DISCURSO DEL ALCALDE ENCARGADO DE CARTAGENA – 1 JUNIO DE 2017

Discurso del presidente del alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, durante la instalación de las sesiones ordinarias el 1 de junio de 2017.

Honorables Concejales:

Vengo esta mañana, de hacer varios actos conmemorativos por el día fundacional de Cartagena de Indias. No hay mayor honor, no hay mayor gloria en la vida, que servir a la ciudad donde uno nació y donde uno se ha criado. Manolo lo sabía y lo sabe, por eso, queremos que le vaya bien en su defensa. Que salgamos adelante con la frente en alto, con la dignidad que nos da haber sobrevivido al sitio de Morillo, al ataque de Vernon y a la desidia de tantos quienes no han valorado esta noble tierra.

Quiero que me acompañen en un minuto de silencio por Cartagena, por las víctimas de Blas de Lezo, por su memoria.

[MINUTO DE SILENCIO]

La memoria de lo sucedido en Blas de Lezo nos debe llevar a tomar las acciones necesarias para honrar a las víctimas. Y no se me puede ocurrir mayor honra que continuar poniendo orden en la ciudad.

Alguien una vez me dijo que el amiguismo nos iba a matar en Cartagena. El amiguismo conexo a prácticas perversas de encubrimiento, de mirar hacia otro lado y de hacernos los de la vista gorda porque es “amigo”.

Por muchos años erróneamente pensé que era el amiguismo entendido de esa forma uno de los males que aquejaba nuestra política. Hoy, sentado en el solio de la Aduana, entiendo que tenemos una oportunidad. Tenemos una oportunidad porque efectivamente en Cartagena somos todos amigos, como lo dije esta mañana, somos una gran familia que nos conocemos y nos reconocemos en medio de la diferencia y muy a pesar de las múltiples debilidades institucionales, económicas y sociales que poseemos.

En ese espíritu de ideas, de fraternidad es que quiero que conversemos hoy. El cumpleaños de Cartagena es un momento propicio en este encargo para recordar que la ciudad nos necesita a todos. Nos necesita como sus protectores, sus guardianes, aquellos quienes aportan granitos de arena para su desarrollo.

Honorables Padres de Cartagena: A su sabiduría colectiva estamos sometiendo hoy proyectos de acuerdo que consideramos indispensables para el futuro de nuestra ciudad. En sus manos, están los macro proyectos que está ciudad necesita para afrontar los retos que nos impone el cambio climático, la inequidad, el crecimiento desordenado y las migraciones causadas entre otras, por un conflicto que gracias a este gobierno ha llegado a su fin.

En sus manos está el poder de cambiar a Cartagena. Que honor. Que infinito honor.

Mi papá cuando soñó este edificio Galeras de la Marina, lo hizo desvelado por darle a la ciudad un espacio donde se tomaran las decisiones más importantes de una metrópolis. Me dijo que quería hacer del Galeras un templo para el ejercicio de la democracia y como la arquitectura es el arte de poner en ladrillo los sueños son ustedes entonces los protectores de este sueño llamado Cartagena.

Mucha gente en la ciudad se pregunta como la agenda presentada hoy se integra a las necesidades sociales de la ciudad. Permítanme contestar a esa pregunta: La inequidad pasa necesariamente por la imposibilidad de la ciudad de garantizar un hábitat digno a su gente más vulnerable. Tomemos el caso de Drenajes Pluviales, de la Quinta Avenida de Manga, o incluso de la Protección Costera.

El proyecto de Drenajes Pluviales causa un efecto inmediato sobre las comunidades más pobres de Cartagena que hoy viven en condiciones de inundabilidad constante. Estaremos saldando una deuda histórica con los habitantes de los sectores menos favorecidos que siempre, siempre, han convivido con el miedo que ocasiona el agua.

La Quinta Avenida de Manga entrará a fortalecer el comercio y la movilidad, claves para la activación económica de Cartagena en nuevos ejes de desarrollo. Dará nueva viabilidad al corredor de carga, será un elemento de protección del borde de nuestros caños y lagunas interiores y le dará un respiro a la ciudad.

El proyecto de Protección Costera no sólo será la más ambiciosa adaptación al cambio climático de la ciudad sino también una fuente de empleo para la población cartagenera. Será la creación de una nueva línea de playas, que le darán sentido al turismo galopante de la Avenida Primera de Bocagrande, Marbella y Crespo.

Estamos hablando señores de bienestar, calidad de vida y generación de empleo. LOS MACRO PROYECTOS SON ESO: EMPLEO Y DIGNIDAD.

Sin duda los macro proyectos de ciudad son motivo de unidad, están diseñados además para que sean un esfuerzo conjunto entre Nación y Distrito. Espacios donde la primera le garantice a la ciudad de Cartagena las retribuciones por todo lo que le aportamos a Colombia. Cartagena es la ventana, es la puerta, es el destino no sólo de turistas sino de emprendedores que se enamoran e invierten en ella.

Ahora bien, no es lo único que podemos o debemos hacer por Cartagena. Estoy convencido que esta ciudad necesita autoridad y orden. Como lo dije en un principio y lo repito: No hay mayor forma de honrar a las víctimas de lo sucedido en Blas de Lezo que poniendo orden en la ciudad.

En los últimos días hemos iniciado un ambicioso plan de control de invasiones, porque no permitiremos que delincuentes usurpen nuestros mangles y ecosistemas naturales para hacer sus fechorías o montar cambuches que contaminan y que hacen insostenible nuestras riquezas naturales.

También hemos puesto en marcha controles coordinados con las autoridades marítimas para prevenir que operadores turísticos irregulares pongan en riesgo la vida de propios y visitantes, así como vulnerar las finanzas distritales al zarpar desde sitios no autorizados.

Durante el fin de semana pasado y a lo largo de toda la temporada turística, en conjunto con la Policía Metropolitana adelantamos operativos en zonas estratégicas de la ciudad para controlar conductores ebrios, riñas, manifestaciones ilegales, pandillismo, venta de estupefacientes y prostitución.

Reconozco que mucho nos falta en el tema de seguridad y en percepción de seguridad pero tengo la grata noticia que el General Naranjo, Vicepresidente de la República, ha asumido un compromiso personal de ayudar a Cartagena en la revisión de sus planes de seguridad y estrategia de puntos calientes del crimen. Seguiremos solicitándole al Gobierno Nacional toda su ayuda para preservar el orden en Cartagena.

En el tema de control de construcciones ilegales, Planeación Distrital y Control Urbano nos han presentado un plan muy completo para hacer frente a esta lamentable situación. Combina todos los elementos de un plan exitoso: trabajo articulado entre dependencias, apoyo del Gobierno Nacional, fortalecimiento institucional e involucramiento ciudadano. TODOS SOMOS VEEDORES, y no sólo para el caso de las construcciones sino para el día a día de la ciudad.

Ahora bien, ¿qué hacer con la pobreza de Cartagena y la inequidad? Tenemos que empezar por cerrar las brechas de la DIVISIÓN. Mientras no miremos a Cartagena como un todo, seguiremos con los lamentables índices que hoy nos afectan. El segundo paso para generar oportunidades es la educación. Hoy nuestros jóvenes ven una puerta enorme llamada DELITO y una muy pequeña llamada OPORTUNIDADES. Pues entre todos debemos invertir esa ecuación. Estamos revisando junto con el Gobierno Nacional el SISBEN y haciendo acupuntura de las acciones de cada Secretaría para ver como éstas responden a la reducción de los indicadores de pobreza multidimensional. A veces, con pequeñas acciones que parecieran no significar mucho, se pueden hacer enormes avances. Lo importante es sincerarnos y obtener resultados.

No por nada este gobierno se llama y se seguirá llamando Primero La Gente, lo cree, lo siente y lo respira Manolo y así mismo lo hago yo.

Hay también una preocupación latente que es transversal a todo, porque la dignidad de los espacios es la base de una sana convivencia. Tenemos que avanzar en el POT y en el PEMP. Le he pedido a Planeación que acelere los estudios de estas dos políticas públicas y que busquemos en Bogotá toda la ayuda posible para el caso. Sin un Plan de Ordenamiento Territorial no podremos avanzar en la agenda descrita de manera integral como tampoco podremos aprovechar las oportunidades de un eventual traslado de la Base Naval o de un Centro Histórico verdaderamente protegido.

En el tema de Turismo, nos urge una Autoridad Turística que contenga todos los elementos que una ciudad como Cartagena necesita. No será para esta ocasión señores Concejales pero tengan presente que esta ciudad necesita de una Secretaría de Turismo capaz de ordenar el sector y darle la viabilidad que requiere. Cartagena debe ser el lugar donde TODOS los pilotos innovadores del turismo se hagan. Los futuros Ministros de Turismo deberían venir de las entrañas de este Distrito. ¡Es la industria del futuro y somos nosotros los expertos!

Como ustedes bien saben, la agenda de Cartagena es grande, diversa, ambiciosa, con recursos escasos e institucionalidad limitada pero… SI ALGO NO NOS FALTA ES TALENTO Y GANAS. El talento de nuestra gente, pujante, con esperanzas y con las ganas de nunca ser una caterva de vencejos. A este pueblo que todo lo aguanta lo necesitamos unido, empoderado y habiendo superado las rencillas que lo atan a un pasado que si bien vale la pena reconocer no puede definir quienes lleguemos a ser.

Por  Cartagena miremos con optimismo el futuro. Estamos arropados por la gloriosa cuadrilonga, la bandera que libertó a 5 naciones y que nunca, nunca ha sido derrotada. Por Cartagena seamos grandes. Por Cartagena trabajemos juntos.

Honorables Concejales:

DECLARO FORMALMENTE ABIERTAS LAS SESIONES ORDINARIAS DEL HONORABLE CONCEJO DISTRITAL DE CARTAGENA DE INDIAS DT Y C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial