyectos robusto.

Por ello ajustamos un proyecto de acuerdo de traslado presupuestal para ser presentado al Honorable Concejo, donde dotamos de más recursos a la Secretaría de Planeación, específicamente a Control Urbano y a los Inspectores de Policía.

Ordenamos iniciar el proceso de diagnóstico para la construcción del POT, creación de un cronograma que le pueda permitir a mediados de 2018 a la administración presentar el proyecto de acuerdo. ESTO NO DA ESPERA.

PEMP debe estar formulado por lo menos en un 80% en estos próximos 3 meses.

Es imperativo contar con el diagnóstico patológico de las construcciones ilegales y que la ciudadanía lo conozca para que la Alcaldía pueda actuar. TODAS LAS CONSTRUCCIONES ILEGALES O IRREGULARES DEBEN SER CERRADAS.

El mejor homenaje a las víctimas de Blas de Lezo es que no se repita esta tragedia.

INFRAESTRUCTURA

Es urgente reanudar la intervención a Tierrabomba. Por regalías y por obras de emergencia.

VALORIZACIÓN

Protección Costera

Es urgente que se entreguen los diseños definitivos por parte de la Universidad de Cartagena y que en esta etapa previa se muestren ESTE SABADO al Fondo de Adaptación y a las dos universidades extranjeras que acompañarán el proyecto.

Eso con el fin de poder radicar la documentación ante el ANLA y poder tener la licencia para iniciar construcción.

Debemos redefinir lo que significa el Departamento de Valorización. Esta se debe usar como la herramienta de financiación que es para crear los proyectos que necesita la ciudad.

Pedimos que se estudiara un proyecto de valorización para el Centro Histórico y la rehabilitación de sus andenes, calles y plazas.

TRANSCARIBE

En este encargo le pedimos a la Policía Nacional tener más presencia por donde pasan los buses. Hay que cuidar a nuestros ciudadanos.

Es urgente la contratación del mantenimiento de estaciones y su limpieza.

Así mismo hay que seguir presionando al gobierno nacional – viceministerio de energía – para que libere los 21 buses que siguen represados en Pereira.

Compromiso de la ciudadanía por cuidar su sistema. No podemos tener vandalismo.

ESPACIO PÚBLICO

Reactivación comercial de la Avenida Daniel Lemaitre para la reubicación de artesanos. Ayudaría muchísimo a la ciudad.

INTERIOR

Logramos mejorar la articulación entre Alcaldía y Policía para que los cartageneros nos sintamos más seguros. Tuvimos como aliado al Presidente Santos quien lideró un Consejo de Seguridad que tuvo consecuencias directas sobre el accionar de la Policía en la ciudad. Puedo decir que este fin de semana no tuvimos homicidios en Cartagena.

Hay que definir una política para Playa Blanca de la mano con Parques Nacionales, FONADE, y las autoridades distritales. No da espera.

Continuar con los allanamientos y el control policivo de actividades ilegales y de invasiones.

Pedimos reforzar presencia policial y de Infantería de Marina en sectores críticos como Olaya, El Pozón y Nelson Mandela.

SALUD

Continuar entregando los hospitales a la ciudad.

DATT

Creo que hay que hacer un informe técnico bien sustentado de la conveniencia del pico y placa los sábados.

EDURBE

Es urgente una recuperación a consciencia de la entidad. Sin esta recuperación nos quedará muy difícil sacar adelante los grandes proyectos de ciudad.

EPA

Rehabilitación de la Bocana es urgente para el Distrito.

TURISMO

Ordenamos el estudio para crear la Autoridad Distrital de Turismo. Creemos que esta puede tener una estructura de Agencia, copiándonos del modelo del gobierno nacional y que puede tener dos brazos – promoción y regulación – absorbiendo así a la Corporación que tanto queremos los cartageneros y potenciando su desarrollo.

Cartagena no puede, no debe, seguir estando acéfala de una institución capaz de enfrentar los retos que le impone el nuevo turismo, del cual se puede beneficiar TODA LA POBLACIÓN.

Conseguimos, junto con el gobernador Dumek, que el presidente Santos conociera y le diera su visto bueno al proyecto del Canal del Dique – proyecto que le va a cambiar la cara a la Bahía de Cartagena y le garantizará su futuro -.

También que el gobernador nos reconstruyera los Pegasos motivo por el cual le damos las gracias.

Pero lo más importante que quise lograr en estos días fue darle tranquilidad a los cartageneros. La tranquilidad de saber que la ciudad seguía marchando, que las tempestades no podían alterar su curso de progreso y desarrollo, siempre y cuando la esperanza se mantuviese viva. No podemos desfallecer en nuestra lucha de crear una mejor ciudad, una urbe que nos haga a todos sentirnos orgullosos de ser cartageneros.

Y de eso que no logramos pero que se nos ocurrió podemos dejarle al Alcalde Manolo algunas propuestas que contarán con todo nuestro apoyo desde Bogotá:

Estoy convencido que la situación de La Popa es de urgente actuar. Para ello pensamos en convertir nuestro icónico cerro en un Bosque de Paz, donde las familias que allí viven se puedan convertir en guardabosques y que se pueda diseñar una ruta turística que garantice la conservación y sostenibilidad de lo que podría ser el parque más grande de Cartagena.

Proponemos crear un sistema de URNA DE CRISTAL para que todos podamos ver los procesos contractuales de ciudad. Podemos trabajar con Cartagena Como Vamos para darle forma a esta herramienta.

Podríamos pensar en un IPCC integrado a la Autoridad de Turismo, capaz de vigilar, conservar y procurar por nuestro patrimonio, teniendo mayores recursos disponibles y mejores dientes.

El Pozón necesita una cancha de fútbol al lado de la nueva estación de policía, Boston necesita mejores canales de drenaje, El Prado necesita de un trabajo conjunto entre su vocación comercial y residencial, Martínez Martelo necesita su nueva iglesia entre muchas otras cosas.

Alcalde, cuenta usted, como siempre ha contado con este servidor para impulsar los proyectos que la ciudad necesita, añora y quiere.

Quiero agradecer muy especialmente a los gremios por depositar su confianza en miy ayudarme a trabajar,al Gobernador Dumek Turbay por todo su apoyo y confianza y a la gente de Cartagena por no desfallecer, por tener esperanza y por abonar los caminos necesarios para el desarrollo.

Y quiero aprovechar para reconocer la labor del Honorable Concejo por guiar con sus propuestas el rumbo de la ciudad, porque nunca, nunca en estos 20 días recibí de su parte propuestas politiqueras ni presiones. He tenido de ellos respeto y ánimo colaborativo. Encontré una junta directiva de ciudad dispuesta a echársela y ponerse a trabajar. GRACIAS.

Por Cartagena nos debemos unir, hoy más que nunca.

Por Cartagena debemos trazar un rumbo más ordenado. Con mejor administración de lo público. El desorden SOLO FAVORECE A LOS CORRUPTOS.

Creo que hoy nos une un espíritu que va más allá de la formación que compartimos. Nos une el deseo de cambiar el lugar y la sociedad en la que vivimos. Nos han heredado un corralito de piedra maltrecho, injusto, que por su belleza pretenden que nos traguemos el cuento que por ello sería una fantasía mantener o defender el statu quo. ¡PUES NO! Mil y una vez NO.

Hoy los llamo a que juntos despertemos, a que juntos combatamos lo que nos molesta de esta sociedad y que no seamos lacayos de una supuesta lucha que nos quieren imponer.

Esa lucha de clases no puede existir en esta sociedad y déjenme decirles porque: porque uno solo puede ser tan rico como la persona más pobre que tiene al lado y en esta ciudad estamos sumidos en la pobreza.

Que existe discriminación: si. Que existe una élite que se autodenomina rica: si. Que existen miles de personas vulnerables: si. Que existen unos que se lucran del poder y que vienen de todos los estratos sociales: sí. Pero el primer paso para cambiar eso es precisamente la unidad. Es extirpando del seno de nuestra sociedad a esos quienes se lucran de lo público y que usan el Estado para acumular riqueza.

Unidos, a pesar de las diferencias, a pesar de las ideologías y de los obstáculos podremos dejar a un lado las malas prácticas de generaciones pasadas.

Porque, amigos, lo que quieren es que precisamente nos mantengamos divididos. Divididos nos mantienen callados, subyugados y lejos del control social por tanto fácilmente nos cooptan, prometiendo riqueza y fama. Cosas que NUNCA vendrán cuando uno se lucra del erario público.

Necesitamos recuperar la fe y la esperanza en esta ciudad.

Necesitamos, por el bien de nuestra generación y de aquellas que vendrán, enderezar el rumbo y cambiar. Nosotros también tenemos que cambiar. Nuestros ídolos deben dejar de ser aquellos que han conseguido plata fácil por aquellos quienes con su voz y su lucha han cambiado y cambian sociedades.

Seamos negros o blancos, pobres o ricos, cartageneros o visitantes, hoy nos debe unir la ciudad.

Y la unión no es el amiguismo, no es que ustedes estén de acuerdo conmigo o con el gobierno nacional… La unión es tener un propósito común y entre todos aportar lo mejor de nosotros para alcanzarlo. Construir consensos cuando la luz se apaga, rescatar el diálogo cuando estemos ad portas de irnos a los golpes, condenar al ostracismo social a aquel quien con su actuar perjudica a niños al robar su alimentación escolar.

Cartagena está por encima de las ideologías, por encima de los partidos porque su descomposición social, ética, y política ha llegado a tal nivel que exige que TODOS depongamos lo que nos divide, nos remanguemos la camiseta y empecemos a construir.

A los jóvenes como yo, los invito a soñar porque sí se puede y bien vale la pena. Recuperemos la esperanza que tanto nos hace falta. En medio del barro y la tempestad, de la falta de civismo y cultura ciudadana, recuperemos el amor. La fuerza del amor, como Dios nos enseñó, y como los filósofos de la antigüedad pronosticaban, es el único elemento que aglutina una sociedad.

Cuando llegué hace 20 días a la Alcaldía de Cartagena me invadía un enorme orgullo de poder servirle a la ciudad. Sabía que no podría hacer todo lo que esta ciudad necesita pero si algo creo, hoy más que nunca, es que necesitamos recuperar aquello que nos mueve y que nos une Por Cartagena.

Por Cartagena tenemos que dar lo mejor de cada uno de nosotros. Por Cartagena tenemos que idear nuevas formas de integrar nuestras comunidades y Por Cartagena tenemos que eliminar a aquellos quienes se lucran de la ciudad.

Los jóvenes estamos llamados a construir la sociedad que queremos. El sacrificio es enorme, la incertidumbre es toda, pero ¿si no somos nosotros entonces quién?

La fórmula de la división la hemos probado por varios siglos, y es fácil. Nos negamos los unos a los otros, sacamos de las Universidades públicas a quienes han tenido más oportunidades y echamos bola negra de los clubes a quienes con esfuerzo han conseguido salir adelante. Miramos feo cuando nos encontramos en las playas o negamos la humanidad que existe en el otro.

FACIL.

Ahora bien, ¿que vamos a hacer para construir una nueva Cartagena? ¿Cómo vamos a salir del balde de cangrejos?

Creo que la solución está en las urnas, en el control y en la cultura ciudadana. En la protesta pacífica y en el diálogo social. Hemos terminado la guerra de nuestros abuelos y de nuestros padres, ahora nos toca a nosotros construir la paz social que ellos no pudieron.

La democracia no niega la divergencia, por el contrario, le da mecanismos para la resolución pacífica de los conflictos.

No es callar, es criticar constructivamente.

No es dejar hacer, sino demostrar cómo hacer.

Es convertir las oportunidades de pocos en los derechos de todos.

Hoy, como lo he repetido hasta el cansancio, le deseo a Manolo tesón y fortaleza, a Cartagena serenidad y paciencia. Las tormentas nos deben dejar lecciones y no pesares. Aprovechemos lo conseguido para salir fortalecidos de este episodio.

Conmigo cuentan. Siempre han contado.

Yo creo en Cartagena y que trabajar POR CARTAGENA bien vale todos los pesares.

Espero haber sido un buen alcalde, seré su aliado siempre por las causas que esta ciudad necesita.

A rendirse jamás. A soñar siempre.

Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial