Comienzan a encontrarse edificios erigidos sin cumplir esenciales normas de construcción

Edificio Portales de Blas de Lezo II

 .

Para muchos era previsible: si el edificio Portales de Blas de Lezo II fue construido con una licencia falsa y posiblemente también violando las debidas normas de construcción, lo mismo pudo ocurrir en Portales de Blas de Lezo I y en otras edificaciones a cargo de los hermanos Quiroz Ruíz.

Y, al parecer, comienza a confirmarse lo que se temía. Los resultados de dos estudios contratados por los propietarios de apartamentos en Portal de Blas de Lezo I establecen que -al menos – las normas en materia estructural no fueron cumplidas.

De acuerdo con lo que se pudo determinar, uno de los estudios, el realizado para establecer posibles daños estructurales, concluye en que “las fisuras en los muros del edificio se deben principalmente a la falta de rigidez de las losas de entrepiso, por la dimensión que tienen y la poca densidad de los concretos”, y que “la presencia de hormigueros (peladuras en el concreto) inadmisibles y estribos con diámetros por debajo de 3/8 pulgadas permiten inferir que hubo un diseño inadecuado, falta de control de calidad o mala práctica constructiva”.

Y el otro análisis, llevado a cabo para determinar el estado de las cimentaciones, tras medirse la profundidad de la zapata se estableció que esta es menor a la que debió construirse en una zona como Blas de Lezo. “Las dimensiones de las zapatas cuadradas o centradas son menores a las normalmente recomendadas para un edificio de 5 pisos en adelante para este sector, las cuales deben ser mínimo de 2.50 m x 2.50 m x 0.50 m”, señalan las conclusiones del estudio. “Se puede suponer que las dimensiones de las cimentaciones o zapatas estudiadas no cumplen desde el punto de vista geotécnico para esta edificación”, se advierte de igual manera.

Preocupados por la confirmación de lo que ya temían, los propietarios de apartamentos en el edificio Portales de Blas de Lezo I, asesorados por expertos, decidieron contratar un tercer estudio para -definitivamente – comprobar la resistencia de la edificación analizando además la vulnerabilidad sísmica del sector y la calidad del concreto utilizado.

De acuerdo con un reciente informe de una comisión de la Superintendencia de Industria y Comercio que, luego del desplome de un edificio en Blas de Lezo que ocasionó la muerte de 21 obreros, se desplazó a Cartagena con el fin de establecer cuáles de los proyectos inmobiliarios que actualmente se adelantan en la ciudad incumplen las normas establecidas en el Estatuto del Consumidor, las construcciones a nombre de los hermanos Quiroz son 32, entre ellas los edificios Portales de Blas de Lezo I y II.

No obstante, los proyectos urbanísticos que actualmente se ejecutan en Cartagena, y los que se han desarrollando en los últimos años, son muchísimos más y, de acuerdo con conocedores, hay razones para creer que muchos de ellos fueron construidos sin licencia y, peor aún, violando las debidas normas.

“Son varios los edificios en riesgo”: SIABOL

“Sobre el caso en particular de Portales de Blas de Lezo I no puedo hablar ya que no conozco los estudios realizados”, manifestó el presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar -Siabol, Jorge Mendoza Diago; “pero, por lo que he oído, solo puedo manifestar que para establecer con exactitud si un edificio corre o no el riesgo de colapsar el estudio debe ser completo, incluyendo un análisis de vulnerabilidad sísmica y un completo estudio de la patología de la estructura”.

“En todo caso, te cuento que en la Sociedad estamos preocupados, muy preocupados, porque, por lo que hemos podido establecer, en la ciudad hay varios edificios en riesgo de colapso”, señaló el dirigente gremial en diálogo con este reportero.

“Nuestro mensaje a la Administración es que a todo edificio sospechoso de estar en riesgo lo someta a un estudio integral, completo, realizado con metodología moderna, ya que no podemos permitir que puedan presentarse nuevas víctimas en la ciudad”, expresó Mendoza Diago; “y hay otros temas que también deben ser considerados, como verificar qué edificios cumplen o no las normas sobre sistemas contra incendio”.

Contexto:

– Entramado para construir edificios sin licencia, mucho más que una trampa mortal – II

– Entramado para construir edificios sin licencia, mucho más que una trampa mortal – I

Construcción de edificio de seis pisos sin licencia, apenas la punta de un iceberg

– Drásticas sanciones a culpables de tragedia en Blas de Lezo, la unánime petición de todos

– Tragedia en Blas de Lezo destapa existencia de una ‘Curaduría’ fantasma en Cartagena

– Construyen estación de servicio en Bocagrande no obstante estar prohibido explícitamente en el POT

– Gobierno y sociedad civil, a unirse ante el latente riesgo de una avalancha en Cartagena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial