Bolívar, Atlántico y Magdalena unen esfuerzos para prevenir desastres en los sures

Los gobernadores de Bolívar, Dumek Turbay Paz; Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; y Magdalena, Rosa Cotes Vives, acordaron en la población de El Banco enviar un documento conjunto al Gobierno Nacional con la lista de las obras de infraestructura que deberán ejecutarse de manera oportuna en los sures de sus departamentos con el fin de evitar una tragedia ante una eventual ola invernal.

En el municipio magdalenense, los tres mandatarios hicieron un enérgico llamado a los funcionarios del Alto Gobierno para brindarles una solución definitiva e integral a las comunidades que se han visto afectadas por las recientes inundaciones.

Sobre todo -coincidieron en advertir Turbay Paz, Verano de la Rosa y Cotes Vives – con el fin de prevenir que los hechos pasen a mayores en caso de que la temporada invernal, como se ha pronosticado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM, aumente su intensidad en el segundo semestre de este año y se produzca una emergencia.

Coincidieron también los tres gobernadores en asegurar que la emergencia que actualmente atraviesan algunos municipios de los sures, donde el agua ya ha penetrado por el aumento del caudal de los cuerpos de agua que los circundan, se hubiese podido mitigar si los proyectos presentados por las distintas administraciones se hubieran aprobado debidamente por las correspondientes entidades nacionales.

En el encuentro de los mandatarios de Bolívar, Atlántico y Magdalena asistieron además el presidente de la Asamblea de Bolívar, Frank Ricaurte Sossa, y el senador bolivarense Fernando Araújo Rumié, quien denunció que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha sido incapaz de prevenir los efectos del clima sobre los municipios del Departamento.

En Bolívar, como informó el propio gobernador Dumek Turbay, se activaron los comités de emergencia y a las familias afectadas por la ola invernal ya comenzaron a enviarles las debidas ayudas.

Desde la semana pasada, cuando se conoció que el agua había comenzado a inundar varios municipios del sur del Departamento, se han venido entregando a los damnificados alimentos no perecederos, elementos de aseo, hamacas, agua potable y carpas para alojamientos temporales.

Durante la minicumbre de gobernadores, el mandatario de los bolivarenses propuso una ‘aprobatón’ de proyectos a los que deben meterle el diente tanto el Gobierno Nacional como las Gobernaciones, las Alcaldías y las distintas corporaciones autónomas ambientales.

Turbay propuso un cronograma para revisar detalladamente con cada entidad responsable los proyectos a ejecutar, comenzando este mismo viernes 2 de junio, en la ciudad de Santa Marta, donde los gobernadores y los alcaldes comprometidos realizarán una primera reunión.

Posteriormente, el jueves 15 de junio, se llevará a cabo en Barranquilla la gran ‘aprobatón’ de proyectos propiamente dicha. Ese día, funcionarios del Ministerio de Transporte, de Invías, del Fondo de Adaptación, del Departamento Nacional de Planeación y de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, reunidos con los mandatarios seccionales y municipales, priorizarán las obras a ejecutar.

Y un día después: el viernes 16 de junio, se realizará una tercera reunión, esta vez en Cartagena y con la presencia del gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán, y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, con el fin de darle las puntadas finales a los proyectos aprobados.

Y al día siguiente los gobernadores se volverán a reunir, en esta ocasión con funcionarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Social, preferentemente con el propio ministro, con el fin de comprometerlos a reparar económicamente el campo de la Región Caribe.

De acuerdo con Turbay, se pretende con estos espacios acelerar la viabilidad de los proyectos que se requieren con urgencia en los sures de varios departamentos para evitar una tragedia durante la anunciada ola invernal.

Según el mandatario, trabajando en equipo podrán materializarse los proyectos que a través de los recursos de regalías deben reflejarse en obras como protección y mitigación, vías terciarias y saneamiento básico, entre otras.

A atender la emergencia

Luego de la minicumbre en El Banco Magdalena, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, se trasladó con varios miembros de su equipo de colaboradores a los municipios de Altos del Rosario y Hatillo de Loba, en el sur del Departamento, con el fin de atender personalmente a las comunidades afectadas por el aumento del nivel del Río Magdalena como consecuencia de las fuertes lluvias.

Al llegar a los sureños municipios, Turbay manifestó que llegó a decirles a sus habitantes que no están solos y “que aquí los acompañaremos con miembros de mi gobierno para trabajar continuamente” por ellos.

Por instrucciones del gobernador, funcionarios de la Oficina de Gestión del Riesgo, en cabeza de su director, Ariel Zambrano, permanecen en la zona con el fin de continuar revisando los puntos críticos y solucionar el realce de las cotas del terraplén a la altura del Chorro de la Victoria.

NOTAS RELACIONADAS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial