Consejo Seccional de la Judicatura falla a favor del regreso de Manolo Duque a su cargo

 
.

El magistrado Sergio Sánchez, de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura, ‘tumbó’ la medida cautelar de suspensión provisional por tres meses decretada por la Procuraduría General de la Nación contra el alcalde titular de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, y le ordenó al presidente de la República, Juan Manuel Santos, “que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de este fallo deje sin efectos el Decreto No. 862 del 23 de mayo de 2017”, por medio del cual suspendió a Duque Vásquez y encargó temporalmente en su reemplazo a Sergio Londoño Zurek.

De igual forma, le ordenó al presidente que “notifique de la decisión al señor Manuel Vicente Duque Vásquez, para que una vez notificado reasuma el ejercicio de la Alcaldía Mayor de Cartagena, previo cumplimiento de los requisitos de Ley para el efecto”.

Mediante su providencia, que contó con la aclaración del voto del magistrado Orlando Díaz Atehortúa, el magistrado Sánchez tuteló “los derechos fundamentales al debido proceso y a elegir y ser elegido de la señora Ketty Cabarcas Licona y Manuel Vicente Duque Vásquez, los cuales fueron conculcados por el Procurador Segundo Delegado para la Vigilancia Administrativa, doctor Giancarlo Mercenaro Jiménez”.

En el proveído, igualmente, se declara improcedente la tutela instaurada por el ciudadano Moisés Mattos Salguedo.

En el Artículo cuarto del fallo proferido se advierte que “si no fuere impugnado (…) remítase a la Honorable Corte Constitucional para su eventual revisión”.

Pocas horas después de conocerse esta decisión, la Procuraduría General de la Nación, mediante un comunicado de prensa, anunció que “impugnará ante el Consejo Superior de la Judicatura el fallo de tutela que dejó sin efectos la medida cautelar de suspensión del alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez”.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial