Presidente Juan Manuel Santos acata fallo de magistrado: desde hoy Manolo va…

 
.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, por intermedio de su ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, dejó sin efectos en la tarde de ayer el Decreto No. 862 del 23 de mayo de 2017, por medio del cual había suspendido al alcalde titular de Cartagena, Manolo Duque Vásquez y había encargado temporalmente en su reemplazo a un funcionario de su entera confianza: el director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, Sergio Londoño Zurek.

En cumplimiento de la orden del magistrado Sergio Sánchez, de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura, una vez fue notificado el mandatario de los colombianos orednó a firmar el respectivo decreto en las horas de la tarde de ayer.

De acuerdo con fuentes del Palacio de Nariño, hoy, a partir de las 8 de la mañana, la Presidencia publicará el correspondiente acto administrativo, e inmediatamente procederá a realizar las notificaciones a que haya lugar.

Como se informó en su momento, el magistrado Sánchez le ordenó igualmente a Santos que “notifique de la decisión al señor Manuel Vicente Duque Vásquez, para que una vez notificado reasuma el ejercicio de la Alcaldía Mayor de Cartagena, previo cumplimiento de los requisitos de Ley para el efecto”.

Hasta el momento de publicarse esta nota, ni el mandatario titular, Manolo Duque, ni el alcalde encargado, Sergio Londoño, ni el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, habían reaccionado formalmente ante la noticia, al menos en sus respectivas redes sociales. Tampoco en la cuentas oficiales de la Alcaldía se habían referido al tema.

En diálogo telefónico con este portal, Duque Vásquez señaló únicamente que hoy, a las 8 de la mañana, dará un discurso en el salón Vicente Martínez Martelo del Palacio de la Aduana, con el fin -sobre todo – de expresarle sus agradecimientos a Sergio Londoño por las gestiones realizadas durante los 20 días que duró su encargo.

“A la ciudad y a los cartageneros no nos conviene un largo periodo de interinidad”: Montero Polo

En declaraciones a varios medios de comunicación, el presidente del Concejo del Distrito, Lewis Montero Polo, manifestó que “como siempre he demostrado en los distintos cargos que he ocupado, soy respetuoso de los fallos judiciales; y ahora más aún, cuando como presidente del Concejo de Cartagena me corresponde no solo cumplir la Ley sino además dar muestras de acatamiento a nuestras instituciones y de respeto por todas las autoridades”.

De acuerdo con el dirigente político, “nuestro deber, como concejales y sobre todo como miembros de la Mesa Directiva de la corporación edilicia, es entre otras cosas coadministrar el Distrito y realizar un debido control político, y a ello nos hemos dedicado y nos seguiremos dedicando con la correspondiente responsabilidad. Hacemos votos, eso sí, porque los distintos entes que de una u otra manera tengan que ver con los hechos que hoy impactan en la Administración de nuestra ciudad actúen con la debida celeridad con el fin de restablecer el orden requerido”.

“Lo dijimos al conocer la suspensión decretada contra el alcalde titular y lo repetimos ahora: a la ciudad y a los cartageneros no nos conviene un largo periodo de interinidad, y por ello actuar de la manera más rápida posible, siempre dentro del marco de la Ley y garantizando en todo momento el debido proceso, es lo menos que podemos pedir del Ministerio Público y en general de todos los actores involucrados en este caso. Ojalá Cartagena no entre en un rifirrafe jurídico porque perdemos todos”, recalcó Montero.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial