Carta de William Murra al alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño

 

Cartagena de Indias D. T y C, 08 de Junio de 2017

Doctor

SERGIO LONDOÑO ZUREK

ALCALDE MAYOR ( E )

Cartagena de Indias

Ref.: Comunicado de Prensa 434

Apreciado Dr. Londoño:

Acabo de recibir en mi WhatsApp el boletín de la referencia que aparentemente salió de la oficina de presa del Concejal César Pión con la siguiente información que transcribo textualmente:

“Concesionario de alumbrado público presentaría millonaria demanda contra el distrito”: Concejal Pión

Cartagena, junio 8 de 2017
Comunicado de prensa N° 434

Citando un informe de la Contraloría Distrital fechado el 29 de diciembre de 2016 donde se advierte a la administración del Alcalde Manuel Vicente Duque, sobre una posible demanda en contra del ejecutivo por parte de la Concesión Alumbrado Público de Cartagena, el Concejal de la U, César Pión, solicitó al ejecutivo realizar todas las acciones legales y presupuestales necesarias para evitar una disputa legal entre las partes.

De acuerdo a lo establecido por el cabildante Pión, este informe que firma la actual Contralora, Nubia Fontalvo Hernández, señala que el concesionario podría alegar un desequilibrio económico puesto que en 2015 cuando se firmó el otrosí del convenio, la proyección del Índice de Precios al Consumidor (IPC) era del 6,77% y hoy está en 18,5%, razón que puede terminar en un millonario proceso.

“Yo creo que el señor alcalde debe llamar a su equipo jurídico, al representante legal de la empresa y al interventor del contrato con el acompañamiento de quienes ejercen el control fiscal, para tomar medidas sobre el particular; como coadministradores de la ciudad no podemos permitir que esto se convierta en un taxímetro”, agregó Pión.

En primer lugar, le informo que desconozco por completo el informe citado en razón a que ni el señor alcalde titular ni el ente de control fiscal me enviaron el mismo. De acuerdo al contrato suscrito entre el Distrito y la interventoría, corresponde a ésta asesorar al contratante en lo pertinente a desequilibrios contractuales, función que hemos ejercido en 6 oportunidades diferentes durante los 18 años y medio que tiene el contrato, siendo la primera, Mayo de 2002 la única vez que se avaló el desequilibrio en razón a que el operador ELECTRICARIBE encontró que al censo de luminarias entregado en Diciembre de 1998 le faltaron incluir 10.000 luminarias instaladas en los barrios del estrato 1. Las otras 5 recomendaciones del interventor no han sido favorables a las pretensiones del desequilibrio.

En segundo lugar, extraña el contenido del comunicado de prensa por cuanto se refiere a algo que no existe cuando menciona que en 2015 al firmase el convenio, el IPC estaba en 6.77% y ahora en 18.5%, diferencia que podría terminar en favor del contratista. Resulta que ese otrosí al cual le correspondió el #5, se refiere única y exclusivamente al suministro e instalación de todas las intersecciones semafóricas de la Troncal del STM y la Central Semafórica, lo paga 100% el Distrito y no menciona para nada aspectos de índices económicos.

Como no conozco el informe de la Contraloría Distrital no puedo aseverar si el señor concejal se equivocó en la interpretación o los auditores elaboraron un informe no ceñido a la realidad.

Con el respeto debido, le sugiero que solicite a la Contraloría el informe mencionado en el comunicado y se agende una reunión con las personas que conocen bien aspectos de la concesión de alumbrado cuales son la Doctora María Eugenia García, la Ingeniera Clara Calderón M, el Ingeniero Santiago Carrasquilla, personal de la interventoría y de la Contraloría Distrital. El día lunes próximo estaré ausente de la ciudad.

Cordialmente,

 

WILLIAM MURRA BABUN

Gerente

 

Copia:     Santiago Carrasquilla S.   Secretario Infraestructura

Clara Calderón Muñoz      Asesora de Despacho con Funciones de S.P.

María Eugenia García       Secretaria Jurídica Distrital

José Luís Contreras          Asesor Servicios Públicos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial