“Yo lo que quiero es trabajar por esta ciudad que me desvela”: Sergio Londoño Zurek

Por Carlos Ardila González

El alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, tiene claro que el tiempo en que estará al frente de los destinos de la ciudad que lo vió nacer es incierto, y por ello trabaja con intensidad: desde muy tempranas horas de la mañana hasta altas horas de la noche, todos los días, sin distinguir entre fechas hábiles o feriadas. “Este encargo fue una honrosa sorpresa, por unos dolorosos hechos y por una lamentable situación que vive el alcalde titular, pero estoy convencido de que el ejercicio de la política es el servicio a los demás y a eso y a tratar de ser un buen alcalde debo concentrarme cada día, cada hora y cada minuto que dure el encargo”, le expresó a este reportero cuando se habló de lo que ha sido el manejo de su agenda desde el día de su posesión el pasado 24 de mayo. “A eso y a darle continuidad, claro está, a los proyectos que ya vienen trazados, pero también a trabajar por proyectos por los cuales soñar”, agregó.

Luego de realizar un recorrido por el terreno del barrio El Pozón, donde se construirá una Estación de Policía que albergará a 200 agentes que velarán por la seguridad de la zona, y antes de viajar a Barranquilla, donde habría de participar en el Segundo Encuentro Ciudad Caribe organizado por la Asociación Nacional de Empresarios -Andi, Londoño Zurek concedió una entrevista a Revista Metro durante la cual habló de los planes, proyectos y programas en los cuales hará énfasis mientras siga en la Alcaldía.

Sobre el macroproyecto que muestra más avances en materia de financiación: la protección costera de Cartagena, el alcalde encargado arrojó más luces. Definitivamente, los recursos para su ejecución: $60 mil millones dispuestos por el Distrito y $100 mil millones que aportará la Nación, serán manejados mediante la figura del encargo fiduciario. “No se trata de falta de confianza con las entidades territoriales, pero usted podrá apreciar que ese es el modelo impuesto por el señor presidente en todos los casos en los cuales el Gobierno Nacional hace cuantiosos aportes”, aclaró; “es un modelo que proviene de la Fundación Buen Gobierno; se trata de buscar eficacia y eficiencia”.

El mandatario encargado señaló que la fiducia que administrará los $160 millones dispuestos para la protección costera de Cartagena tendrá una junta directiva de la cual harán parte sendos representantes del Fondo de Adaptación y de la Alcaldía de Cartagena y tres voceros del sector privado.

Sobre las razones por las cuales nunca ha querido que la opinión pública conozca el importante rol que ha jugado en la concresión de varias importantes iniciativas en beneficio de Cartagena, por su cercanía al presidente Juan Manuel Santos (primero como su ‘note taker’ o encargado de tomarle notas y manejarle su agenda, y más tarde como director de la Agencia para la Cooperación Internacional), Londoño señaló que tiene claro que su papel como asistente del primer mandatario lo llevó a mantener un bajo perfil.

“Pero hay casos de casos”, le insistimos; “nuestro portal pudo establecer, por ejemplo, que usted tuvo mucho que ver con la sanción de la Ley del Sitio y posteriormente con el visto bueno que le dio el presidente Santos a los recursos para la protección costera. Y usted es un hombre público, con aspiraciones a ser electo popularmente. ¿Por qué se resiste a que la ciudadanía conozca esas gestiones suyas?”

– “Porque siempre ha sido en cumplimiento de mi deber”, respondió. “En todos los casos la gestión y el mérito han sido de otros. Por ejemplo, el padre de la Ley del Sitio es el representante Pedrito Pereira, y lo que yo pude haber hecho para que fuera sancionada no tiene la menor importancia. Tanto en ese caso como en lo de la consecución de los recursos, finalmente fue la voluntad del señor presidente Santos, que quiere mucho a Cartagena, la que permitió esos grandes beneficios”.

“Pero, al margen de esas consideraciones, lo que comprenden varios dirigentes locales es que su presencia en la Casa de Nariño, donde según dicen se mueve como Pedro por su casa, es y seguirá siendo muy positiva para Cartagena cuando usted regrese a su cargo en Bogotá. ¿Es consciente de esas expectativas despertadas entre sus coterráneos?”, le preguntamos.

El alcalde (e), Sergio Londoño Zurek, propone un consenso para lograr que el Centro Histórico y su área de influencia sean lugares donde el eje sea la gente.

–  “Yo lo que quiero es trabajar por esta ciudad que me desvela, a la que quiero, y por la que estoy aquí; porque cuando acepté este honroso encargo que me hizo el señor presidente lo hice porque creo que Cartagena nos debe unir a todos para trabajar incansablemente por ella. Como lo he sido desde que tengo uso de conciencia y hasta el día que me muera, seré un abogado y defensor acérrimo de Cartagena”.

“Hablando de defender a nuestra ciudad, supimos que usted ha mostrado un especial interés en meterle el hombro a la recuperación del Centro Histórico y su área de influencia y ya ha impartido directrices en tal sentido. ¿Ello es por algo en particular?”

– “Por que el Centro Histórico nos debe unir a todos. El Centro Histórico es parte de la esencia de lo que es ser cartageneros. Es el punto donde confluye la ciudad, y esa es la magia del Centro Histórico. Su magia no está tanto en sus casas coloniales, en sus edificios antiguos, en sus parques y plazas mansiones o en la belleza de sus murallas.. La magia del centro Histórico es la misma del resto de la ciudad, y es su gente; la gente que lo habita, visita por razones de trabajo y en general la que disfruta su entorno. Y nosotros, para poder mantener el Centro Histórico, tenemos que generar consensos, porque el turista de hoy en día es diferente al de antes. El turista de hoy lo que quiere es vivir la experiencia de un Centro Histórico vivo, con su gente, y así debemos mantenerlo”.

“Pero, en ese orden de ideas, ¿cómo cree usted que debe ser el Centro Histórico y su área de influencia?”

– “Que la gente de llega aquí sepa cómo comemos, qué tomamos, qué música oímos, cómo hablamos, cómo disfrutamos nuestra ciudad, y en ese sentido lo importante de esa generación de consensos que proponemos es que se entienda que esta no es un pelea de ricos y pobres donde los unos y los otros miran solo a sus respectivos lados. Por eso he dicho que definir la política del Centro Histórico es definir para dónde debe ir Cartagena. En el Centro Histórico nosotros lo que tenemos que hacer es llegar a una mezcla entre satisfacer las necesidades turísticas de la ciudad, que no son otras, en términos elementales, que el Centro esté muy bonito, que tenga un excelente mobiliario, que tenga una adecuada arborización donde debe, particularmente en los parques, que sus murallas estén en buen estado, que exista un total seguridad, como debe ser en toda la ciudad, claro está, pero que además de eso nos brinde a los cartageneros y visitantes espacios de encuentro, de recreación, pero también de comercio, de disfrute de actividades culturales y lúdicas, donde quede claro que el patrimonio de la ciudad son sus bienes materiales, pero también y en primer lugar su gente”.

“Conocimos que usted ya ha avanzado en ese sentido. ¿De qué manera lo ha hecho?”

– “Un escenario para lograr el consenso que me propongo realizar es la discusión y análisis que debe seguir dándose alrededor del POT (Plan de Ordenamiento Territorial) y el PEMP (Plan Especial de Manejo y Protección), y en ese sentido le he dado instrucciones al secretario de Planeación. La Secretaría (de Planeación) ha venido realizando una labor en ese sentido, pero le he pedido al nuevo secretario que profundice con las comunidades la socialización que debe hacerse del POT y del PEMP. Para nosotros lo importante es que la comunidad participe en la construcción de lo que será la ciudad del futuro, y que se haga con transparencia, orden, celeridad y sentido y espíritu de pertenencia”.

“Alcalde, hace varios años, en declaraciones a varios medios de comunicación luego de su fallido intento por llegar a la Cámara de Representantes por el Partido de La U, confesó que quería ser alcalde de Cartagena. ¿Todavía le suena esa posibilidad?”

– “Yo siempre he dicho que me podré morir sin muchas cosas, pero que no me quisiera morir sin haber sido alcalde de mi ciudad”, respondió sin titubeos; “pero eso sí, electo popularmente”.

Contexto:

– Construcciones ilegales, inseguridad y macroproyectos, las prioridades de Londoño

– Un santista no garciísta, el nuevo alcalde encargado de Cartagena

– Lo que se viene para Cartagena tras la suspensión provisional de su alcalde

– Entramado para construir edificios sin licencia, mucho más que una trampa mortal – I

Construcción de edificio de seis pisos sin licencia, apenas la punta de un iceberg

– Drásticas sanciones a culpables de tragedia en Blas de Lezo, la unánime petición de todos

– Tragedia en Blas de Lezo destapa existencia de una ‘Curaduría’ fantasma en Cartagena

– Construyen estación de servicio en Bocagrande no obstante estar prohibido explícitamente en el POT

– Gobierno y sociedad civil, a unirse ante el latente riesgo de una avalancha en Cartagena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial