La Alcaldía y el Concejo reiteran llamado a la unión de todas las fuerzas vivas de la ciudad



En sendos discursos en los que se apreciaron más coincidencias que diferencias, el alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, y el presidente del Concejo del Distrito, Lewis Montero Polo, hicieron un nuevo llamado a la comunidad cartagenera a unir sus voluntades para impulsar decididamente el desarrollo de la ciudad y el progreso de todos sus habitantes.

Londoño Zurek llamó a la unidad y el concurso de todos sus estamentos manifestando que “a este pueblo que todo lo aguanta lo necesitamos unido, empoderado y habiendo superado las rencillas que lo atan a un pasado que si bien vale la pena reconocer no puede definir quienes lleguemos a ser” (Leer discurso completo del alcalde encargado).

Por su parte, Montero Polo, al citar varios de los macroproyectos cuya pronta ejecución requiere con urgencia la ciudad, entre ellos el de protección costera y el plan maestro de alcantarillado pluvial, señaló que para su concreción “requerimos del concurso de todos los estamentos ciudadanos posibles y, de manera muy especial, del apoyo decidido del Gobierno Nacional” (Leer discurso completo del presidente del Concejo).

Desde el día 1 de su encargo, Londoño ha venido hablando de la necesidad de unir voluntades para sacar avante los proyectos con los que sueñan los cartageneros. “Cartagena nos debe unir a todos para trabajar incansablemente por ella“, le dijo a este portal sobre ese propósito.

También, desde el mismo instante de su posesión, Montero ha exhortado a la comunidad a trabajar unidos por Cartagena. En su discurso de instalación de las primeras sesiones ordinarias el pasado 1 de marzo, el dignatario manifestó que es consciente “de que en nuestro afán por desarrollar los planes, proyectos y programas que deben impulsar el desarrollo integral de Cartagena y propiciar una mejor calidad de vida a todos sus habitantes, es necesario un verdadero trabajo en equipo de todos los sectores”, advirtiendo que “una comunidad fragmentada, desarticulada y, en ocasiones, enfrentada (…) dificulta, y a veces hasta imposibilita, alcanzar los anhelos colectivos“.

Y ayer, 1 de junio, en su discurso de instalación de las segundas sesiones ordinarias de este año, Londoño fue aún más allá al referirse al ‘amiguismo’, pero no al “amiguismo conexo a prácticas perversas de encubrimiento, de mirar hacia otro lado y de hacernos los de la vista gorda porque es ‘amigo’“, como dijo, sino al ‘amiguismo’ entendido como una “oportunidad, porque efectivamente en Cartagena somos todos amigos (…) somos una gran familia que nos conocemos y nos reconocemos en medio de la diferencia“, y en ese orden de ideas “de fraternidad es que quiero que conversemos hoy. El cumpleaños de Cartagena es un momento propicio en este encargo para recordar que la ciudad nos necesita a todos; nos necesita como sus protectores, sus guardianes, aquellos quienes aportan granitos de arena para su desarrollo“.

Horas antes, en el templo de María Auxiliadora, donde se realizó una eucaristía de acción de gracias enmarcada en la conmemoración del aniversario 484 de la fundación de la Ciudad Heroica, el alcalde encargado invitó a todos los cartageneros “a que pensemos en el futuro juntos, revueltos, porque así y solo así romperemos las cadenas mentales que nos imponen la pobreza, la fatiga y la angustia que todos sentimos. Muchas razas, muchos credos, muchas preferencias, muchos colores, muchas costumbres pero al final un solo pueblo que sueña con el mismo casabe, la misma carimañola y la misma brisa marina” (Leer discurso completo del alcalde (e) en María Auxiliadora).

Los macroproyectos a impulsar

En sus respectivos discursos, el alcalde (e) y el presidente del Concejo de Cartagena coincidieron también en la capital importancia de los proyectos de Drenajes Pluviales, de la Quinta Avenida de Manga y de la Protección Costera.

Para Sergio Londoño, es claro que la ejecución de todos ellos está ligada al cubrimiento de las necesidades sociales de la ciudad, ya que, en su concepto, “la inequidad pasa necesariamente por la imposibilidad de la ciudad de garantizar un hábitat digno a su gente más vulnerable“, y “el proyecto de Drenajes Pluviales causa un efecto inmediato sobre las comunidades más pobres de Cartagena que hoy viven en condiciones de inundabilidad constante. La Quinta Avenida de Manga entrará a fortalecer el comercio y la movilidad, claves para la activación económica de Cartagena en nuevos ejes de desarrollo“. Y “el proyecto de Protección Costera no solo será la más ambiciosa adaptación al cambio climático de la ciudad sino también una fuente de empleo para la población cartagenera“.

Por su parte, Lewis Montero le hizo una ambiciosa propuesta a Londoño: que además de impulsar los macroproyectos priorizados, teniendo en cuenta su condición de director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, se comprometa a trabajar desde ya en la solución integral y definitiva a la serie de problemas que aquejan a quienes habitan en las faldas del Cerro de la Popa, muchos de los cuales corren el riesgo de padecer las consecuencias de una avalancha similar a la ocurrida en Mocoa.

Este emblemático cerro, como usted bien sabe, doctor Zurek, a pesar de su exuberante belleza y su condición de invaluable patrimonio histórico, turístico y cultural, atraviesa desde hace décadas por una grave problemática ecológica y social (…)“, y “como sabemos que usted es un hombre soñador (…) permítame revelarle un sueño que muchos cartageneros tenemos, y es que el Cerro de La Popa pueda convertirse en un futuro no lejano en un gran parque natural“. “Por qué no soñar que hoy“, se preguntó Montero, “cuando el Destino le ha dado a usted la posibilidad de administrar nuestra amada ciudad, pueda comenzar a gestarse una solución definitiva a los problemas estructurales, ecológicos y medioambientales que padece La Popa de La Galera“. Un sueño que, por lo que pudo establecerse, comenzaría a plasmarse en un proyecto cuya formulación podría comenzarse a gestarse más pronto de lo que pensó el presidente del Concejo al realizar la propuesta.

Durante un almuerzo ofrecido por el alcalde (e) en el Palacio de la Aduana, Londoño Zurek manifestó que, casualmente, en los próximos días una comisión del gobierno holandés estará en Colombia, y desde ya se comprometía a abordar con ellos la posibilidad de impulsar la iniciativa.

En el encuentro, al cual asistieron los 19 concejales, la secretaria general de la Alcaldía Luz Estela Cáceres, el asesor de Despacho Orlando Periñán Flórez y el asistente personal de Londoño, Jorge Benedetti Martelo, el mandatario (e) se mostró muy optimista con lograr que el sueño de convertir el Cerro de la Popa en un gran parque natural sea más pronto que tarde una hermosa realidad.

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial