Portales independientes, también con espacio propio en la Cumbre de Comunicación Política

En la XI Cumbre Mundial de Comunicación Política que reunió en Cartagena a cerca de dos mil consultores, estrategas, analistas, investigadores y académicos de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica especializados o interesados en la búsqueda, consecución y manejo del poder, así como a centenares de dirigentes políticos de todos los niveles, desde precandidatos presidenciales hasta líderes barriales, pasando por alcaldes y gobernadores, también hubo espacio para quienes desde una orilla diametralmente opuesta no solo ‘retratan’ las movidas del poder sino que dedican sus mayores esfuerzos a descubrir y revelar a la opinión pública lo que los poderosos pretenden que esta nunca sepa.

Y ese espacio para los medios de comunicación independientes (los que no pertenecen a ningún conglomerado económico, ni responden a intereses políticos ni se financian con cuñas o avisos oficiales), lo llenaron los organizadores de la Cumbre con dos representantes de La Silla Vacía: Juanita León, su directora general, y Laura Ardila Arrieta, la editora de La Silla Caribe, una de las ‘patas’ regionales del portal.

Juanita León participó, junto a Camila Zuluaga, periodista de La W Radio, y Carlos Cortés, docente e investigador de la Universidad de Los Andes, en un panel ‘Noticias falsas, periodismo y campañas electorales”, un conversatorio que giró alrededor -sobre todo – de las noticias falsas, moderado por Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano. Y Laura Ardila Arrieta hizo lo propio en el panel ‘Contando el poder desde una región’, un animado diálogo con el comunicador social – periodista Juan Diego Perdomo Alaba.

Debate sobre las fake news, ¿primero que el de la independencia periodística?

Durante el panel ‘Contando el poder desde una región’, la editora de La Silla Caribe señaló que, ad portas de unas elecciones históricas como las que se vienen para el país, debe darse un debate previo al de la post verdad, y es sobre si los medios de comunicación del país están contando real e integralmente la verdad. En criterio de Laura Ardila, “no deberíamos debatir sobre post verdad si no hemos analizado antes las consecuencias de tener medios y periodistas patrocinados por políticos o por sus diversas fuentes. “Es curioso ver algunos medios saliendo a atacar el tema de la fake news cuando muchos de esos medios ni siquiera reconocen sus conflictos de interés”, aseveró Ardila, ganadora en el 2015 del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la modalidad de Noticias, y del premio al Mejor Trabajo en Prensa conferido por el Círculo de Periodistas de Bogotá en el 2014.

La periodista cartagenera contó igualmente la experiencia de La Silla Vacía, “un portal independiente que nació en Bogotá en el 2009, con plata del bolsillo de su propietaria, es decir, no pertenece a ningún conglomerado económico; y su propósito es contar las movidas del poder. Nos dimos cuenta que hay una cantidad de información, política y sobre el poder en general, que no se cuenta, que no se revela en los medios tradicionales. Por ejemplo, la ciudadanía se entera que un proyecto pasó en el Congreso 50 a 20, pero no se entera qué se negoció por debajo de cuerda para que ese proyecto fuera aprobado. Nuestro lema era, y aún lo sigue siendo: ‘contamos todo lo que sabemos y sabemos todo lo que contamos’, que parece una obviedad pero en Colombia no siempre lo es”.

Y contó cómo en el 2015 “se parte en dos la historia de La Silla, cuando decidimos expandirnos hacia las regiones, aprovechando la coyuntura del proceso de paz, que tiene un carácter territorial, y también entendiendo que si bien las grandes decisiones del país se toman en Bogotá, muchos de los actores que protagonizan esas decisiones están en las regiones, y obedecen a unas dinámicas que se dan en estas”.

Sobre las particularidades del cubrimiento que hace el portal tanto en Bogotá como en las regiones, Ardila indicó que “La Silla no cubre ruedas de prensa, y los comunicados de prensa son para nosotros apenas un elemento más de una noticia, pero nunca son considerados La Noticia”.

Y sobre los retos de “hacer periodismo en las regiones”, contó que “por supuesto es más difícil cubrir el poder desde la Región, ya que es más seguro hacer periodismo desde Bogotá; hay una vulnerabilidad que es obvia en las regiones, donde uno se encuentra con las fuentes y hay una cercanía física, pero paradójicamente, aunque uno esté más cerca de las fuentes, no necesariamente ello se traduce en que le hablen a uno más rápido que cuando viene el personaje de Bogotá”.

El fenómeno de las ‘noticias falsas’, de la mayor relevancia

Juanita León, de LSV; Camila Zuluaga, de W-Radio; Carlos Cortés, de la Universidad de Los Andes; y Jaime Abello, de la FNPI.

De cara a las elecciones que se llevarán a cabo en Colombia en el 2018, el fenómeno de las ‘noticias falsas’ tiene la mayor relevancia.

Así lo consideran las directivas de la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI, promotores del panel ‘Noticias falsas, periodismo y campañas electorales’, que giró alrededor de la llamada post verdad.

Sobre el tema, Juanita León señaló que “en una campaña es relativamente fácil detectar las mentiras, sobre todo cuando vienen de los estrategas políticos, porque uno es consciente de cuáles son los intereses que tienen, y lo que hacemos es verificar con otras fuentes, y también con fuentes de las campañas rivales, y de ese cotejo llega uno a una conclusión de qué es verdad y qué es mentira”.

Juanita León, ganadora en el 2016 del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría de cobertura noticiosa, con nueve historias de la serie “La Justicia que sale de La Habana”, recalcó que, en todo momento, “hay que confirmar con otras fuentes la información que sale de las campañas políticas”.

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