Según el presidente, los índices de inseguridad en Cartagena y Bolívar vienen mejorando

Durante un Consejo de Seguridad en el cual el presidente de la República, Juan Manuel Santos, el gobernador Dumek Turbay Paz, el alcalde encargado Sergio Londoño Zurek, la directora de la Fiscalía Seccional de Cartagena, Ibeth Hernández Sampayo y las autoridades policiales y militares del Departamento y el Distrito analizaron la situación de seguridad de Cartagena y Bolívar, se concluyó que los índices en esa materia en ambos entes territoriales han disminuido sustancialmente, salvo contadas excepciones.

Tras el encuentro, el cual se llevó a cabo este fin de semana en las instalaciones de la Escuela Naval de Cadetes ‘Almirante Padilla’, el mandatario de los colombianos informó que “todos los indicadores de Cartagena, en lo que va corrido del año, han mejorado, con la excepción del hurto de vehículos, que específicamente son hurtos de motos, que ha subido un 16%”.

Sobre la situación de seguridad en el Departamento, Santos indicó que “también nos complace decir que todos los indicadores que se miden han mejorado en lo que va corrido del año, frente al mismo periodo del año anterior”.

Con respecto a los índices de seguridad en Cartagena, el presidente señaló que “en el número de homicidios tenemos una reducción del 17%”, que de los homicidios cometidos “gracias a una labor muy eficaz de la Fiscalía, el 60% ha sido esclarecido”, lo cual “es un promedio tres veces superior al promedio nacional”; y que “se ha visto una gran reducción en la extorsión y en el hurto común”.

En el caso de Bolívar, el mandatario destacó “una disminución leve -pero disminución – de los homicidios”, así como de las lesiones comunes.

El presidente Santos resaltó el trabajo mancomunado que han venido realizando los Gobiernos nacional, departamental y distrital con la Fiscalía y la comunidad.

Sobre lo que sucede en el Departamento, sin embargo, Santos reconoció que aún hay dos temas por mejorar, que han comenzado a preocupar a algunos ganaderos, sobre los cuales hay que tomar medidas especiales. Estos dos temas, dijo el mandatario, son “el abigeato y también el microtráfico en algunos municipios”.

Para mejorar las condiciones de seguridad en Cartagena, el presidente recordó que el Gobierno nacional invertirá $16 mil millones en la construcción de la Estación de Policía del barrio El Pozón, la cual albergará a 220 uniformados. Será, dijo, la estación de Policía más grande de Cartagena. “Debe estar lista en diciembre de 2018, y eso va a tener una importante contribución a la seguridad de Cartagena”, destacó.

En el caso de Bolívar, Santos recordó que en el municipio de Turbaco “también estamos construyendo una gran estación de Policía (…) para darles seguridad a los bolivarenses”.

En general, el jefe de Estado se mostró optimista con la situación de seguridad de Cartagena y Bolívar, no obstante que las noticias sobre atracos y asesinatos, principalmente en la capital del Departamento, son el pan de cada día, lo cual se refleja en una negativa percepción ciudadana.

Y por esa disminución de la mayoría de los índices de inseguridad en los dos entes territoriales, Santos felicitó a las autoridades locales y departamentales. “Yo quiero agradecerle señor gobernador, al señor alcalde encargado, a la directora Seccional de Fiscalías, y por supuesto a todos nuestros almirantes, generales y miembros de la Fuerza Pública, por su trabajo, porque estos indicadores que hoy analizamos son indicadores positivos”.

No obstante, el mandatario reconoció que hay que seguir trabajando. “Sabemos que hay problemas, sabemos que hay amenazas, y por eso esta lucha por la seguridad de los colombianos no puede tener ni tregua ni cuartel. De manera que aquí seguiremos apoyando al Departamento y a Cartagena para darles más seguridad a sus habitantes”.

En unas declaraciones al término del Consejo de Seguridad de Cartagena y Bolívar, Juan Manuel Santos resaltó el trabajo mancomunado que han venido realizando los  Gobiernos nacional, departamental y distrital con la Fiscalía y la comunidad. “Hago nuevamente un llamado a las comunidades; las comunidades, cuando colaboran, hacen que todo podamos vivir más tranquilos”, recalcó.

Contexto:

– El 6 de diciembre se declarará Día Cívico Nacional en conmemoración del Sitio de Cartagena

– A un paso de aprobarse el Proyecto de Ley que permitará que la Nación se vincule a la conmemoración del Sitio de Cartagena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial